Ferias y Congresos NACIONAL SOCIEDAD

MADRID FUSIÓN | Récord de asistencia a las actividades desarrolladas en los diferentes espacios de Tenerife, con más de 3.500 personas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Tenerife cierra su presencia en Madrid Fusión 2024 con cifras récord. Más de 3.500 personas han participado en las actividades desarrolladas en los diferentes espacios con los que la isla ha acudido a esta edición de la cumbre gastronómica. El medio centenar de desayunos, almuerzos, meriendas, catas, talleres y coloquios organizados en el estand restaurante inmersivo de la isla recibieron la visita de casi un millar de personas, mientras que por el Túnel del Vino pasaron otras 1.300. A ellas hay que sumar los asistentes a las ponencias de los chefs Diego Schattenhofer y Alberto Margallo, así como al espacio de Saborea Tenerife dentro de Saborea España, con otros 1.200 en este último caso.

El consejero de Sector Primario del Cabildo de Tenerife, Valentín González, explica que “con la presencia de Tenerife en la cumbre gastronómica Madrid Fusión, la más importante de todas las que se celebran en España y convertida en una referencia nacional e internacional en su ámbito, hemos hecho una apuesta decidida por la calidad y las variedades del producto local de la mano de los propios productores: agricultores, viticultores, apicultores, bodegueros…, que han sido los grandes protagonistas de la promoción de Tenerife como destino turístico diferenciado, donde la gastronomía es una seña de identidad”.

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “finalizamos esta tercera y última jornada de Madrid Fusión muy satisfechos, y con la convicción de haber realizado un trabajo de equipo excelente, donde 100 profesionales de toda la cadena de valor nos han acompañado y han trabajado de la mano con el equipo de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura y Sector Primario del Cabildo insular, para poner en valor nuestra gastronomía con nuestros productos locales exponiendo las bondades y singularidades de nuestro territorio, la calidad de nuestros productos y la exquisita variedad que emociona paladares de todo el mundo”. Melwani, concluye que “sin duda, Tenerife ha despertado emociones a través de sus principales prescriptores, y estamos convencidos de que nuestra presencia en Madrid Fusión ha sido una excelente promoción para que nuestro producto local y nuestros vinos sean cada vez más conocidos en todo el mundo”.

La Isla acudió este año a Madrid Fusión, del que es patrocinador principal, con el estand más grande de un destino en el evento, de 300 metros cuadrados divididos en tres espacios: Aromas líquidos, Paisajes Comestibles y Origen Volcánico. En un espectacular formato de inmersión audiovisual, en el que cada actividad se mimetizada en las distintas geografías de la isla, contó con grandes restaurantes y reconocidos chefs de todo el territorio, muy especialmente de los municipios que integraron la delegación tinerfeña, además de los productos más significativos de la isla (vinos, mieles, gofio frutas exóticas, carnes autóctonas, quesos, higos de Fasnia, vinos de Tenerife, papas bonitas…).

A la propuesta tinerfeña en el congreso se añadió el tradicional Túnel del Vino del Vino de Tenerife, de 75 metros cuadrados, donde se han ofrecido más de 3.000 degustaciones de 42 referencias de las seis denominaciones de origen de la isla a través de catas personalizadas a grandes sumilleres, periodistas y distribuidores nacionales e internacionales.

Dentro de la zona de Saborea España, donde se reúnen los principales destinos gastronómicos de nuestro país, la isla ha contado también con una completa programación de degustaciones y catas de productos. Además, dentro de la propuesta insular, han tenido una relevancia especial los municipios de Santiago del Teide, Santa Cruz, Candelaria, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz (protagonista en esta última jornada) con empresas de la cadena de valor de la gastronomía de cada uno de ellos, así como hoteles y la Asociación de Barmans de Tenerife.

La delegación tinerfeña en Madrid Fusión estaba compuesta por un centenar de profesionales entre productores, cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, restauradores, bodegueros, técnicos de las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife, del Área del Sector Primario del Cabildo y de Turismo de Tenerife, además de alumnos y profesores de diferentes ramas de la gastronomía y hostelería, en concreto, del IES San Marcos y el CIPF Virgen de Candelaria.

Tenerife vivió grandes momentos con las dos ponencias: la magistral de Diego Schattenhofer (1973 Taste), con una innovación de alcance mundial, los perfumes comestibles y emocionales, y la de Alberto Margallo (San Sebastián 57), sobre la puesta en alta cocina de tres productos emblemáticos de la isla, las lapas, los tunos y el ñame.

La sala polivalente vibró, tras los éxitos de las anteriores convocatorias, con el IV Concurso de Platos con Mojo de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, competición que, organizada por el Cabildo de Tenerife y Madrid Fusión, tuvo dos ganadores entre los seis chefs de todo el territorio nacional. En la categoría del Mejor Mojo de Tenerife, el premio lo ha obtenido la isorana Haridian Dóniz (El Ancla, Tenerife), con “Armonía de mojos con thunnus albacares”. En cuanto al el Premio al Mejor Plato con Mojo de Tenerife armonizado con Vinos de Tenerife, la propuesta ganadora ha sido la de Nicolás Galindo, de Islas Baleares (La Vieja de Jonay Hernández, Mallorca), que armonizó con un Altos de Trevejos, de la DO Abona. Ambos han obtenido un premio de 800 euros y una cesta de productos premium de la Isla.

La primera cata del congreso, la de los Vinos de Tenerife -“La diversidad de los Vinos de Tenerife a través de sus listanes”), inaugurada por el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, el primer día de Madrid Fusión, contó con en vinos de altísimo nivel internacional: Valle de Güímar: Brumas de Ayosa Blanco 2023 (SAT Viticultores Comarca de Güímar) Blanco; Abona: Reverón blanco 2023 (Bodega Eugenio Reverón Sierra) Blanco seco ecológico; Valle de La Orotava: Finca La Habanera Listán Blanco (Bodegas Arautava) Blanco barrica; Islas Canarias: Paisaje de las Islas Espumoso Reserva (Bodegas Tajinaste) Espumoso blanco; Ycoden-Daute-Isora: Tágara Tinto 2023 (Bodegas Insulares Tenerife) Tinto maceración; y Tacoronte-Acentejo: Linaje del pago, crianza 2021 LN (Linaje del Pago) Tinto crianza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad