Artesanía AYUNTAMIENTOS Cultura Patrimonio Tradiciones

LA OROTAVA | Pinolere acoge ‘Hackathon Digital & Craft’, un encuentro europeo de artesanos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El recinto etnográfico de Pinolere, en el emblemático barrio homónimo, acoge a partir del próximo lunes, 27 de marzo, y durante una semana, una de las principales actividades del proyecto EDICRA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus+. Se llevará a cabo el Hackathon Digital & Craft, en el que más de una veintena de artesanos, jóvenes rurales y profesionales digitales de Irlanda, Italia y Tenerife trabajarán en el desarrollo de proyectos piloto que faciliten la transformación y la vitalización de la artesanía a través de la digitalización, impactando sobre iniciativas ya existentes y formulando nuevas soluciones tecnológicas. La iniciativa pretende movilizar a la población rural vinculada a la artesanía y la digitalización, lo que será posible gracias al efecto multiplicador derivado de la colaboración de entidades públicas como el Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife, la Empresa Insular de Artesanía, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y el Ayuntamiento de Santiago del Teide.

Durante la semana, que será intensa, se combinará el trabajo en equipo y la celebración de talleres formativos con visitas profesionales e institucionales, y se conocerán experiencias de éxito de los tres territorios. Y todos aquellos que quieran conocer el proyecto podrán acercarse al evento final, abierto al público, en las instalaciones de Pinolere, el viernes 31 a las 17:00 horas.

Como resultados previstos del proyecto están el diseño de itinerarios formativos para nuevos artesanos en entornos multiculturales a través de herramientas digitales; el desarrollo de una guía metodológica para el uso de herramientas digitales en el sector artesanal; la realización de un repositorio de actividades en entornos rurales que promueva la valorización del medio rural; y, por último, la celebración de eventos divulgativos y multiplicadores sobre cómo afrontar la transformación digital en el medio rural utilizando la artesanía como ejemplo de buenas prácticas.

Con este proyecto, la Asociación Cultural Pinolere revalida su compromiso con el medio rural y los oficios artesanales al tiempo que los moderniza y proyecta internacionalmente.

El proyecto cuenta además con la participación de Eurospeak, entidad con sedes en Irlanda y Gran Bretaña especializada en la enseñanza de idiomas, e Inclusion GO, asociación de voluntariado del sur de Italia que promueve los valores de la UE desde el ámbito local al europeo, ambas con una amplia experiencia en proyectos Erasmus+. Lab Rural Canarias, plataforma de consultores en innovación rural, presta los servicios de asistencia técnica tanto en la redacción como en la ejecución del proyecto.

Se trata de un proyecto de gran envergadura, una iniciativa esencial para ayudar al sector artesanal abriéndole puertas al mundo, evitando que cierren negocios y se pierdan oficios tradicionales. Es una oportunidad única para los artesanos y para los jóvenes en general que quieran sumarse a este mundo, aprovechando esta iniciativa de Erasmus+.

La última feria arrojó datos preocupantes como la falta de continuidad generacional en muchos oficios tradicionales que tienden a perderse; además de aflorar que gran número de artesanos carecen de formación digital y muchos han tenido que cerrar sus talleres afectados por las crisis o situación económica, y, por tal motivo, proyectos de este calibre, aportarán herramientas a los artesanos para adaptarse a los tiempos, a la globalización y potenciar sus productos, auténticas obras de arte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad