Familia/Infancia INTERNACIONAL Sin categorizar Solidaridad Sucesos

MARRUECOS | Aldeas Infantiles SOS prepara una respuesta de emergencia tras el terremoto

EBFNoticias |

Aldeas Infantiles SOS ha anunciado el despliegue de un programa de respuesta a emergencias para abordar las necesidades de las familias y de los niños y niñas afectados por el terremoto en Marruecos. La organización brindará apoyo psicosocial a las víctimas, atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene, ayudará a los niños y niñas separados de sus padres a reunirse con sus familias y ofrecerá cuidado alternativo provisional a aquellos que se encuentren solos.

En estos momentos, el equipo de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos está monitoreando la situación y llevando a cabo una evaluación urgente de las necesidades inmediatas y del impacto en los niños, sus familias y cuidadores, centrándose en identificar a los niños y las niñas que han perdido el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo.

Aldeas Infantiles SOS trabajará en estrecha colaboración con las autoridades locales, otras organizaciones humanitarias así como líderes comunitarios para coordinar esfuerzos de manera efectiva y garantizar una respuesta eficaz e inmediata.

«Nuestro enfoque sigue siendo brindar ayuda y apoyo urgente a los afectados por este trágico terremoto, al mismo tiempo que consideramos las necesidades a largo plazo de los niños y familias vulnerables en las regiones afectadas», señala Samya El Mousti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS en Marruecos.

Presentes desde 1985

Aldeas Infantiles SOS está presente en Marruecos desde 1985 y cuenta en la actualidad con varios programas de protección infantil y fortalecimiento familiar, en los que brinda su apoyo a más de 2.000 niños y niñas. Según la organización, en ninguno de sus programas se han reportado daños materiales ni personales tras el terremoto y todos los niños, niñas, familias y personal están bien.

«Los niños se asustaron mucho al sentir los temblores, pero afortunadamente nuestras instalaciones están sólidamente construidas y las casas no sufrieron daños. Los niños y jóvenes, así como los cuidadores y las familias de acogida se encuentran bien y a salvo. Todo el personal también está bien», afirma Samya El Mousti. Y explica que, en estos momentos, están evaluando las necesidades de las comunidades vecinas para lanzar una respuesta de emergencia y ayudar a los más vulnerables.

«Las primeras horas son claves. Los terremotos pueden provocar miedo, ansiedad y un posible trastorno de estrés postraumático en los niños y algunos experimentan regresión. Los espacios seguros, el acompañamiento emocional y la intervención temprana son esenciales para ayudar a los niños a afrontar estos efectos psicológicos», explica la directora nacional.

«Edificios, incluidas casas y estructuras históricas, han sido destruidos o gravemente dañados en Marrakech, y se han reportado daños estructurales notables en la ciudad vieja. En las zonas rurales montañosas, donde ocurrieron la mayoría de las muertes, muchas casas resultaron dañadas, lo que dificulta llegar a los sobrevivientes», señalan fuentes de la organización.

Aldeas Infantiles SOS hace un llamamiento humanitario para movilizar recursos y apoyo de sus socios y donantes con el fin de cubrir las necesidades urgentes ocasionadas por el terremoto y ayudar a los niños y niñas afectados.

Para colaborar con este Fondo de Emergencia: ES79 0049 0001 5321 1003 3332

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Radio Online

La Gente del Medio

Agrocanarias.TV (Televisión)

Programa de radio

Radio Online

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Publicidad

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Página Web Corporativa