ANIMALES AYUNTAMIENTOS Fauna

TACORONTE | La Plataforma de Bienestar Animal ha atendido entre 2021 y 2022 a un total de 315 gatos de colonias con el método CER 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El trabajo realizado por la PBAT Tacoronte durante el ejercicio de 2022 ha arrojado unos resultados satisfactorios con relación a los objetivos marcados para el proyecto CER, que consiste en la Captura, Esterilización y Retorno de los gatos que viven en colonias, a los que se les presta una atención para su alimentación, control  y cuidados básicos, así como en los casos de emergencias.

La Plataforma de Bienestar Animal de Tacoronte ha contado con el apoyo municipal para la puesta en marcha de este programa,y considera que en este periodo “se han hecho grandes avances en el control de la población de una forma ética”, precisando, a través de su responsable, Mireia Marín, que “en este campo aún queda mucho por hacer”.

Durante un encuentro con el alcalde, José Daniel Díaz, y el concejal de Sanidad, Antonio Gil Goya, la Plataforma puso de manifiesto que de cara a la continuidad del proyecto hay que impulsar nuevas fases, así como la necesaria activación de un censo oficial de colonias felinas y un registro de las gestoras y gestores de las mismas”. Tanto Marín como el alcalde indicaron que harán el esfuerzo para poner en marcha en el municipio el primer censo felino de la isla, y José Daniel Díaz destacó el trabajo de las voluntarias y voluntarios, a quienes felicitó por el éxito logrado, cuya labor “va a seguir siendo recompensada con una subvención para seguir con el programa CER, mientras que el futuro censo municipal marcará la realidad y la necesidad”.

Durante los años 2021 y 2022 se asistieron por medio de este acuerdo, a un total de 44 colonias felinas en todo el territorio municipal, compuesta por una cifra aproximada de 305 gatos, mientras que han estado atendidos por el método CER 315 animales.

Las colonias con más número de gatos se localizan en barrios de la zona de medianía hacia la costa del municipio, con más de una veintena de ejemplares y, en algunos casos, hasta la decena, mientras que en las que están diseminadas por el resto del territorio municipal, el número de gatos asilvestrados está por debajo de los diez.

Según los últimos datos de PBAT, en 12 de estos grupo se ha completado el programa, mientras que en otras 12 colonias están en pleno proceso asistencial y en otras 9 está pausado.

El proyecto CER en Tacoronte ha realizado durante sus dos ejercicios de vigencia la asistencia a 323 animales, completando la esterilización de 147 ejemplares machos y 176 hembras, siendo los meses de mayor actividad los comprendidos entre diciembre de 2021 y julio de 2022, aunque durante el verano y finales de 2022 esta acción se ha seguido manteniendo con intensidad, hasta computar 99 animales esterilizados en dicho periodo.

A lo largo de esta colaboración entre la Plataforma de Bienestar Animal y el Ayuntamiento de Tacoronte se han cubierto un total de 43 urgencias en casos de animales que viven en colonias. Mireia Marín remarcó el avance desde el año 2021, fecha en la que apenas había control, pues señaló que solo en el actual ejercico, en apenas dos meses, ya se han localizado cinco colonias más. La responsable de la PBAT añadió que, de forma global, “ya se ha estabilizado a más de la mitad de las colonias, mientras que en 2022 se ha logrado que de 500 ejemplares, más de 300 ya estén esterilizados, lo que representa más de la mitad”.

Aseguró que con el trabajo conjunto de protectora, administración y cuidadores y cuidadoras, “se pueden salvar a muchísimos animales y controlar la reproducción”, pues considera que el acuerdo con el Ayuntamiento ha supuesto rebajar la cifra alta de atropellos, los nuevos nacimientos o más de medio centenar de adopciones, “algo que este año no se ha producido, porque no hay tantos nacimientos y los gatos de la calle están bien cuidados y sanos”.

Tacoronte, un ejemplo

Marín aseveró que “Tacoronte es un ejemplo ante muchos municipios en lo que representa la ejecución del proyecto CER, pues mientras en otros sitios apenas esterilizan un gato a la semana o 3 al mes, aquí se ha logrado con más de 300 ejemplares en un año”. En este sentido, señaló que “somos capaces de mantener la agilidad necesaria de esterilización, que es la única manera de controlar la natalidad”.

Aseveró que “el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones y con creces, asumiendo los gastos y sus compromisos”. Mireia Marín indicó que “estoy convencida de que si siguen los actuales gobernantes, este proyecto tiene futuro”, pues indicó que, tanto con el alcalde, como con Antonio Gil, responsables de Sanidad, “si continúan, seguiremos adelante y mejorará la solución”.

Por su parte, el alcade destacó que a través del acuerdo con PBAT “hemos dado pasos de gigante, logrando el control de más de 500 animales”, algo que, junto a otras medidas, “ha cambiado el sesgo del municipio, donde no existía una política real de bienestar animal, dando pasos para lograr una gestión ética”. Díaz Armas mostró su satisfacción por el cambio de tendencia que ha experimentado el municipio en esta materia, “donde comenzamos con un punto marcado por una demanda, que hemos dado de manera conjunta y novedosa”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad