Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa POLÍTICA SOCIEDAD TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | Román Rodríguez: «Canarias no retrocederá ni un milímetro» en la bonificación del 75% a los pasajeros residentes»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha expresado en Santa Cruz de Tenerife que las islas «no retrocederán ni un milímetro» en los derechos conquistados en materia de transporte durante los últimos años.

En estos términos se pronunció este jueves durante su visita a las instalaciones de la compañía Fred. Olsen en la capital tinerfeña, donde remarcó que tener empresas canarias en el transporte marítimo y aéreo supone «un valor extraordinario que hay que proteger, ya que constituyen un buen ejemplo para la diversificación de nuestra economía».

Rodríguez insistió en que los residentes canarios «utilizan el barco y el avión como otros usan las autopistas o los trenes y por eso el 2022 se cerró con 9,4 millones de movimientos marítimos y aéreos. Para que esto se consolide y no demos un paso atrás, hay que seguir peleando. Y, por esa razón, el 75 por ciento de la bonificación no se toca bajo ningún concepto, aunque existan tentaciones mesetarias. Estamos hablando de una conquista de la sociedad canaria para buscar mecanismos de igualdad en el precio del transporte respecto al continente».

El vicepresidente, del mismo modo, admitió que la otra cuestión que inquieta de cara al futuro es el llamado comercio de emisiones de dióxido de carbono, «donde hay que seguir peleando para, por un lado, ampliar las actuales exclusiones entre islas y con la Península también a las conexiones con los países comunitarios y, además, prorrogarlas más allá de 2030; por otro lado, si se perdiese esa batalla, habría que buscar mecanismos compensatorios para que el transporte no se encarezca en Canarias, ya que eso supondría limitar los derechos de un archipiélago que cuenta con ocho islas habitadas».

Rodríguez aprovechó su visita a las instalaciones de Fred.Olsen para agradecer «a la compañía y a sus 1.500 empleados el trabajo que realizan cada día y, especialmente, el que llevaron a cabo durante la pandemia manteniendo la conectividad de manera extraordinaria a pesar de los pocos pasajeros que podían utilizar los barcos por las restricciones sanitarias. Su profesionalidad está fuera de toda duda y eso expresa que, cuando tienes empresas de aquí, es más fácil generar entendimientos y complicidades con ellas».

Remontada

El vicepresidente también hizo referencia a la situación de la economía canaria, «que sigue remontando con fuerza el retroceso que supuso la pandemia en 2020. Entonces perdimos 19,1 puntos del PIB, pero avanzamos en 2021 y, en 2022, casi duplicamos la media española. Las previsiones del año 2023 son buenas porque nuestro principal motor económico, que es el turismo, está en un momento excelente. Hay menos clientes que en 2019, pero hay más facturación y eso pone en valor que la calidad te posibilita tener más negocio, aunque haya menos clientes. No tenemos nubarrones en el crecimiento económico, ni en los mercados turísticos».

«Solo nos inquieta –prosiguió Rodríguez– la inflación, cómo afecta a los combustibles y la cesta de la compra, y el precio del dinero, que compromete la financiación de las familias más vulnerables, las hipotecas y el sector público. Canarias está remontando y avanzando porque crece su economía y su empleo, como nunca en nuestra historia, y hay que ser positivos», dijo esperanzado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad