Ciencia Cine Cultura Gastronomía INTERNACIONAL NACIONAL Patrimonio Radio SOCIEDAD Tradiciones Turismo

RADIO | Objetivo La Luna | Programa 618

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Alhambra oculta, la temática del excelente reportaje de la periodista y escritora Emma Lira, portada de National Geographic España del presente mes de junio, es la propuesta principal en esta nueva entrega de uno de los programas más veteranos y prestigiosos de la radio española.

A propósito del contenido de su reportaje, Emma Lira se adentra en el corazón de la última fortaleza de al-Andalus en busca de sus rincones más secretos, desvelando los lugares que el visitante no puede ver. Una especie de viaje en el tiempo a una fortaleza que permaneció inexpugnable para sus enemigos y de la que Isabel la Católica se enamoró nada más entrar en ella, hasta el punto de pedir ser enterrada allí.

Los aficionados a la egiptología encontrarán muy interesante la participación del reputado egiptólogo José Miguel Parra, quien habla sobre la mala salud de los faraones. Como en todo el mundo antiguo, la vida en Egipto era sufrir el acoso constante de la Naturaleza y de las muchas enfermedades que la medicina no podía diagnosticar y mucho menos sanar. Una vida dura que dejó su marca en los cuerpos de los habitantes de las Dos Tierras y que hoy se puede estudiar gracias a sus momias. Al conocer sus enfermedades se obtiene una imagen algo más clara de cómo fue su vida.

Para a los que les gustan la geografía y las experiencias viajeras, es muy recomendable que no se pierdan La Tertulia del Mapa de Oro, en la que se habla de las Islas Mascareñas, denominación que agrupa el conjunto de archipiélagos e islas aisladas, que se localizan en el Índico occidental. Al evolucionar aisladas, las Mascareñas presentan un gran número de peculiaridades, empezando por su fauna, la mayor parte extinta tras la llegada del hombre.

En el tiempo dedicado a las Exploraciones y las Grandes Expediciones, el general retirado y experto en expediciones, Francisco Soria, habla sobre la primera ascensión al Everest por el alpinista neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, hace setenta años y, también, sobre la ascensión del Grupo Militar de Alta Montaña, en 1992, expedición que lideró. Y en el espacio dedicado a El Camino de Santiago, el escritor de novela histórica Rodrigo Costoya, gran conocedor y cuyo recorrido ha realizado en una treintena de ocasiones, habla en esta ocasión de cómo afrontar la ruta, su elección, planificación, acometida, precauciones y otros muchos aspectos relevantes a tener en cuenta a la hora de iniciarse.

Tampoco falta el tiempo dedicado a las Minas de Almadén, con su director, Reyes Ávila, quien habla en esta oportunidad sobre la visita turística a la mina. En Tecnología e Inteligencia Artificial, Pere Vila habla de museos virtuales. Muy recomendable es el espacio dedicado al turismo, Una Isla al Sur, con Nuria Alberti, acompañada en esta ocasión por la artista y defensora medioambiental, Ana Docavo, hablando sobre la isla de Formentera. Y además, como es habitual, tampoco faltan las dosis de información, ciencia, naturaleza, exploración espacial, historia, cine, misterio, gastronomía y también de geopolítica con Latitud-Longitud, espacio en el que el profesor Luis Pérez Gil habla esta ocasión sobre uno de los personajes más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, el que fuera secretario de estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger.

En definitiva, un variado y atractivo menú radiofónico capaz de satisfacer los paladares de los oyentes gourmet. Otra excelente propuesta, en la línea habitual de Objetivo La Luna, a que están todos invitados.

Disponible en: https://www.ivoox.com/objetivo-la-luna-618-01-06-2023-audios-mp3_rf_109482107_1.html

Contenidos

La Alhambra oculta, Egiptología: la mala salud de los faraones, La Tertulia del Mapa de Oro: Islas Mascareñas, Latitud-Longitud: Henry Kissinger, Tecnología e Inteligencia Artificial: museos virtuales, Grandes Expediciones: Everest 92, El Camino de Santiago: en ruta, Minas de Almadén: la visita a las minas, Una Isla al Sur: Formentera, Revista de Cine: monstruos, Los Misterios de Celestino: serpientes marinas (II), Las Cosas de Pepe, Noticias, Cuaderno de Bitácora, El Salacot, Actualidad Astronómica, Exploración Espacial y Café de Cierre.

Participan

Emma Lira, José Miguel Parra, Luis Pérez Gil, Óscar Soriano, Fernando González Sitges, José Luis Angulo, Juanjo Manzano, Pere Vila, Manuel Carpintero, Curro Soria, Rodrigo Costoya, Reyes Ávila, Ana Docavo, Nuria Alberti, Fernando Iturrate, Celestino Francos, Pepe Valcárcel y Fran Belín.

Dirige y presenta: Ángel Alonso

VERSIÓN PREMIUM

Duración Total: 191 minutos y 15 segundos.

Fotografía de promoción del programa 618: AlhambraDeGranada.org

Locución: Alicia Rodrey

Producción y realización: Paloma Muñoz

Objetivo La Luna – Reseña Programa 618

Desde 1996 – Temporada XVI

Próximo Programa: 8 de junio de 2023

Más programas disponibles en:

https://www.objetivolaluna.es/p/programas-de-radio.html

Síguenos también en:

https://www.objetivolaluna.es

https://www.facebook.com/objetivolaluna

https://www.instagram.com/objetivolaluna2021/

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad