FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL SOCIEDAD

INTERNACIONAL | Sánchez visita en Irak a las tropas españolas desplegadas en la Misión de la OTAN y se reúne con el primer ministro Al Sudani

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Bagdad para agradecer personalmente en nombre de España la labor que desempeñan las tropas españolas destacadas en la Base multinacional Union III que se encuentran desplegadas en la Misión de la OTAN en Irak.

El presidente Sánchez ha destacado el esfuerzo y el sacrificio que desempeñan los militares españoles en favor de la seguridad y la estabilidad internacional. El objetivo de esta misión es asesorar a Irak en la consolidación de sus instituciones de seguridad y de unas fuerzas armadas más capaces de estabilizar el país, así como luchar contra el terrorismo. En efecto, en el marco de la Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh, España participa también en la operación Inherent Resolve.

Pedro Sánchez se ha dirigido al general Agüero para agradecerle el entusiasmo y la ejemplaridad con que ejerce el liderazgo en esta misión internacional. «Hoy he podido comprobar el respeto y el reconocimiento que te profesan todos los hombres y mujeres que tienes a tus órdenes», ha asegurado. También ha hecho un reconocimiento especial a la Fuerza de Protección, poniendo en valor la labor de quienes garantizan sobre el terreno la seguridad de los asesores militares de distintas nacionalidades. El presidente ha expresado igualmente su agradecimiento a la unidad española Task Force Toro, que proporciona transporte aéreo a las fuerzas de la Coalición y de la misión de la OTAN.

Durante su encuentro con las tropas españolas, Pedro Sánchez ha rendido homenaje a los 12 españoles miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que, desde el año 2003, han entregado su vida en el cumplimiento del deber y en defensa de la paz en Irak. En este contexto, ha hecho una mención especial a los siete militares agentes del Centro Nacional de Inteligencia que fueron vilmente asesinados en una emboscada en Latifiya, al sur de Bagdad, hace ahora veinte años.

Pedro Sánchez junto al primer ministro de Irak, Mohammed Shia Al Sudani. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, durante durante la reunión que han mantenido en Bagdad. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Asimismo, durante esta jornada, el presidente Sánchez ha mantenido una reunión con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia Al Sudani. Tras el encuentro, ha destacado el compromiso de España con la seguridad y la estabilidad de Irak, poniendo en valor que, desde el pasado mes de mayo, un general español está al mando de la misión de entrenamiento que la OTAN tiene en Irak. Ambos mandatarios han coincidido en el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Irak y España, destacando su enorme potencial de crecimiento.

En este contexto, ambos países han adoptado hoy una Declaración Conjunta que establece la hoja de ruta para la futura colaboración entre nuestros países, y fija objetivos ambiciosos en el ámbito político, económico, comercial, cultural y educativo. «Hemos acordado celebrar en Bagdad, en 2024, una reunión de la Comisión Mixta Económica y Comercial», ha anunciado el presidente Sánchez, subrayando su convencimiento de que este encuentro será de gran utilidad para continuar impulsando el desarrollo de las relaciones de España e Irak en materia económica y comercial.

Además, durante esta reunión, el presidente Sánchez ha trasladado al primer ministro Al Sudani su preocupación por el incremento de la tensión regional, así como el apoyo y la gratitud de España por los esfuerzos realizados desde el gobierno de Irak para proteger a las tropas internacionales desplegadas en el país. Pedro Sánchez y Mohammed Shia Al Sudani también han dialogado sobre la dramática situación que atraviesa Gaza, y han coincidido en la necesidad de que las hostilidades que tanto dolor están provocando terminen urgentemente. «Rechazamos las muertes de civiles, en especial, de niños y niñas; alertamos sobre la crisis humanitaria que esta crisis está dejando en la población palestina y reclamamos el fin de las hostilidades y un alto el fuego permanente», ha subrayado el presidente Sánchez. Asimismo, ha reiterado su voluntad de que la comunidad internacional y las partes en conflicto deben centrar todos sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos Estados.

Durante este viaje, Pedro Sánchez también ha mantenido un encuentro el presidente Abdul Latif Rashid.

El presidente del Gobierno ha viajado a Irak acompañado de representantes al más alto nivel de un grupo de empresas punteras en sectores de especial interés para Irak como tecnologías de la digitalización, ferrocarril, sector agrario o infraestructuras públicas.

Más información

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad