Ciencia ISLAS SOCIEDAD

FUERTEVENTURA | Canarias incrementa su despliegue en el sector aeroespacial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro, participó hoy en el lanzamiento de la futura estrategia del sector aeroespacial de Canarias, durante la que además anunciaron la concesión inicial de un nuevo proyecto para desarrollar Redes Territoriales de Especialización Inteligentes, en este caso para la vigilancia aérea de las masas forestales (RETECHFor). Esta mañana, en el espacio en obras del Estratopuerto, en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, mantuvieron un encuentro con los agentes del sector, para proponerles el modelo de partida desde el que podrán hacer sus aportaciones y así elaborar una estrategia lo más consensuada posible.

Torres visitó las obras en curso en el Estratopuerto, “que van a magnífico ritmo y será una realidad en verano de este año porque, según la gerencia, todo apunta a que se cumplan los plazos”. También recordó que en octubre de 2022 se colocó la primera piedra y solo cinco meses después “podemos ver el importante avance” en la instalación.

Este proyecto, prosiguió el presidente autonómico, está llamado a convertirse en uno de los puntos de referencia para el lanzamiento de vehículos no tripulados y pseudosatélites, lo que posiciona a Canarias en un sector tecnológico e innovador emergente que generará una industria de alto valor y creará empleo especializado. “Es un ejemplo de nuestra capacidad y fortaleza para liderar proyectos de máximo nivel internacional”, remarcó.

Torres, señaló que el consenso y la cooperación entre centros de investigación y desarrollo, empresas e instituciones “es la mejor manera de seguir mejorando al gran ritmo que están permitiendo alcanzar los proyectos ya captados por Canarias, en concurrencia competitiva con otras comunidades autónomas, para el sector aeroespacial, dentro del nuevo marco de financiación europea”.

El presidente se refería así al plan Complementario de Biodiversidad, que está permitiendo invertir 23 millones de euros en la construcción del estratopuerto majorero, y al nuevo proyecto RETECHFor, que hoy anunció que nos ha sido preconcedido, por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital “y que también tendrá sede en este parque tecnológico, desde el que despegarán los vehículos no tripulados que vigilarán la masa forestal y prevendrán incendios en otras islas, como Gran Canaria y que supondrá casi 10 millones de euros más para la isla”.

Torres recordó que ya son 3 planes complementarios y 4 proyectos RETECH captados por Canarias, “por la gran calidad de sus proyectos” y que suponen más de 81 millones de euros de inversión de los que, con el nuevo proyecto, el 39% del total se invertirá en Fuerteventura.

El proyecto RETECHFor

El proyecto RETECHFor está orientado principalmente al estudio de las masas forestales, también a partir de la observación en altura. Ya se ha anunciado su concesión a Canarias y se está trabajando en la definición completa del proyecto, con el que ese espera alcanzar una financiación de casi 10 millones de euros, de los que 7,2 M€ corresponderían al Estado y 2,4 M€ se aportarían desde Canarias.

Con esta actuación, en la que participará Canarias junto con las Comunidades de Castilla y León, y Castilla y La Mancha, se pretende mejorar, a través de la digitalización y la Inteligencia Artificial, el conocimiento de los recursos naturales disponibles para la potenciación de la bioeconomía forestal en España, ayudando a la eficiencia de su industria y a la lucha contra el reto demográfico, así como liderar la transformación digital de manera inclusiva y sostenible y focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave, aunque en sus inicios se centrará principalmente en la vigilancia de las masas forestales.

Estrategia Aeroespacial

La visión del Plan Estratégico está enfocada hacia el aprovechamiento de todas las sinergias existentes ya en Canarias, facilitar la coordinación con la Agencia Espacial Española, alinear en un futuro a medio plazo de un sector aeroespacial canario potente, que facilite la capacitación de fondos nacionales y europeos y, por último, coordinar la colaboración público-privada en el sector aeroespacial de Canarias.

Canarias ofrece en general unas cualidades indudables para convertirse en una iniciativa de éxito en la aviación robótica innovadora o robótica aérea. En el pasado Congreso Internacional de Aeronáutica y Aeroespacial de Canarias, celebrado en La Gomera, esto quedó más que patente, tal y como lo manifestaron entidades como la ESA o ENAIRE e incluso el propio Ejército del Aire y el Espacio.

En mayor o menor medida, las Islas Canarias ofrecen:

  • Su clima, que permite operaciones aéreas durante prácticamente todo el año.
  • Su orografía y ecosistema, que ofrece toda una gama de escenarios posibles para todo tipo de pruebas y experimentaciones, con entorno urbano, marítimo, rural, espacios protegidos, cercanía a otro continente, pruebas a nivel de mar y en condiciones de altura únicas en España, etc.
  • Su situación estratégica, que permite realizar pruebas offshore, pruebas de logística intercontinental, trabajos marinos de diversa índole, colaboración con centros tecnológicos, de transporte, plataformas oceánicas, universidades y centros de I+D+i, fundaciones, institutos de astrofísica, microelectrónica, colaboración con agentes administrativos en control de fronteras, recursos para zonas y regiones ultraperiféricas de la UE, etc. Además, cada isla tiene una zona potencial donde tener su propio campo de experimentación.

Es una iniciativa con la que el Gobierno quiere potenciar el trabajo que realiza el Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC) , que tiene como objetivo el impulso y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial en Canarias, en sus ámbitos tecnológicos, empresariales y estratégicos, agrupando y potenciando la colaboración de empresas del sector privado, centros de investigación y entidades públicas.

Desde su creación, el CAAC ha reunido a centros tecnológicos de máxima solvencia como el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) o el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), administraciones públicas cómo el Cabildo de la Gomera, PROEXCA o ACIISI, junto con asociaciones empresariales como la Federación Provincial de la PYME del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA) y de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) o la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y, el ámbito empresarial, tanto en empresas referentes en el sector (SATLINK, HISPASAT, etc.) como otras empresas emergentes (0-G Launch, Singular Aircraft, etc.).

Como parte de sus objetivos se encuentra el convertirse en nodo de conocimiento e innovación, así como potenciar la creación y atracción empresarial de este sector en Canarias. Por ello en el último año han llevado a cabo acciones de difusión del sector y de Canarias en ferias y eventos nacionales (Expodrónica, simposio de AEDAE, etc.) o la colaboración para el desarrollo de acciones profesionales en Canarias, como el reciente Congreso aeroespacial de La Gomera.

Entre las acciones para el desarrollo del sector en Canarias el CAAC tiene el objetivo de atraer la formalización de un ESA-BIC en Canarias. Este centro de investigación orientado a las empresas de la Agencia Espacial Europa potenciará la creación en Canarias de nuevas empresas y el desarrollo de nuevos servicios y productos en el ámbito aeroespacial. El caso de Canarias sería coherente con el establecimiento de otros ESA-BIC en Europa, como es el caso de Portugal, con ESA-BIC satélites en sus dos archipiélagos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad