ANIMALES INTERNACIONAL ISLAS SOCIEDAD

MEDIO NATURAL | Canarias logra más de 500 reportes en la maratón internacional de detección de especies invasoras

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad, la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) y la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), ha formado parte de la segunda edición del ‘Alien CSI Bioblitz’, maratón europeo de detección de especies exóticas invasoras, que sumó un total de 510 reportes de avistamientos.

Esta cifra duplica la registrada el pasado año, gracias a la participación de cerca de 300 personas y 33 colectivos en toda Canarias. En cuanto a especies exóticas invasoras reportadas y validadas en la presente edición, se contabilizaron un total de 83, en su inmensa mayoría plantas.

Este evento europeo de ciencia ciudadana, que tiene como principal objetivo involucrar a la sociedad en el monitoreo de especies invasoras, tuvo lugar entre los días 19 y 21 de mayo y consistió en un maratón de detección de especies exóticas sobre el terreno que englobó a 11 países europeos de forma simultánea.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que el propósito principal de esta iniciativa ha sido fomentar la concienciación ciudadana sobre los peligros que conllevan este tipo de especies para los endemismos canarios y sobre la importancia de alertar a las autoridades competentes cuando se realice un avistamiento animal o vegetal de este tipo de variedades introducidas.

El evento, que en Canarias está organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) y la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), cuenta con la participación adicional de 27 colectivos e instituciones de las islas.

Del total de participantes, 219 formaron parte de las 18 actividades organizadas por más de una treintena de asociaciones, empresas o administraciones públicas del archipiélago involucradas en el evento, a las que se añadieron 90 usuarios que participaron a través de la aplicación móvil de RedEXOS, que permanece abierta todo el año.

Durante este encuentro, los equipos de RedEXOS celebraron diversas acciones formativas en varias islas del archipiélago con el fin de acercar a la ciudadanía el uso de la app e informar sobre las distintas especies invasoras que están invadiendo el archipiélago. En esta edición se ofreció también un taller formativo virtual, que tuvo lugar el 18 de mayo, de forma coordinada con la Oficina de Voluntariado y Participación Ambientales del Cabildo de Tenerife.

En Canarias, esta actividad contó con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de La Palma, la Reserva de la Biosfera de El Hierro, la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la Oficina de Voluntariado y Participación Ambientales del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Úrsula, el Ayuntamiento de La Orotava, el Ayuntamiento de Tacoronte, el Ayuntamiento de La Laguna, Voluntariado La Caixa, WWF, Grupo Vecinal Arrecife Natura, Asociación Papacría, Desert Watch, Avanfuer, Activa Canarias, La Vinca Ecologistas en Acción, CEO Tejeda, Soy Mamut, PFAE Santa Úrsula Dinamiza, Club Montañeros de Nivaria, Centro Kaleide School, Asociación KMS Verdes, Asociación de Amigos del Bosque de Agua García, Conservación en Islas, Cruz Roja (Asamblea Comarcal de Arona), Cruz Roja El Hierro, SEO/BirdLife El Hierro, IES Roques de Salmor y el Grupo de Juventud de Tijarafe.

Las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública y en la economía de los territorios en los que se asientan. La gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial.

Los desafíos de la recopilación de información sobre este tipo de especies son múltiples, pero los recientes avances en iniciativas de ciencia ciudadana, es decir, la participación de la población en la recogida o el análisis de datos para proyectos de investigación, ofrecen una oportunidad para mejorar el conocimiento último sobre especies exóticas invasoras, a la vez que garantizan un mayor compromiso social y concienciación sobre esta problemática.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad