FIRMAS Joaquín 'Quino' Hernández

OPINIÓN | Cuaderno de Bitácora | La soledad | Joaquín Hernández

Quiero compartirlo en redes

Se le ve llegar, no suena nunca, sin pasos, sin huellas se ve llegar la soledad. Las noches empiezan a no tener final, te abrazas a esa almohada que sirve de salvavidas en tus sueños y te aferras a las cuatro patas de la cama que sostiene tu vida en las pesadillas. Te veo llegar soledad, y te esperare para que te quedes el tiempo que quieras. Yo nunca te comprendí hasta que empecé a ver que las noches no tienen final…

La soledad es una epidemia a punto de convertirse en pandemia.

Cerca de cinco millones y medio de personas que viven en soledad. Son el 28% de los hogares españoles los que viven la vida en solitario.

Tanto es así que los servicios de atención al cliente sirven como terapia anti-soledad, 4 de cada 10 llamadas se realizan como terapia de compañía a personas solas. El problema es que ya no son personas mayores de edad, son gente joven que, por alguna razón, viven en soledad, pero ¿cómo es posible que, en el siglo de la tecnología de la comunicación social, con teléfonos que pueden hacer video llamadas, líneas de washat, redes sociales, existan personas que necesitan el contacto de la voz de alguien que desconozca su realidad, su entorno social, para desahogar su ansiedad?

Precisamente por salvaguardar su privacidad, su anonimato, recurren al telefono de atención al cliente de compañías telefónicas, seguros, radio taxis, etc.

El otro día, ante la tardanza en responder de una empresa de radio taxis, al comentarle al taxista lo poco eficaz que era el servicio y la mala atención al cliente, me explicaba que un 30% de las llamadas que se producían a partir de las 9 de la noche obedecían a personas que solo pedían un rato de charla con la teleoperadora.

La falta de psicólogos en la sanidad pública es el principal motivo de esta nueva terapia gratuita. Se hace urgente la implantación de políticas sociales de acompañamiento a personas en esta situación, una conversación con alguien desconocido puede sanar la ansiedad vital de personas que con una llamada a un nuevo telefono de la esperanza, con expertos psicólogos puede aliviar e incluso sanar esa nueva enfermedad del siglo XXI llamada soledad. Porque después, llega la depresión y la liberación del sufrimiento en forma de suicidio.

Mientras nuestros políticos se pelean, constantemente, en el Congreso y cuestiones de poca relevancia para el ciudadano se hacen debates interminables, cuestiones de importancia vital parece no interesar a aquellos que manejan los mandos del destino de nuestra vida.

Hace un par de días, la Junta de Andalucía concedía el premio de “ciudadano ilustre” al comunicador conocido popularmente como Juan y Media, el motivo es la gran audiencia de su programa en la tv pública andaluza llamado “La Tarde Aquí y Ahora”. A este programa acuden personas, el 90% mayores de edad, que buscan compartir su vida con otra persona y así los dos dejar de estar solos. El éxito acompaña cada día logrando audiencias increíbles tanto en Andalucía como en el resto del planeta. Otras comunidades están copiando la formula “anti-soledad” creada por Juan y Medio.

La soledad de nuestros familiares mayores se puede aligerar con una simple video llamada. En las largas noches de miedo e insomnio que soportan día tras día  millones de personas, una simple charla de media hora es suficiente para conciliar el sueño.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad