ANIMALES Fauna INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD

ESPECIES EXÓTICAS | Canarias se suma por segundo año a una maratón internacional de detección

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad y la empresa pública Gesplan, formará parte de la segunda edición del ‘Alien CSI Bioblitz’. Este evento europeo, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de mayo, consiste en una maratón de detección de especies exóticas sobre el terreno que engloba a 11 países europeos de forma simultánea.

El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el conocimiento y la concienciación ciudadana sobre los peligros que conllevan este tipo de especies sobre la biodiversidad canaria y sobre la importancia de alertar a las autoridades competentes en caso de un avistamiento de este tipo de variedades animales o vegetales.

En Canarias, el evento está organizado coordinadamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC) y la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), con la participación adicional de 27 colectivos e instituciones de las islas.

Las personas que deseen participar en esta maratón podrán hacerlo de manera individual o en actividades grupales que se promoverán en las distintas islas, contactando directamente con los colectivos colaboradores. En caso de participar individualmente, solo tienen que instalar la app ‘RedEXOS’ en su teléfono móvil y avisar de las especies exóticas invasoras que detecten en el medio, a lo largo de cualquiera de los días que dura el evento. Se pueden reportar especies en entornos urbanos, jardines y parques o pueden acercarse a enclaves naturales.

Además, el día 18 de mayo (entre las 18:00 y las 19.30 horas), se desarrollará un taller online abierto y gratuito para toda la población denominado ‘La aplicación móvil RedEXOS como herramienta para defender la biodiversidad de Canarias’. Las inscripciones se podrán realizar en el enlace https://forms.office.com/e/ujHSczVVJy.

Las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública y en la economía de los territorios en los que se asientan. La gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras, tanto a nivel europeo como mundial.

Los desafíos de la recopilación de información sobre este tipo de especies son múltiples, pero los recientes avances en iniciativas de ciencia ciudadana, es decir, la participación de la población en la recopilación o el análisis de datos para proyectos de investigación, ofrecen una oportunidad para mejorar el flujo de datos y el conocimiento último sobre especies exóticas invasoras, a la vez que garantizan un mayor compromiso social y concienciación sobre esta problemática.

Las entidades implicadas en esta acción son reservas de la biosfera de La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote; Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, WWF Canarias; Cruz Roja Española; SEO/BirdLife El Hierro; Grupo de Juventud de Tijarafe; Desert Watch, Asociación Papacría, Grupo Vecinal Arrecife Natura, los ayuntamientos de Santa Úrsula, Tacoronte y La Orotava; Conservación en Islas, Asociación KMS Verdes, Club Montañeros de Nivaria, Centro Kaleide School, PFAE Santa Úrsula, Asociación de Amigos del Bosque de Agua García, CEO Tejeda, IES Roques de Salmor, Activa Canarias y La Vinca Ecologistas en Acción.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad