Agroeconomía ALIMENTACIÓN AYUNTAMIENTOS SOCIEDAD

LA OROTAVA | Pinolere acoge el próximo fin de semana la XII Feria del queso de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, en el barrio homónimo, acogerá el próximo fin de semana, los días 1 y 2 de abril, la XII Feria del Queso de Canarias, que organiza la Asociación Cultural Pinolere y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava, y otras entidades privadas. La presentación tuvo lugar este lunes [27 de marzo] en el consistorio villero a cargo del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Javier Parrilla Gómez; el alcalde Francisco Linares; Leoncio Rodríguez y Jesús García, presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, respectivamente.

El consejero insular destacó que La Orotava es la cuna del ámbito de la ganadería en la zona norte; mantiene su cultura, tradición, puestos de trabajo y economía… a pesar de las dificultades. Por ello el apoyo constante que desde la institución insular se presta al sector primario y, en especial, a los ganaderos y queserías de la isla, y recalcó la importancia de la celebración de estas ferias para potenciar y reactivar la economía, y poner en valor el patrimonio gastronómico y la calidad de los productos.

El alcalde Francisco Linares agradeció el apoyo de las distintas administraciones públicas y entidades privadas a esta feria, una de las más relevantes de Canarias, y que contribuye a potenciar el sector primario, el consumo del producto de la tierra, la economía circular, a la par de dinamizar la economía local. «Es una feria interactiva y familiar, y tiene carácter didáctico también», apunta.  El queso de Canarias nada tiene que envidiar al de cualquier otro punto del planeta.

Programa

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, detalló el programa de actos de la muestra que podrá visitarse los días 1 y 2 de abril, de 10.00 a 20.00 horas. El recinto contará con numerosos espacios para la degustación y venta de quesos de todas las islas y productos gastronómicos tradicionales, además de vinos de la D.O. Valle de La Orotava y de cervezas artesanales de Canarias. García anunció que el objetivo de cara a la edición del próximo año es ampliar la feria un día, destinándolo a los escolares para acercarles de una forma atractiva a este sector.

En la jornada del 1 de abril se arrancará con la exposición de las razas autóctonas canarias (siete razas de perros, cabras, gallinas, ovejas, vacas, cochinos negros, burros, abejas, pájaros…) y se continuará con el concurso monográfico del perro ratonero palmero; el primer concurso del perro podenco canario; taller de ordeño y con la inauguración a cargo de las autoridades, acto de homenaje a Isidoro Jiménez Pérez, maestro quesero, y a Ricardo Oramas y Miguel ángel González, jueces y criadores de razas autóctonas. También se procederá a la entrega de premios de los ganadores del décimo concurso de quesos de Tenerife. Por la tarde, cuarto concurso del perro pastor garafiano; cata comentada de quesos de trashumancia de Canarias; taller de ordeño; quinto concurso monográfico del lobito herreño; taller de degustación de los quesos premiados; homenaje a José Manuel Martín Reyes conocido por Manuel «El Cabrero» por su trayectoria vinculada al baño de las cabras en el mar. Además de diversas actuaciones musicales.

En la jornada del domingo se arrancará con el décimo concurso Monográfico del Presa Canario; presentación de la exposición de las razas autóctonas de Canarias y las siete razas de perro; taller sensorial de cata de 3 quesos, 3 vinos 3 islas; talleres infantiles de ordeño tradicional de cabras; hermanamiento y actuación musical entre la Parranda El Chaboco y la parranda La Sebada de Fuerteventura, junto al cuerpo de baile Erasmo Hernández de Gran Canaria.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir hasta el viernes en el stand ubicado en el Puente, con las que se regalan cuñas de queso de La Orotava. El presidente y el gerente de la feria animan a disfrutar de esta singular feria, en un emblemático espacio. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad