DEPORTES LA LAGUNA Náutica SOCIEDAD

LA LAGUNA | Abre en Bajamar ‘La Capilla del Surf’, primer espacio en Canarias y segundo de España dedicado a este deporte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Turismo, ha abierto este jueves La Capilla del Surf, un nuevo espacio de encuentro y exposición para todos los amantes del surf ubicado en la Ermita del Gran Poder de Bajamar. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, la concejala de Turismo Idaira Afonso, y el coleccionista Jesús ‘Tato’ Dionis, han sido los encargados de inaugurar este nuevo espacio, que reúne una de las mejores colecciones de la historia del surf en Europa.  

Luis Yeray Gutiérrez ha subrayado que «la Capilla del Surf viene a enriquecer el atractivo que ya tiene de por sí la costa lagunera para todos los amantes del mar. Es un espacio de un enorme interés para el público en general, realizado con muy buen criterio expositivo, y hemos de agradecer tanto la labor desarrollada por ‘Tato’ Dionis durante tantos años para la promoción del surf, como esta iniciativa de la Concejalía de Turismo que convierte a Bajamar en punto de encuentro obligado para cualquier aficionado».   

Para Idaira Afonso, se trata de «un espacio de exposición único en Canarias, y el segundo de sus características en España, que recoge la historia y los orígenes del surf en las costas de La Laguna. Supone un acercamiento a este deporte y cultura de vida unida al mar. Para el área de Turismo esta es una muy buena noticia porque se trata de un elemento más de atracción turística que dinamizará y promoverá las visitas a Bajamar; y esto repercutirá en la dinamización el comercio y dinamización de la zona», asegura.   

Idaira Afonso explica que el espacio «podrá visitarse de manera gratuita y cuenta con materiales de primera calidad, algunos antiguos y de un gran valor para los amantes de la práctica del surf». El horario de apertura es el siguiente: miércoles de 10:00 a 14:00 horas, jueves de 16:00 a 20:00 horas; viernes y sábados en horario de mañana y tarde; y domingos de 9:00 a 15:00 horas.  

La Capilla del Surf pretende reflejar el impacto del surf a nivel cultural y social general, y en especial en las zonas de Bajamar y Punta del Hidalgo, y ofrecer una mirada integral sobre cómo una práctica deportiva trasciende sus límites y moldea sociedades, comportamientos, experiencias y filosofías de vida.  

El nuevo espacio expositivo acoge una enorme colección de piezas vinculadas a la historia del surf en Canarias y en el resto del mundo: desde tablas construidas hace décadas, tablas modernas, accesorios que ayudaron a hacer evolucionar la forma de practica surf, hasta películas, libros, postales y otras piezas gráficas. 

Esta recopilación de objetos ofrece al visitante un recorrido didáctico, en el que descubrirá cómo desde las islas Hawaii en el siglo XVIII el surf comenzó a expandirse por todo el mundo. 

El surf en la costa lagunera 

A través del material fotográfico y audiovisual, y las tablas y enseres conservados se puede reconstruir la evolución y la historia de las últimas décadas de la zona de Bajamar y Punta del Hidalgo. Estos rincones de la costa lagunera se convirtieron en un espacio de encuentro de la comunidad global del surf. 

El primer registro conocido de la práctica del Surf en Canarias llegó con Peter Troy en 1963, un intrépido australiano que recorría el mundo con su tabla. Este hecho se vivió como una pincelada aislada. Las primeras comunidades de surfistas llegaron de la mano de personas procedentes de Estados Unidos, muchos de ellos desertores de la guerra de Vietnam. La primera comuna surfera se estableció en Arguineguín, en Gran Canaria, y desde allí se extendió al resto de las islas. Pronto, Punta del Hidalgo y Bajamar se convirtieron en uno de los núcleos donde más arraigó el surf. 

Cuatro americanos se integraron en la comunidad local y atrajeron las visitas de surfistas peninsulares, europeos y de cualquier rincón del globo. Posteriormente los jóvenes del pueblo se sumaron a la práctica del surf. La afluencia de personas de la zona y extranjeras acabó estableciendo estos rincones de la costa lagunera como uno de los puntos más emblemáticos de la práctica del surf en Canarias. 

La ermita del Gran Poder 

La Ermita de Gran Poder, construida en 1881, es una filial de la iglesia de Punta del Hidalgo. Ubicada de camino a la orilla del mar, ha servido como punto de reunión de las asociaciones vecinales y como espacio expositivo. Considerada como un monumento histórico-artístico desde 1985, este espacio junto al mar ha sido utilizado como espacio de encuentro y comunidad, por lo que se ha escogido como lugar idóneo para albergar este recorrido por la historia del surf en Canarias y en el mundo. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad