AYUNTAMIENTOS Fiestas Religión

ICOD DE LOS VINOS | El municipio ya festeja a San Marcos con un tajaraste de colores al viento

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El diseñador icodense Lucas Balboa ha pregonado este sábado las Fiestas Mayores de Icod de los Vinos, en honor a San Marcos Evangelista, el patrón de la ciudad, dando inicio a un completo programa de actos.

En la escalinata del Ayuntamiento, bajo un cielo de cintas de colores que anuncian fiesta, el alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, ha ensalzado todas las tradiciones icodenses que se dan cita todo el año. Lo hizo con un recorrido por la veintena de barrios que forman el municipio y cada una de sus costumbres: «Es un orgullo presumir de una fiesta que es herencia de nuestras abuelas y abuelos».

Sierra repasó algunas de las contribuciones del pregonero a la historia de Icod de los Vinos, especialmente al Paseo de las Tradiciones, al que Balboa, junto a otros aliados fundamentales, dio forma hace ahora 25 años: «Desde entonces se ha convertido en una cita indispensable para cualquier vecino». 

La noche ha supuesto el regreso de Lucas Balboa, actual diseñador de Gran Canaria Moda Cálida, a la Ciudad del Drago, su casa. Durante varios lustros, Balboa estuvo estrechamente ligado a la actividad artística y cultural de Icod, con un compromiso indudable con las raíces populares.

En su discurso, el diseñador ha recordado algunas de las incontables anécdotas que dejan casi veinte años de trabajo por la cultura en el municipio. Además, ha dedicado su pregón al que fuera su compañero de trabajo aquellos años, el ya fallecido Jesús Tejera.

Inicio de las fiestas patronales

Este primer acto ha servido también para conocer a quienes optarán, el próximo 19 de abril, al título de Maga y Mago de las fiestas de San Marcos en el espectáculo Villa de Ycod, que dirige Adrián García. Será la primera vez que mujeres y hombres, en igualdad de condiciones, participen en este evento.  

El próximo viernes, optarán al título de Maga: Daniela Pérez Zamora (Buen Paso), Erika Aguiar Martín (Santa Bárbara), Laritza García Hernández (La Centinela), María Pescoso Delgado (La Florida), Naiara Fuentes Díaz (La Candelaria) y Raquel Alonso Martín (El Mayorazgo). Estrenando la participación masculina, optarán a Mago de las fiestas: Eduardo López Socas (Santa Bárbara), Liam Luis Pérez (Buen Paso) y Marcos Estévez Díaz (Playa de San Marcos).

Para la mañana del domingo, a las 18:00 horas, llega a la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como «Plaza de la Pila», el espectáculo Indumenta dedicado a los hábitos populares.

Todo el programa de actos de las Fiestas de abril en honor a San Marcos Evangelista se puede consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y en su página web. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad