AYUNTAMIENTOS Cultura Fiestas Folklore Patrimonio Religión SOCIEDAD Tradiciones

LOS REALEJOS | El municipio festeja este domingo su Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Este domingo 4 de junio el municipio de Los realejos vive una de sus jornadas más entrañables y festivas del año con su tradicional Romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional, lo que supone una auténtica exaltación multicolor de la cultura popular canaria. La función eucarística tendrá lugar a las 12:00 horas en la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, con la interpretación de la misa canaria a cargo del grupo Tigaray.

Una vez concluida la ceremonia religiosa dará comienzo la Romería, que estará encabezada por las imágenes de ambos santos, acompañados por la corporación municipal de Los Realejos, por la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Lucía Rodríguez González, y por las otras 11 aspirantes que optaron en estas Fiestas de Mayo de 2023 a este título.

Un total de 93 colectivos con carretas tiradas por yuntas, con carrozas o con motocultores formalizaron en tiempo y forma su inscripción para tomar parte en esta romería, acudiendo en estos días a la reunión de coordinación con la organización donde se determinó su orden de participación. A ellos se sumarán, como viene siendo habitual, diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se incorporan a la celebración.

Asimismo, las agrupaciones folclóricas representantes de las ocho islas que actúan en la noche previa en el XLVIII Festival de las Islas, también participarán de la Romería de este domingo 4 de junio. La isla de Tenerife estará representada por la Agrupación Folclórica Guayacsanta de Los Realejos, mientras que la representación de las demás islas llegará a través de la Agrupación Folclórica Hautacuperche (La Gomera), la Agrupación Folclórica Guadalupe (Gran Canaria), la Agrupación Folclórica La Oliva (Fuerteventura), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote), Parranda Los Toledo (La Graciosa), Coros y Danzas Nambroque (La Palma) y Agrupación Folclórica Sabinosa (El Hierro).

Recorrido

El recorrido de la Romería será el de costumbre, con salida de las imágenes desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, continuando hacia la Avenida de Los Remedios, emprendiendo ascenso hacia la Calle Reyes Católicos, para seguir por Calle El Llano, enlazar con el tramo superior de Calle El Sol, Calle La Pila y en sentido descendente por Calle El Medio Arriba, hasta el regreso al templo.

Los grupos constituidos en torno a carretas, carrozas y motocultores disponen desde estos días previos de un número que determina su orden de participación en la comitiva, quedando ordenados y ubicados entre la Avenida Tres de Mayo y la Avenida de Canarias para irse incorporando de manera coordinada con apoyo de personas identificadas como organización del evento, al igual que se les han dado las indicaciones pertinentes para su ubicación al término de la Romería.

Entrada de los santos

Indica la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, que “en coordinación con el párroco, la entrada de los santos, independientemente de que aún resten carrozas por concluir el recorrido, se hará a las 18:00 horas, como siempre acompañados al son de pitos, chácaras y tambores por la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro, quien también les habrá acompañado en la salida y con quien Los Realejos mantiene un hermanamiento especial de más de 40 años participando de nuestras Fiestas de Mayo”.

Música

Al término de la romería, habrá verbena en la plaza Viera y Clavijo a cargo de Johnny Maquinaria, Orquesta Malibú y Grupo La Calle. Asimismo, en el escenario que se habilitará en la Calle Doctor González actuará el Dúo AM En Clave. En la Calle Tenerife habrá música con DJ.

‘Como debe ser’

La Concejalía de Fiestas y de Patrimonio Histórico, que dirige Isabel Socorro, insiste nuevamente en la campaña ‘Como debe ser’, para seguir promoviendo e instando a respetar el correcto uso de la vestimenta tradicional “con el fin de preservar el origen y sentido de esta celebración, lo que hacemos extensivo a esta Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, tal y como hicimos de cara al Baile de Magos del pasado 20 de mayo”.

‘Punto violeta’

En coordinación con la Concejalía de Igualdad y la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL), este domingo 4 de junio por la Romería se habilitará nuevamente, como en el Baile de Magos, un ‘Punto violeta’ de asesoramiento, sensibilización, acompañamiento e intervención inmediata a víctimas de situaciones de acoso, violencia o discriminación en los exteriores de las oficinas del área municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos en la Avenida de Canarias entre las 18:00 horas y las 01:00 horas de la madrugada.

El objetivo de esta iniciativa, más allá de la concienciación sobre la violencia machista y facilitar información en materia de género, es el de crear espacios seguros para poder disfrutar de estas fiestas de forma responsable. Habrá presencia de profesionales especializados en estas cuestiones, de manera que, si se produjera alguna agresión o situación similar, la persona podrá ser atendida de manera inmediata, conocer sus derechos y las vías con las que cuenta para acceder a ellos.

Transporte público

El Ayuntamiento de Los Realejos ha vuelto a promover servicios especiales de transporte público en torno a la Romería en coordinación con TITSA y con las asociaciones del taxi que operan en el municipio. De este modo habrá 2 vehículos más de refuerzo de la línea de guaguas 390 que cubre el circuito Puerto de la Cruz-Los Realejos (por La Montaña hasta Avenida de Remedios), uno de ellos desde las 09:30 a las 17:30 horas y otro desde las 14:30 a las 21:30 horas. Asimismo habrá un vehículo más de refuerzo de la línea de guaguas 354 que cubre el circuito entre Icod de los Vinos y Los Realejos (por Los Príncipes, San Vicente y El Puente) de 13:10 a 21:10 horas.

En cuanto al servicio de taxis, se habilitarán dos paradas extraordinarias, una de ellas en la Avenida de Remedios frente a Jefatura de la Policía Local y otra en la Avenida de Canarias junto a la zona inferior del talud del Mercado Municipal, en las inmediaciones de su confluencia con la Calle Lanzarote.

Aparcamiento gratuito

Con motivo de la celebración de la Romería, el edificio de estacionamientos gratuitos contiguo al Ayuntamiento de Los Realejos, con acceso por la Calle Taoro, permanecerá abierto en horario ininterrumpido desde las 07:00 horas de este domingo 4 de junio, manteniéndose abierto toda la jornada del lunes 5 de junio por la celebración del llamado “Lunes de Remedios” en horario continuado hasta el martes 6 de junio a las 22:00 horas.

Coordinación y hospital de campaña

El centro de coordinación de la Romería estará ubicado en la Casa Municipal de la Cultura, en contacto directo con las personas identificadas como organización en el recorrido de la misma, así como con los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias. El hospital de campaña para atenciones de servicios de asistencia y sanitarios se encuentra en las instalaciones del instituto IES Realejos, entre la Avenida de Canarias y Calle El Adelantado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad