FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Municipalismo y turismo | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El pleno de la decimotercera asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) resolvió, entre otros asuntos, que el turismo precisa avanzar en el proceso de modernización y diversificación de la oferta si es que quiere mantener el liderazgo internacional del destino España. Ello pasa por la continuidad de la colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y las entidades locales, haciendo hincapié en todas las materias de interés para el sector como la calidad a través del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), la desestacionalización, la mejora de la formación, el desarrollo de programas con riesgo de despoblación y los planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

La resolución pone de relieve el pragmatismo con el que deben actuar los gobiernos locales pero también la sensibilidad de la que debe hacer gala la población, especialmente para identificarse con los valores de las características de un municipio o núcleo turístico y mantener cuotas de competitividad. En este sentido, el municipalismo español se compromete a promover la regulación de las actividades  turísticas que afecten a la convivencia entre ciudadanos y visitantes. Y en este particular, se establece como un canal de búsqueda de soluciones ante problemas seleccionados y que exigen una toma de posición y la aplicación de medidas en las que las corporaciones locales tienen mucho que decir como por ejemplo la regulación de viviendas de alquiler turístico.

En otra de las resoluciones, la FEMP declara que seguirá apoyando la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, así como la inversión en los destinos turísticos a través de la colaboración y la cogobernanza entre todas las administraciones. En los destinos es donde cristaliza la experiencia turística y son las instituciones locales las que ponen en marcha y desarrollan proyectos innovadores y sostenibles mediante inversiones y actuaciones en el marco de los denominados Fondos Next Generation (UE) que contribuyen a mantener la competitividad del turismo en nuestro país.

Con esta filosofía, la Federación promoverá la sostenibilidad socieconómica, medioambiental y territorial de los destinos. Su propósito parte de la siguiente premisa: los gobiernos locales han de ser conscientes de los impactos, tanto positivos como negativos, de la industria turística en el entorno y de la necesidad de minimizar los menos favorables impulsando políticas de protección del medio ambiente, fomentando el empleo digno y de calidad y promoviendo la convivencia y el respeto a las comunidades locales y su acervo cultural.

Para el máximo órgano del municipalismo español, la Agenda 2030 de la Asamblea de Naciones Unidas (ONU), la Agenda para el Turismo Sostenible Europeo y la futura Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, consignarán la participación proactiva de los gobiernos locales para la consecución de un crecimiento sostenido y sostenible.

Claro que para ello alcaldes y responsables de economía y hacienda de los ayuntamientos estarán diciendo que, sin más competencias y sin dotación de nuevas fórmulas de financiación, habrá poco que hacer. La Federación es consciente de que avanzar en una gestión más sostenible de los destinos y mejor direccionada a la mitigación de problemas asociados a la población flotante será complicado, sobre todo cuando afectan a la prestación de servicios esenciales como la recogida domiciliaria de basuras, el suministro hídrico o la seguridad pública.

Hay mucho por hacer y los primeros soportes deben estar en la elaboración de los presupuestos, primeros del presente mandato. Los munícipes no tienen tiempo que perder.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad