Cultura ISLAS Museo Turismo

LANZAROTE | Abre sus puertas la nueva Casa de los Volcanes, «un museo único en España por sus contenidos e innovación»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La nueva Casa de los Volcanes abrió sus puertas al público en la tarde de ayer en el transcurso de un acto que reunió a un centenar de personas interesadas en conocer los aspectos más destacados de este espacio museístico, el «único del país por su carácter innovador, sus características y sus contenidos», a juicio de la comunidad científica presente.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote y del Consejo de Administración de los Centros Turísticos, María Dolores Corujo, fue la responsable de inaugurar la Casa de los Volcanes, «una joya que incorporamos al catálogo de los Centros Turísticos. Este nuevo espacio divulgativo» explicó Corujo, «combina tradición y tecnología, equipamiento original y recursos de vanguardia, para crear un conjunto de emociones que suman valor y riqueza a la experiencia de Jameos del Agua».

Corujo aseguró sentirse «emocionada, por aportar una nueva dimensión a Jameos del Agua y los Centros Turísticos», y «agradecida, a quienes se han implicado para hacer realidad este sueño, especialmente a los científicos Alejandro Martínez, Javier Lario, Jesús Martínez, Juana Vegas e Inés Galindo, sin olvidar a los pioneros que pusieron en marcha la Casa de los Volcanes hace 40 años, Jesús Soto, Vicente Araña, Ramón Ortiz, Alicia García y tantos otros, con la inestimable ayuda de nuestro personal».

También quiso tener un agradecimiento especial hacia el estudio GPY Arquitectos, «responsables de un impresionante espacio concebido como un tubo de luz», a PlayMedia, «del diseño y producción de unos contenidos que resultan sorprendentes», y a la Fundación César Manrique, «que ha diseñado la Sala Manrique, una sala de arte, naturaleza y vida que simboliza la fuerza trasformadora que desató su obra en la isla y que, por fin, nos permite tener la figura de César Manrique debidamente expuesta en los Centros Turísticos».

Corujo destacó la estética de un espacio «innovador y vanguardista, pensado y creado para facilitar el acceso a todo el conocimiento acumulado en torno a la vulcanología de una forma didáctica, amena y moderna».

«La nueva Casa de los Volcanes responde a la filosofía que inspiró la creación de los Centros Turísticos» explicó Corujo. «Mostrar dónde vivimos, quiénes somos y cómo hacemos las cosas. Medio siglo después, siguen siendo el gran referente del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Lanzarote, un recurso de titularidad pública que no tiene igual en el mundo, la oferta de ocio que reclaman muchos destinos turísticos para cualificarse y aumentar el gasto por persona y la respuesta a nuestro modelo de futuro, que pasa no por crecer en número de camas sino por aumentar y diversificar la oferta complementaria de ocio siguiendo el modelo de los Centros Turísticos y del binomio arte-naturaleza para que sea sostenible».

«La nueva Casa de los Volcanes» finalizó Corujo, «es un ejemplo más del modelo de gestión que hemos devuelto a los Centros Turísticos basado en  la conservación y el mantenimiento de la Obra de Manrique, en los servicios de calidad, la consideración y el respeto a trabajadoras y trabajadores, y la mejora de la oferta gastronómica».

La presidenta felicitó al consejero delegado de la Entidad por el trabajo realizado y recordó, por último, que «la población residente podrá acceder de forma gratuita a Jameos del Agua para conocer la nueva Casa de los Volcanes durante los próximos seis meses a partir de mañana lunes».

Por su parte, el consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, reiteró su agradecimiento «a todas las personas implicadas» y explicó los detalles de un «proceso que ha sido largo y complejo, pero con un resultado que va a sorprender».

La nueva Casa de los Volcanes

La nueva Casa de los Volcanes abre sus puertas tras una inversión cercana a los 4 millones de euros, de los que casi la mitad, 1.990.000 euros, se han destinado a equipamiento museográfico gracias a una subvención del Gobierno de Canarias canalizada a través del Cabildo de Lanzarote.

El nuevo espacio dispone de diez salas que se articulan en torno a tres grandes ejes temáticos: el proceso de formación geológica del tubo volcánico de la Corona y la transformación realizada en Jameos del Agua por el artista César Manrique; el trabajo desarrollado en la Casa de los Volcanes y los contenidos de Geoparque Lanzarote – Archipiélago Chinijo, y ‘Análogos planetarios’, una visión de Marte en La Tierra.

Tras la inauguración, la presidenta, el consejero delegado de la Entidad y los asistentes al evento se adentraron en un espacio que llama la atención por su aspecto futurista para descubrir los contenidos que esconde la nueva Casa de los Volcanes.

En la planta baja del Museo, Corujo y Perdomo conocieron la sala Laboratorio, que recoge el trabajo del espacio dedicado a la escucha y análisis de los latidos del planeta, y la sala Rosario Lunar, que acoge la colección de piedras y minerales donada por Lunar a la isla.

En la planta alta, descubrieron la sala César Manrique, que muestra una parte de la vida, la obra y el pensamiento del genio que transformó Jameos del Agua; la sala Tubo volcánico de la Corona; la sala Recreación Tubo volcánico, que cuenta con un sorprendente e innovador equipamiento tecnológico; la sala Túnel de la Atlántida, de la mano de los investigadores Alejandro  Martínez y Javier Lario; la sala sobre la historia de la Casa de los Volcanes, con Jaime Arranz y Orlando Hernández; las salas sobre Geoparque Lanzarote – Archipiélago Chinijo y su patrimonio natural, con Elena Mateo, y las salas sobre Análogos planetarios de la mano del científico y divulgador Jesús Martínez Frías.

Los visitantes pudieron experimentar e interactuar con el material tecnológico que dispone la nueva Casa de los Volcanes como videomapping, gafas de realidad virtual y un photocall de realidad aumentada, y pasear por el histórico Pasillo de los Espejos, una instalación que rinde homenaje al artista Jesús Soto.

El horario de la Casa de los Volcanes es el mismo que el de Jameos del Agua, es decir, de lunes a domingo, de 10.00 a 17.15 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad