Accesibilidad Baloncesto Concienciación DEPORTES Discapacidad Educación

BALONCESTO | La Fundación CB Canarias pone en marcha la Escuela Inclusiva CEIP Camino de la Villa

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Fundación CB Canarias puso en marcha el pasado octubre la Escuela Inclusiva CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) Camino de la Villa, en La Laguna. Se eligió este centro por su condición de preferente para discapacidad motora. En otras palabras, el alumnado de la zona con problemas de movilidad tiene matrícula preferente aquí. Y es que el CEIP Camino de la Villa es un centro adaptado, que además dispone de auxiliares educativos formados en la materia.

La Escuela Inclusiva cuenta con 27 alumnos y alumnas con diviresidad funcional: 20 neurotípicos, cinco motóricos, uno con discapacidada auditiva y un TEA (Trastorno del Espectro Autista). Al margen del alumnado del centro también se cuenta con otros procedentes de Apanate (Asociación Canaria del Trastorno del Espectro Autista) y Funcasor (Fundación Canaria para las Personas con Sordera). Se trata de niñas y niños de entre cinco y 12 años, que se reúnen los lunes y miércoles, de 15.30 a 16.45 horas.

“Enseñamos a convivir a través del deporte”, señala Javier Martínez, entrenador del ADEIN Tenerife de la Primera División de baloncesto en silla de ruedas, que es el coordinador de la escuela.

La actividad se puso en marcha el 2 de octubre, contándose con el apoyo de cuatro entrenadores especialistas: Cristian Armas, Jonay Ramallo, Samuel Suárez y Pablo Lucena. La labor de este equipo está coordinada con la que realizan María Oramas e Irene Niebla, jefa de Estudios y directora, respectivamente, del CEIP.

Santiago Cacho, presidente de la Fundación CB Canarias, señala que “estamos muy ilusionados con este proyecto, que pretendemos extender a otros puntos del municipio de La Laguna y de la isla”.

El CEIP Camino de la Villa dispone de unas instalaciones deportivas que se adaptan muy bien a las necesidades de la escuela, al contar con media docena de canchas de baloncesto, la mitad de ellas bajo techo, lo que facilita sin duda el desarrollo de la actividad en los días de lluvia.

En este sentido, significar el apoyo dado a la Escuela desde el Ayuntamiento de La Laguna a través de su Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y presidente del mismo, Badel Albelo, que trabajan para acondicionar las instalaciones. Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social del consistorio de Aguere, que dirige María Cruz, se ha comprometido con el proyecto corriendo con los gatos económicos de la escuela.

ADEIN TENERIFE

María Oramas e Irene Niebla señalan que la relación del centro con la Fundación del CB Canarias se ha hecho más fuerte con la creación de la escuela, pero que el curso pasado ya se vivió un momento muy especial cuando les visitó el equipo ADEIN Tenerife.

“Nuestros alumnos están volcados con el ADEIN desde ese día”, comenta la directora. María Oramas explica que “siguiendo el ejemplo del CEIP Aguere con el Lenovo, este curso hemos iniciado un proyecto para contar la vida del equipo desde distintos puntos de vista, aplicando la geografía, las matemáticas…”.

A las puertas del centro luce un mural confeccionado por el alumnado donde se refleja el seguimiento que hacen a la temporada del representativo en la Primera División de baloncesto en silla de ruedas, donde se muestran los resultados y el calendario de competición, además de un mapa de España con las provincias y ciudades que se visitan.

COMITÉ INCLUSIVO

Dentro de los comités del colegio, que están integrados por el alumnado para la toma de decisiones, se ha creado este curso el comité inclusivo para alimentar ese “sentimiento de pertenencia”, al tiempo que se da “protagonismo al alumnado en la toma de decisiones”, señala la jefa de Estudios.

Cada semana, dependiendo del rival al que se enfrente el ADEIN, se habla de la ciudad de origen de ese equipo, de sus monumentos, su gastronomía, su clima, etc. Además, se está empezando a hacer un seguimiento estadístico del representativo.

Esta estrecha relación entre el ADEIN y el centro se ve reforzada por la presencia de Jonay Ramallo, jugador del equipo, como uno de los entrenadores especialistas de la Escuela. Y  porque se da la circunstancia de que Andrea Santana, jugadora del ADEIN e internacional Sub 25 con España, fue alumna del centro.

La presencia de Andrea formando parte de la visita del ADEIN que tuvo lugar el curso pasado fue sin duda un acicate para que el alumnado propusiese luego la creación del mencionado comité inclusivo.

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad