Un alto porcentaje de profesores asegura que ha identificado y ha convivido con algún tipo de violencia en su centro escolar. Las situaciones más habituales que describen son peleas, insultos, vejaciones, vandalismo y destrozo de material escolar, violencia psicológica, episodios con un componente racista, amenazas por parte del alumnado y de sus familias, falta de respeto y de reconocimiento de la autoridad, así como enfrentamientos a través de WhatsApp.
Una sentencia del Juzgado de lo Social número Uno de Palencia, ha reconocido como accidente de trabajo la baja laboral de una profesora de Educación Secundaria ocasionada a raíz del hostigamiento psicológico ejercido hacia ella por varios alumnos de un instituto situado en Valladolid.
El llamado síndrome de Burnout es algo que cada vez está más presente entre el profesorado. Los profesores que lo padecen sienten que la situación les ha desbordado y caen de baja.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre que esa baja sea considerada como contingencia común o que sea accidente de trabajo? Si al afectado se le reconoce que ha sufrido un accidente de trabajo las prestaciones económicas son mayores y corren a cargo de la mutua. Por ejemplo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Bizkaia ha reconocido como un accidente de trabajo el periodo de baja médica por ansiedad que ha atravesado una profesora hasta que se ha incorporado nuevamente a su puesto de trabajo.Si la baja se debe a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador recibe el 75% de la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja médica. Y la empresa asume el primer día de baja y la mutua desde el día siguiente hasta la fecha de alta.
Es la sociedad la que debe rechazar este tipo de agresiones. Y las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. El daño lo producen unos pocos, pero las consecuencias se extienden hacia todo el alumnado con el que el profesor agredido tiene que relacionarse.
Ver a estos efectos mi trabajo «LA PRIMARIA Y SECUNDARIA, UNA SELVA ANTIEDUCATIVA», EN:
https://docdroid.net/01EZOvO/una-selva-antieducativa-pdf