LA LAGUNA SOCIEDAD Televisión

LA LAGUNA | La plaza del Cristo se convierte en un plató al aire libre con destacados profesionales del mundo audiovisual para acercar a la población todas las opciones laborales de un sector en auge 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de La Laguna organiza las primeras Jornadas de Empleo y Empresa en el Sector Audiovisual de La Laguna, una iniciativa innovadora que reunirá a destacados profesionales canarios, estatales e internacionales de esta industria durante dos días y al aire libre, una oportunidad para conocer todas las opciones laborales en el sector, desde la carpintería y el vestuario a la animación 3D o el desarrollo IT, así como las habilidades más demandadas y el futuro de un sector en pleno auge y que vive una nueva revolución técnica que, además, abre interesantes opciones para las personas con discapacidad. 

Los días 17 y 18 de marzo, la plaza del Cristo se convertirá en un plató de rodaje al aire libre, abierto al público y con propuestas totalmente gratuitas, que incluirán conferencias, mesas de debate y talleres formativos, un primer paso en una estrategia local de impulso a la Economía Naranja que quiere «aprovechar los recursos de La Laguna y mejorar la cualificación de la población para aumentar la creación de empleo y que el sector repercuta más y mejor en la localidad». 

Así lo explicó la concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, que hoy presentó todos los detalles de estas primeras Jornadas junto al concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y el director de la Escuela Superior de Estudios Técnicos de Canarias (Esetec) y coordinador de la sección didáctica de las jornadas, Miguel Martín. 

Aitami Bruno destacó que «una de las principales novedades de nuestra propuesta es que toda la acción estará centrada en cómo generar más y mejor empleo local, aprovechando un sector que está viviendo un importante crecimiento. Con estas primeras Jornadas, no solo queremos identificar todas las opciones actuales, las nuevas salidas profesionales que se generarán en los próximos años en el sector y las capacidades y habilidades que van a requerir, sino también contar con una herramienta sólida con la que diseñar nuevos proyectos formativos y de inserción laboral que mejoren la empleabilidad de los laguneros y laguneras». 

«La Laguna es ya un importante set de rodaje al aire libre y que atrae muchas producciones cada año, por lo que queremos aumentar nuestras opciones para que los empleos necesarios puedan cubrirse con población local formada y cualificada. Y serán las y los profesionales del ramo quienes nos digan cómo poder entrar en este sector en auge y conseguir un empleo. Con un enfoque que abarca todos los segmentos que son necesarios para un rodaje, desde carpintería, electricistas o gestores de proyecto, a maquillaje, peluquería o actuación, y las necesidades de cualificación más requeridas», destacó la edil. 

Para lograrlo, el proyecto cuenta con destacados y reconocidos profesionales que están desarrollando sus carreras dentro y fuera del Archipiélago, que profundizarán en materias como la producción televisiva y cinematográfica, animación 2D y 3D, postproducción, iluminación, sonido, realidad virtual o videojuegos, poniendo el foco en las posibilidades actuales y futuras que se podrían asumir desde La Laguna y las Islas. 

Discapacidad  

La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Bienestar Social, que proporcionará intérpretes de LSE y otros recursos de apoyo a las personas con discapacidad durante el transcurso de las Jornadas, una propuesta que «abre un interesante camino para la integración laboral del colectivo de personas con discapacidad ante una evolución que estará muy marcada por la transformación digital», destacó Rubens Ascanio. Un «enfoque de inclusión compartido y por el que nos hemos unido ambas áreas para incorporar a los colectivos vulnerables en las políticas municipales de empleo», señaló el primer teniente de alcalde. 

Miguel Martín profundizó en los detalles del programa de actividades, que reunirá una docena de conferencias, mesas de trabajo y talleres enfocados en la caracterización y el sonido. 

Ponencias  

El programa de ponencias comenzará el viernes con «La realidad del sector audiovisual en Tenerife y sus posibilidades de empleo, por el director de Tenerife Film Commisison, Ricardo Martínez Cedrés. Continuará con «De la fotografía a la dirección de fotografía», de la mano del director canario de fotografía y fundador de Diwa Films, Iombi García, quien cuenta en su haber con los premios Seattle International Film festival y Chicago Film Festival. En 2016, entró a formar parte del libro anual entre los 90 mejores fotógrafos de la plataforma One Eyeland. 

Además de las propuestas «Emprendimiento y cine», del CEO de Blackout Films y responsable de postproducción y publicidad, Rafael Rodríguez Lamas; «Trabajar en un estudio de animación 2D», por el animation consultant Carlos Roca Ramírez, profesional con más de 30 años de experiencia en la producción de series de animación. 

También, la ponencia sobre «Claves de un curriculum y demo reel», por el productor y director de cine de animación, Pedro Solís, que ha participado en la saga Tadeo Jones y Atrapa la bandera, Momias, etc. Además, dirigió el cortometraje Cuerdas, Récord Guinness al cortometraje más premiado, galardonado con Premio Goya al Mejor Corto de Animación, que también recibió por La Bruxa. Actualmente, codirige el largometraje Buffalo Kids.  

Continuará con «Introducción al pipeline de una empresa de animación 3D», por el character modeler Carlos Rossi Morales, quien ha trabajado en distintas producciones de animación 3D, en las que se incluyen Tadeo Jones 2 Atrapa la bandera, Tara Duncan, Treasure Trekkers, etc. Asimismo, el estilista, peluquero y maquillador Elías Díaz profundizará en «La peluquería y el maquillaje en cine y televisión», además de su trabajo actual en el programa En clave de Ja, ha participado en producciones nacionales e internacionales como Foundation, Douches, Campamento Newton o Montecristo. 

Además de las ponencias «Oportunidades de empleo en la televisión del siglo XXI», por el responsable de contenidos de Mediapro Canarias, Daniel García; «Del guion literario al guion técnico», por la profesora de Esetec, María Crespo; «Aplicación práctica de la realidad virtual – aumentada», por el también profesor de Esetec, Jorman Hernández Armas, y «Proyecto Cuerdas; un viaje emocional», de la mano de Pedro Solís. 

El programa incluye talleres en materias como el Maquillaje caracterizado sobre iconos del cine, impartido por Faina Pérez Rodríguez, y El arte del sonido en la imagen, por Gustavo Campos. El viernes, la jornada se cerrará con la actuación del grupo Off the chain Live Music y el sábado, además, se proyectarán los cortos ANNA, realizado por alumnado del Esetec a partir de idea original y dirección de Jorge Ramírez, y Cuerdas, realizado por Pedro Solís. 

Empleo, sostenibilidad y tecnología 

El Área de Desarrollo Económico Local inició el año pasado una nueva y amplia estrategia orientada a la diversificación de la economía local para afrontar los nuevos retos y cambios en una sociedad cada vez más tecnológica. Un modelo que ha fortalecido desde la creación del Aguere Innovation Hub y con el que está poniendo el foco en la necesidad de nuevas políticas municipales en materia de empleo, emprendimiento y promoción económica. 

Además de programas de impulso a la sostenibilidad y a la economía social y solidaria, y de un considerable refuerzo de la formación y del apoyo a la innovación, el Área va a apostar fuertemente por la Economía Naranja, con un modelo que quiere aprovechar y potenciar los recursos locales para generar empleo y crecimiento económico. 

Asimismo, estas primeras Jornadas sectoriales suponen un nuevo salto cualitativo respecto al novedoso programa de jornadas desarrollado el año pasado, cuatro acciones que, entonces, estuvieron orientadas a proporcionar recursos y herramientas ante los nuevos retos marcados por la digitalización, con destacados ponentes en los ámbitos del comercio electrónico, la ciberseguridad, la administración electrónica, los cambios en la fiscalidad o en la facturación, entre otros. 

«Desde el Área de Desarrollo Económico, vamos a continuar potenciando las posibilidades de La Laguna como centro de innovación y conocimiento abierto, para crear una comunidad colaborativa que esté orientada a impulsar el crecimiento sostenible, la estabilidad y la retención del talento en el municipio y la Isla», destacó Aitami Bruno. 

Datos del sector 

Según los datos más recientes, este sector representa el 28,3% del total de las industrias culturales, que suponen, a su vez, el 2,4% del PIB español y una oferta laboral cada vez mayor, que suma, actualmente, más de 72.000 profesionales en todo el Estado. Por otra parte, según una información hecha pública hace unos días por el Gobierno de Canarias, los rodajes de cine y de series dejaron en las Islas una inversión de 224 millones en 2022 y supusieron la creación de unos 15.300 puestos de trabajo, casi el doble que el año anterior. 

Además, diferentes estudios apuntan a que los subsectores cuyo centro se basa en la tecnología, como animación, videojuegos o desarrollo IT, entre otros, son los que generarán más y nuevos tipos de empleo, con una evolución que estará marcada por los cambios en los hábitos de consumo. 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad