DEPORTES LA LAGUNA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | El Deporte Inclusivo, meta fundamental para la interculturalidad impulsada desde Europa en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coincidiendo con el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial, que se conmemora este martes 21 de marzo, ha tenido lugar en Tenerife la Jornada por el deporte inclusivo. Una actividad que tiene como objetivo fomentar el deporte como generador de espacios de convivencia intercultural y que supone la primera acción en la isla del Proyecto SCORE, una iniciativa de la Unión Europea (UE) que promueve la práctica deportiva inclusiva para las personas de origen migrante, solicitantes de asilo y refugiadas, así
como para las pertenecientes a minorías étnicas.

Para ello, esta jornada ha planteado pasar de la teoría a la acción con una ruta o “pateo” intercultural, que ha partido desde la Plaza de San Marcos de Tegueste, hasta el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL), donde se ha realizado un seminario online sobre organizaciones deportivas antirracistas, para presentar un estudio comparativo que recoge experiencias deportivas europeas que hacen frente al racismo y la xenofobia, entre las que se encuentran prácticas deportivas inclusivas de Tenerife y de otros trece territorios de la UE.

Estas experiencias locales en Europa han sido visualizadas a través de un mapa interactivo, que es uno de los resultados principales del estudio realizado por el Proyecto SCORE (disponible en su página web https://scoreproject.net/) y permite acceder a casos de buenas prácticas existentes que pueden ser transferibles a otros contextos europeos. Entre ellos, las personas y organizaciones asistentes a la Jornada por el deporte inclusivo han conocido en profundidad las experiencias del Club de Fútbol ENTE BAGDAD, perteneciente al Programa de acogida de refugiados de Alemania o el Mundial Antirracista que organiza la Unión Italiana de Deporte para Todos (UISP), así como el proyecto de la UE y el Consejo de Europa para detener los discursos de odio.

“Llegué desde Senegal a Tenerife hace más de un año y no había caminado por las montañas de aquí, que son más altas que las de mí país. Me ha gustado mucho conocer la historia del camino entre Tegueste y La Laguna y cómo conectaba a las personas de los dos sitios. Yo también me he sentido conectado con las personas de tantos sitios distintos con las que he caminado hoy”, dice Samba, uno de las personas participantes en esta Jornada por el deporte inclusivo, organizada, a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen), como representante insular del proyecto europeo.

Una actividad que ha contado también con la colaboración con Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, impulsada de manera conjunta por el Cabildo de Tenerife y la ULL. En ella también ha participado el Servicio de Deportes de la institución académica, la Oficina de la participación y el voluntariado ambientales del Cabildo Insular, el Club Nivaria de Montañismo y la Federación Insular de Montañismo de Tenerife (FIMT).

Para la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso Lorenzo, “los discursos de odio son contrarios a los valores deportivos y no sólo desvirtúan el sentido de esta práctica, sino que, también, nos impiden
desarrollarnos como una sociedad avanzada que reconozca el valor de la diversidad cultural. Por ello, esta Jornada por el deporte inclusivo es oportuna y necesaria, y además, extensiva a otros territorios europeos, para que seamos conscientes de que podemos actuar para detener dichas actitudes a través de espacios de intercambio que nos permitan ahondar en las relaciones interculturales y conocer sus buenas prácticas”.

En este sentido, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, destaca “la importancia de poner el foco en la detección de las actitudes racistas que existen y se propagan en nuestro entorno más cercano, atendiendo a cómo revertir esta realidad para construir conjuntamente una sociedad inclusiva en la que su diversidad sea reconocida y respetada. Precisamente, una de las funciones más importantes de la Universidad es formar a personas y en ese proceso conseguir que sean más respetuosas e incluyentes. Esta Jornada por el deporte inclusivo, que además cuenta con el apoyo de nuestro Servicio de Deportes, va en esa línea que apoyamos
plenamente”.

La ruta ha sido conducida por el profesor de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata, buscando elementos que relacionan el recorrido con aspectos clave de la diversidad y el enfoque intercultural, aparte del reconocimiento del senderismo como una de las prácticas sociales y deportivas que más proyección pueden llegar a tener en la conformación de comunidades interculturales, puesto que favorece el encuentro y la relación entre persona heterogéneas, tanto por su edad como por su género, origen geográfico, rasgos identitarios y culturales, etcétera. “El senderismo constituye una de las actividades más inclusivas que se pueden realizar”, señala el profesor.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad