FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL

UCRANIA | Margarita Robles supervisa el fin de la puesta a punto de seis carros ‘Leopard’ con destino a Ucrania en la fábrica de Santa Bárbara

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra la fábrica de armas de la compañía GDELS-Santa Bárbara Sistemas donde ha comprobado la puesta en funcionamiento de seis vehículos ‘Leopard’ 2A4, que se enviarán a Ucrania previsiblemente a finales de la próxima semana después de las últimas pruebas de tiro en el campo de entrenamiento.

Robles ha señalado la próxima llegada a esta fábrica, que es un referente europeo en vehículos blindados y en sistemas de artillería, de otros cuatro carros de combate ‘Leopard’ 2A4 dentro del “compromiso que ha asumido España, junto con otros países aliados, para ayudar a Ucrania”.

La ministra de Defensa ha agradecido especialmente a la empresa GDELS-SBS pero “también a toda la ciudadanía de Alcalá de Guadaíra que ha vivido como suyo este proceso, la puesta a punto que se ha hecho en un tiempo récord”, recordando que en estas instalaciones se fabricaron los ‘Leopard’ 2E españoles que utiliza el Ejército de Tierra.

El proceso de la puesta a punto de estos vehículos que llevaban tiempo en desuso ha sido un trabajo “riguroso, concienzudo, y con una validación muy exigente”, en palabras del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Fernando de las Hijas, y del director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña.

“Los carros están en condiciones totalmente operativas y seguras. Queda por probar las pruebas finales de tiro, y después de esto se dará por terminado el trabajo”, ha declarado Escriña, que ha indicado que, gracias a la colaboración con el MALE, a las empresas auxiliares y a nuestros medios, “se ha podido poner en servicio estos seis carros en un tiempo récord”.

En un recorrido por los talleres de la fábrica, Robles ha podido conversar con trabajadores e ingenieros y con algunos empresarios proveedores de la zona que ayudan a aumentar la eficiencia de la empresa a la hora de ejecutar los proyectos, y a todos ellos les ha agradecido el esfuerzo que realizan.

Allí mismo, ha intercambiado unas palabra con los militares formadores de sus homólogos ucranianos que se preparan para tripular los ‘Leopard’ 2A4 y le han comentado la ventaja que supone que vengan “con una mentalidad de carristas, porque se tiene mucho ganado”, porque los vehículos soviéticos con los que estaban familiarizados difieren mucho de los occidentales.

Robles ha resaltado además la moral tan alta que demuestran los ucranianos que se adiestran en España y su coraje, siendo “un ejemplo para todos”.

Sistemas de Artillería

La titular del Departamento ha conocido también los talleres de la zona A dedicados a los sistemas de artillería, y allí el jefe del MALE y la directora de operaciones de Santa Bárbara, “madre del diseño de la pieza de artillería” SIAC Obus de 155, le han explicado en detalle su funcionamiento, con una demostración incluida.

La fábrica sevillana de Santa Bárbara, que cuenta con 249 empleados, está también implicada en los diferentes programas relacionados con vehículos de ruedas y cadenas, como los VCR 8×8 ‘Dragón’ y el ASCOD/’Pizarro’, vehículos de combate de zapadores VCAP ‘Castor’, vehículos ‘Ajax’ para el Reino Unido, entre otros.

La empresa es un tractor de la industria de Defensa en Andalucía, donde cuenta cada vez con más empresas suministradoras, habiendo pasado de 124 en 2019 a 158 en 2023, siendo el 25% de ellas de Alcalá de Guadaíra.

La alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, ha resaltado por su parte la importancia que estos proyectos del Ministerio de Defensa tienen para la ciudadanía local y ha manifestado su deseo de que “vivamos esta ilusión muchísimos años con todos los nuevos proyectos que tiene el Ministerio para nosotros”.

La ministra ha estado acompañada también en la visita por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; entre otros.

La empresa Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) se creó en 1960 y actualmente tiene en plantilla a unos 1.000 trabajadores de alta cualificación y específicamente dedicados a Defensa en sus tres centros de trabajo en España (Trubia, Alcalá de Guadaíra y Madrid), dando servicio al Ministerio de Defensa y a las naciones aliadas.

Tras la visita a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, Robles se ha trasladado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra donde ha firmado en el libro de honor, en el que ha subrayado la unión de la localidad con el Ministerio de Defensa y, sobre todo, “su compromiso con una Andalucía y una España mejor”.

Finalmente, la ministra se ha trasladado a pie al molino subterráneo ‘La Mina’, instalado en una gruta natural en el siglo XV que es uno de los pocos molinos subacuáticos del patrimonio andaluz, y que el ayuntamiento está rehabilitando para su apertura al público con el objetivo de poner en valor el pasado industrial y patrimonial panadero del municipio.
 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad