Televisión

TELEVISIÓN CANARIA | Este viernes, estreno del documental ‘Benito Pérez Buñuel’

'Benito Pérez Buñuel'
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

¿Quién es Benito Pérez Galdós y quién es Luis Buñuel? ¿Qué hay de Galdós en el cine de Buñuel? ¿Qué les unía? El largometraje que se estrena este viernes, 2 de junio, a las 22:15 horas, responde a estos interrogantes en un viaje que transita entre el enfoque clásico, el falso documental, la no ficción y el cine de animación. 

El documental ‘Benito Pérez Buñuel’, dirigido por Luis Roca y producido por Marta de Santa Ana Pulido, pone el broche de oro al ciclo de cine ‘Canarias te siente’, un espacio dedicado a ofrecer contenidos y producciones audiovisuales canarias durante el mes de mayo. 

‘Benito Pérez Buñuel’ nace de la frase que Luis Buñuel pronunció a su amigo Max Aub en 1969, cuando este le preguntó por sus influencias más importantes. Buñuel respondió: «La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, así en general, sobre mí». Dos autores universales que en 2020 compartieron aniversario, al coincidir el centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós y los 120 años del nacimiento del director de cine Luis Buñuel.  

En sus 74 minutos de duración, reúne las voces de prestigiosos especialistas y nombres cercanos a los dos grandes creadores universales, que ahondan en las conexiones entre el escritor canario y el cineasta aragonés. Figuras como Jerónimo Saavedra, José Luis Gil, Luis Bajo, Joel Bosqued, Manuel Castillo Mari Carmen Sánchez dan voz a los distintos personajes que aparecen en el documental. A ellos se suman los testimonios del catedrático Víctor Fuentes, la cineasta y filóloga Arantxa Aguirre, la Premio Cervantes de las Letras Elena Poniatowska, que conoció a Buñuel y fue amiga del cineasta, y la Premio Comillas Yolanda Arencibia, experta en Galdós. 

Estreno en 15 ciudades y proyección internacional 

‘Benito Pérez Buñuel’, distribuido por Karma Films, es el primer documental producido desde Gran Canaria que logra distribución en salas comerciales de cine, hasta ahora en 15 ciudades y 19 pantallas, entre ellas en Madrid (entre otros, en cines Renoir), Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Vigo, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. 

Ha sido seleccionado en IDFA (Ámsterdam), el mayor festival de documentales de Europa, sección Docs For Sale; en Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Granada «Premios Lorca», y en Ventana Sur de Buenos Aires, el principal mercado de cine de Latinoamérica, asociado al festival de Cannes. Además, ha sido elegido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 180 aniversario de Galdós (1843-1920), con proyección en el Paraninfo de la Universidad, ante un aforo de más de 400 personas. 

Actualmente sigue en el circuito de festivales internacionales. En el documental participan tres televisiones españolas (TVC, RTVE y Telemadrid) y ha contado con el apoyo del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Teruel, Ayuntamiento de Calanda y Fundación Mapfre. 

Después de la película de Luis Roca, a las 23:40 horas comienza ‘La noche en corto’ con cuatro cortometrajes que se incluyeron en el catálogo ‘Canarias en corto’ en su edición de 2022: La Magua (2021), de Hector Garcia Méndez, Ekaterina (2020), de Miguel G. Morales, Pez volador (2022), de Nayra Sanz e Irreal (2022), de Javier Estupiñán. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad