Astrofísica Ciencia Tecnología

CIENCIA | VIDEO | Primeras observaciones del satélite canario ALISIO-1 desde el espacio

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El primer satélite propio del Instituto de Astrofísica de Canarias, que fue lanzado al espacio el pasado mes de diciembre, ha enviado sus primeras imágenes. La calidad de las observaciones pone de manifiesto el perfecto rendimiento de su cámara infrarroja DRAGO-2. También se ha llevado a cabo con éxito la prueba del apuntado de su módulo de comunicaciones ópticas por láser, siendo el primer satélite español que cuenta con esta tecnología.

Hoy, en rueda de prensa, se han presentado las primeras imágenes obtenidas con el satélite ALISIO-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations), un satélite para la observación de la Tierra cuyo desarrollo ha sido liderado por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que inició su viaje al espacio el pasado 1 de diciembre, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. 

El acto, que se ha celebrado en el edificio IACTEC, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas (La Laguna, Tenerife), ha contado con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, así como Rafael Rebolo, director del IAC, y personal del equipo de IACTEC-Espacio implicado en el proyecto.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha agradecido al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su apoyo y colaboración en los proyectos del IAC y ha destacado que “tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra mirada se dirige hacia un siguiente paso que es el de tener también telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres; el satélite ALISIO-1 es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una  alta calidad de resultados”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido en su intervención el liderazgo tecnológico del IAC en los últimos cincuenta años, en los que Canarias ha sido un referente internacional en la observación del Universo. “Hoy en día, se abre un abanico infinito de posibilidades en Canarias en el campo de la tecnología aeroespacial”, apuntó.

Clavijo ha recordado la voluntad “de este Gobierno de que este conocimiento tecnológico se pueda instalar en todas las Islas para diversificar la economía, generar empleo y retener talento; y en esa línea estamos trabajando con los cabildos de manera muy decidida, en diferentes programas, para colocarnos a la vanguardia nacional e internacional y poder poner al servicio de la sociedad la tecnología más avanzada”.

Para el presidente, “esto solo será posible si las instituciones públicas y entidades privadas van de la mano y en estos años, debemos agradecer la labor del IAC y de Rafael Rebolo al frente del mismo, porque han sido estratégicos para la implantación de la industria tecnológica en Canarias”.

Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha señalado que “en cinco años, Tenerife será la economía mejor diversificada de Canarias. La apuesta por el despliegue de este satélite, 100% desarrollado en Tenerife, para fines científicos, es también una apuesta por la ciencia y la tecnología, y se suma a otras inversiones de futuro lideradas por el Cabildo, como el desarrollo de la energía geotérmica, limpia y sostenible, que también lleva el sello de Tenerife; esto es futuro y empleos de calidad para nuestra gente”.

Un paso de gigante en calidad y resolución

ALISIO-1 dispone en su interior de dos instrumentos de última generación. Por un lado, está DRAGO-2, la cámara espacial infrarroja más compacta que existe, en términos de peso, volumen y consumo energético, desarrollada íntegramente en IACTEC-Espacio. Por otro lado, ALISIO-1 es el primer satélite español que cuenta con un módulo de comunicaciones ópticas mediante láser. Este permitirá una mayor velocidad de transmisión de los datos a Tierra, así como caracterizar con más precisión la atmósfera sobre los Observatorios de Canarias.

En conjunto, ALISIO-1 es un satélite útil para la elaboración de planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales, ya que hace posible la monitorización de incendios y volcanes, estudios de desertificación y de evolución de cultivos, inundaciones y vertidos de combustibles en océanos. 

Las primeras imágenes procesadas por el equipo de IACTEC-Espacio corresponden a la zona de Chihuahua, en México. Muestra, en falso color, algunas zonas de cultivo y sus diferentes niveles de humedad. La calidad y resolución de las imágenes son fácilmente apreciables cuando se comparan con las imágenes de días anteriores tomadas por SENTINEL-2, una flota de varios satélites de gran tamaño y última generación desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

 Desierto de Chihuahua
Comparativa entre una imagen obtenida por el satélite Sentinel-2A de la ESA el 29/12/2023 y una imagen de la misma región tomada por la cámara DRAGO-2 del satélite ALISIO-1 el 09/01/2024. Crédito: ESA / IACTEC-Espacio

Las siguientes regiones seleccionadas corresponden a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Guadalquivir, en el sur de la Península Ibérica. Se trata también de imágenes en falso color en las que se muestra en tonos rojizos las zonas de mayor humedad. Las observaciones ponen de manifiesto el perfecto rendimiento del satélite y de su cámara infrarroja DRAGO-2, especialmente si se comparan de nuevo con las imágenes obtenidas por SENTINEL-2.

Desembocadura del Guadiana
Comparativa entre una imagen de la desembocadura del río Guadiana del satélite Sentinel-2A, tomada el 30/12/2023, y otra imagen de la misma región obtenida con la cámara DRAGO-2 del satélite ALISIO-1 el 12/01/2024. Crédito: ESA / IACTEC-Espacio

De especial interés son las imágenes de la zona del parque natural de Doñana, donde se puede apreciar la reducción de los niveles de humedad existentes actualmente.

Doñama
Composición de imagen en falso color de la zona del parque natural de Doñana, donde los tonos verdosos indican los bajos niveles de humedad que presenta actualmente la región. Crédito: IACTEC-Espacio

Para Álex Oscoz, investigador principal del proyecto, estas imágenes son una clara muestra de la calidad y el potencial de DRAGO-2 y ALISIO-1: “Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo”, explica.

El tercer paquete de imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa vegetación de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia orografía del terreno y su orientación respecto a los vientos alisios.

La Palma y El Hierro

“El buen desempeño del satélite ALISIO-1 durante sus primeras semanas en órbita es el resultado de un año y medio de intenso trabajo en colaboración con la industria aeroespacial, y más en particular con la empresa Open Cosmos, desarrolladora de la plataforma”, añade Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas de IACTEC-Espacio y responsable técnico de la misión ALISIO-1. 

Avances en comunicación óptica y proyectos en marcha

Además de las imágenes obtenidas por la cámara DRAGO-2, también se ha mostrado un vídeo de la prueba de apuntado realizada en el modo de seguimiento de una estación terrena. En este video, se han adquirido imágenes con DRAGO-2 para evaluar la capacidad de mantener el satélite orientado hacia un punto específico de la superficie terrestre. El éxito de la operación demuestra la estabilidad del satélite en estas condiciones, imprescindible para la realización de comunicaciones espacio-Tierra.

Apuntado ALISIO-1

El equipo está preparando también un sistema para que las imágenes obtenidas por DRAGO-2 de manera regular puedan ser explotadas por terceros. “Además de producir mapas de humedad de las zonas observadas, el sistema permitirá cruzar la información obtenida por DRAGO-2 con otros satélites de observación de la Tierra”, apunta Carlos Colodro, ingeniero electrónico del equipo responsable del procesado de las primeras imágenes de ALISIO-1.

El éxito de ALISIO-1 abre la posibilidad de desarrollar una constelación de varios satélites ALISIO que pueda proveer imágenes con un tiempo de revisita de un día o incluso de unas horas. Igualmente, sienta las bases para otras misiones más complejas como VINIS, un nuevo instrumento para la vigilancia terrestre que observará en múltiples bandas del espectro visible y del infrarrojo con una resolución por debajo de los 5 metros por píxel, e IACSAT Astro-1, el primer telescopio espacial del IAC que se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para estudiar y monitorear asteroides cercanos a la Tierra. 

Para el desarrollo del satélite ALISIO-1, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital. También han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puerta en órbita.

IACTEC-Espacio es un programa integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), del Fondo de Desarrollo de Canarias, programa Canarias avanza con Europa financiado con fondos FEDER–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife. La misión ALISIO-1 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades procedente de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad