Artes gráficas Salud

SALUD | Párkinson Tenerife pone en marcha ‘Badana, de lo inerte al arte’: terapias creativas para la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Párkinson Tenerife pone en marcha una nueva iniciativa basada en la implementación de terapias creativas para la mejora de la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas mayores con párkinson, sus familias y personas cuidadoras. El proyecto ‘Badana, de lo inerte al arte’, comienza ya en la capital tinerfeña y está subvencionado por el Instituto Municipal de Atención Social y Sociosanitaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.  

El trabajo conjunto de los diferentes tipos de arte, tanto de la persona afectada con párkinson como de su persona cuidadora principal, obtendría efectos beneficiosos para la cohesión, confianza, habilidades de comunicación y el trabajo en equipo tan necesario en los cuidados de larga duración. El proyecto ‘Badana’ supondría una clara apuesta por la innovación en las terapias que implementa Párkinson Tenerife, atendiendo a las necesidades de las personas mayores cuidadoras y siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género que sigue estando arraigada a los cuidados.  

En concreto, ‘Badana’ girará en torno al arte, lectura, música, danza y teatro. La práctica de danzaterapia en esta población mejora significativamente la estabilidad postural; reduce la incidencia de caídas, una problemática muy frecuente debido a los efectos secundarios de la medicación; y puede ser beneficiosa en el manejo de los síntomas motores del párkinson y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, la práctica de musicoterapia mejora la función motora fina, la velocidad de la marcha y el equilibrio. Asimismo, el uso de la música se ha asociado a mejoras en el estado de ánimo y reducción del estrés y ansiedad en personas con párkinson. 

El uso de arte visual como la pintura, el dibujo o el modelaje tienen beneficios cognitivos, mejoras en la función motora, efectos emocionales y psicológicos e incluso la calidad de vida, ya que es una terapia empleada para fomentar la expresión emocional, siendo este un beneficio para aquellas personas que tienen dificultades en la comunicación.  

La terapia de drama o dramaterapia puede ser una herramienta terapéutica efectiva para promover el bienestar emocional, la expresión creativa y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y además ayuda en la mejora de las habilidades de comunicación, la expresión emocional, la autoconfianza habilidades cognitivas y también físicas. Así mismo, se ha demostrado que mejora la comunicación no verbal, la expresión facial y la calidad de vida de personas con Párkinson. 

Si le interesa apuntarse a ‘Badana’ u obtener más información puede hacerlo a través del siguiente enlace 

https://forms.gle/CUuknrfviTKDHJdt9 y en www.parkinsontenerife.org

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad