LA LAGUNA Medio Ambiente

LA LAGUNA | XXI edición de la tradicional Fiesta del Árbol con actividades de concienciación medioambiental para todas las edades  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado el programa de actividades con el que el municipio recupera la histórica Fiesta del Árbol, una celebración que se inició a principios del siglo XX desde el ámbito educativo y que, más de un siglo después, vuelve a la ciudad hoy Patrimonio de la Humanidad para conmemorar el Día Internacional de los Bosques. La Fiesta quiere convertirse en un nuevo espacio de unidad en torno a la protección de la naturaleza y de concienciación de los retos medioambientales de un nuevo siglo marcado por el impacto del cambio climático, con un programa que, durante dos días (24 y 25 de marzo), ofrecerá actividades y diversión sostenible para todas las edades. 

La iniciativa reunirá talleres familiares, exposiciones, charlas, arte efímero, actividades lúdicas, una gran acción de reforestación conjunta entre escolares y las personas migrantes del CATE de Las Raíces. Y ya desde esta tarde, arrancará el programa con la presentación de la Guía Ilustrada de las aves del municipio de La Laguna, obra de Rubén Barone y Ángel Morales.  

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, presentó hoy todos los detalles del programa de esta nueva edición de la Fiesta del Árbol, que «comenzamos tímidamente, pero con la esperanza de que vuelva a convertirse en un acto significativo en el calendario anual de la vida lagunera». 

Hernández explicó que el programa de actividades ha sido diseñado para «llegar a muchos públicos diferentes y concienciar a la ciudadanía de las problemáticas ambientales existentes en la actualidad», además de «mostrar las iniciativas que se están desarrollando en La Laguna, dar a conocer la viabilidad de otras formas de consumo más sostenibles, además de sensibilizar a residentes y visitantes de la importancia de las especies vegetales para nuestra supervivencia y bienestar, de que cada gesto cuenta y que, con el apoyo de todas las personas, lograremos un planeta mejor».  

La fiesta, de la que se tiene constancia documental desde 1907, fue impulsada por un maestro de escuela y se considera que fue el motivo de la plantación de las especies que delimitan el Camino Largo, entonces, un recorrido agrícola que conectaba con la vega lagunera y que ya empezaba a convertirse en un espacio para el paseo de la población. Como recuerdo de este origen, la Fiesta del Árbol de 2023 vuelve a enlazar la ciudad pero ahora con la Mesa Mota, un espacio en el que se está realizando un gran esfuerzo para su reforestación y recuperación ambiental, como explicó José Luis Hernández. 

Así, la jornada del viernes tendrá como sede central la Mesa Mota y, desde las 9:30 hasta las 12:30 horas, unirá al alumnado de 6 centros educativos del municipio con las personas migrantes del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) de Las Mercedes, un encuentro intercultural y medioambiental que contará con la colaboración del Área de Bienestar Social y que, con la recuperación de este espacio natural que se quiere convertir en el primer parque periurbano de La Laguna, fomentar la integración y la convivencia como argumentos frente al racismo y la xenofobia. 

Participarán centenares de escolares de los IES El Sobradillo, San Matías, San Benito, así como los CEIP Camino de la Villa, Camino Largo y Aneja, que partirán a pie desde la ermita de San Benito. 

Conocer para proteger 

El edil explicó también los detalles del primer acto de esta celebración, con la presentación de la Guía ilustrada que tendrá lugar esta tarde (jueves), en la sala de Cristal del Exconvento de Santo Domingo. Además de la edición física y en un formato que facilita su uso en las visitas o paseos por cualquier rincón del municipio, se ofrecerá gratuitamente a toda la población en una edición digital, que estará disponible en el portal web municipal. 

Este documento se dirige principalmente a escolares de todas las edades y a visitantes ocasionales o regulares que quieran disfrutar y profundizar en el conocimiento de la rica diversidad de especies de aves migratorias, que moran o que nidifican en los múltiples hábitats que tiene La Laguna, y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de protegerlas como «lo que son, un auténtico tesoro ambiental», señaló. 

Las ilustraciones y textos son obra de Ángel Morales, mientras que la revisión de contenidos corre a cargo del naturalista y divulgador Rubén Barone y de la experta en turismo sostenible y divulgación del patrimonio Mária Mengual. 

Actividades del sábado  

El sábado, la actividad se traslada a la plaza de Los Remedios (de la Catedral) con una jornada de celebración y participación para todas las familias. Desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, ofrecerá talleres familiares sobre especies invasoras, macetas ecológicas, juego de Memory árboles, pintura Expresarte, tapices hilados y pintacaras. Además de las actividades lúdicas ¿Jugamos en el bosque? y Peques en verde, durante la mañana habrá un programa de «charlas en verde», de la mano de la Asociación de Bienestar Ambiental ABIA, Vida con Salud y Plantarina. 

Además, se realizará una escultura efímera de árbol titulada, acompañada de una exposición de plantas y huertos, con la presencia de la Red Municipal de Huertos Comunitarios de La Laguna, Orgánica KoKedamas, Vida y Salud, El Jardín de las Colecciones, el Festival de Jardinería Urbana Plantarina y ABIA. 

Y a estas propuestas se añadirán una exposición de recortes de prensa históricos de la Fiesta del Árbol para conocer más sobre la trayectoria de esta celebración lagunera, un espacio chillout familiar, photocall y un contenedor reconvertido para la carga de bicicletas y patinetes eléctricos con energía solar. 

Red de Huertos municipal 

José Luis Hernández agradeció «la implicación y el compromiso de tantas personas y entidades que se han sumado a esta iniciativa para promover la defensa de nuestro patrimonio natural» y destacó, especialmente, la participación de los vecinos y vecinas que participan en los huertos urbanos municipales de San Bonito, San Matías y Cho Canino, que nos acompañarán durante toda la jornada y nos ofrecerán su experiencia devolviendo a la comunidad solares abandonados y generando nuevos espacios en los barrios que trascienden la agroecología para convertirse en pulmones verdes, intergeneracionales y terapéuticos de colaboración y apoyo». 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad