Atención social AYUNTAMIENTOS LA LAGUNA Servicios públicos

LA LAGUNA | El Ayuntamiento saca a licitación el servicio de la Oficina de Información y Atención Social por casi un millón de euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado este viernes a licitación la contratación del servicio de gestión de la Oficina de Información y Atención Social, un recurso abierto en junio de 2021 para actuar como primera línea de orientación y valoración inicial para agilizar las consultas y trámites a las personas que acuden por primera vez a los Servicios Sociales municipales o llevan más de un año sin hacer uso de ellos, reducir la lista de espera en las Unidades de Trabajo Social (UTS), dar soluciones a las personas con dificultades para acceder a los trámites online y ofrecer la mejor y más rápida atención posible a la ciudadanía. El presupuesto de la licitación es de 999.344 euros.   

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que esta Oficina, ubicada en la calle 6 de Diciembre, se planteó en principio como un proyecto piloto a dos años vista, pero en vista de los buenos resultados, facilitando la reducción de los tiempos de espera y la agilización de trámites sociales y de dependencia, se ha decidido estabilizar el servicio a través de este proceso de adjudicación. 

Este proyecto del área de Bienestar Social ha permitido atender una media de 600 personas al mes, tanto de forma presencial como telefónica y en horario de mañana y tarde, y agilizar los tiempos de cita para reducirlos a menos de la mitad. Con esta licitación el Ayuntamiento mantendrá el personal que actualmente presta el servicio, que quedará subrogado.  

Además, el pliego técnico incorpora diversas mejoras para reforzar la atención y la gestión de otros servicios nuevos como el teléfono de mayores o el punto de atención contra la brecha digital, donde se acompaña a quienes necesitan hacer trámites online.  

Esta oficina de primera atención obedece a una metodología de análisis estructurado de la demanda y organización de la respuesta necesaria. Entre los servicios que prestará, se incluyen la atención personalizada, toma de datos y registro de las atenciones a las personas o grupos, datos que se emplearán en un análisis continuado de la demanda para mejorar la planificación de las políticas sociales. 

El personal se encargará de dar a conocer a las personas sus derechos, obligaciones, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada, para facilitar su acceso a todos los recursos del sistema que fueran de su interés y necesarios en la resolución de su demanda social. 

Además, evaluará cada caso para realizar un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la problemática planteada, ya sean inmediatas (ofreciendo el recurso idóneo o el conjunto de medidas para aliviar o superar su situación) o mediante canalización a su UTS de Zona o a otras unidades municipales especializadas.  

Entre los trámites que realizará este servicio de primera atención, se incluye la información sobre todas las ayudas sociales municipales, iniciativas de empleo y formación, deuda de agua y tramitación de fraccionamientos y del fondo social de agua, la existencia de recursos alojativos, además de la tramitación de solicitudes para la Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio o las Escuelas Infantiles municipales, así como la información de los distintos proyectos del municipio o a entidades del tercer sector para necesidades básicas y programas. 

A su vez, ofrece información y asesoramiento para otras prestaciones supramunicipales y  una información técnica de calidad que permita  que la ciudadanía acuda con toda la documentación precisa para el trámite de su demanda, también en materias como la valoración de la solicitud de las Pensiones No Contributivas (Jubilación y Discapacidad), ayudas para emigrantes españoles retornados o la solicitud de reconocimiento de la Situación de Dependencia, así como del Grado de Discapacidad o las tarjetas de estacionamiento. 

Los objetivos de la OAS incluyen reducir considerablemente el tiempo de lista de espera en las agendas de las UTS de Zona y de PCI,  ofrecer a la ciudadanía una primera atención más rápida, atender demandas que se puedan resolver en una o dos citas y agilizar todas las atenciones e informaciones relacionadas con prestaciones que se atiendan en este nivel, así como mejorar la calidad en la atención y la capacidad organizativa, y facilitar el diseño de protocolos que ayuden a estandarizar los procedimientos en la atención y el acceso a las prestaciones y a los recursos. 

El servicio está dirigido a toda la ciudadanía del municipio y, especialmente, a aquellas personas que acuden por primera vez o llevan más de un año sin acudir a los Servicios Sociales municipales, bien por propia iniciativa o porque han sido derivadas de otros recursos o programas. Ofrecerá información general y atención social básica a personas, familias, grupos e instituciones, con asesoramiento especializado sobre los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes, y canalizando, cuando sea necesario, a otros servicios o recursos. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad