Historia LA LAGUNA Patrimonio SANTA CRUZ TENERIFE

PATRIMONIO | La Laguna alberga un encuentro internacional y un taller sobre patrimonio histórico e historietas

Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

La Laguna acoge a partir de este lunes un encuentro internacional y un taller formativo que vincula la difusión del patrimonio histórico con el mundo de la historieta. El Ayuntamiento de La Laguna, junto con la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, organizan este proyecto en los que la ciudad se convertirá en la inspiración del próximo número de la revista Kronicas, una de las más prestigiosas a nivel internacional en el mundo del cómic. 

Diferentes artistas se dan cita desde hasta el miércoles día 8 para conocer el núcleo histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad, y servir así de inspiración para la elaboración posterior de una serie de historietas que serán protagonistas en su próximo número, y que llegará a congresos y múltiples encuentros tanto en Bruselas como en Angoulême o La Habana. La premisa es convertir en ficción el patrimonio, que los autores propicien la sensibilización del público hacia los elementos históricos que les sirven de inspiración, además de contribuir a la representación simbólica de su ciudad. 

Para el alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, «este es un proyecto fascinante que desde el Ayuntamiento no dudamos ni un segundo en aceptarlo y potenciarlo puesto que contribuye a difundir el patrimonio que abandera nuestra ciudad con una disciplina artística tan popular como el cómic. La cultura es uno de los elementos que definen a ciudad, y a través de la ilustración gráfica tenemos una oportunidad de exponer al público nacional e internacional nuestro valor patrimonial». 

«A través de este proyecto queremos invitar de una manera más interactiva, más humana, y dedicada a los jóvenes y no tan jóvenes, a que conozcan nuestra ciudad desde otra perspectiva. Este tipo de herramientas nos hacen ser mucho más atractivos», ha indicado el alcalde, quien agradece la labor desarrollada por la Fundación Cine+Cómics, y su presidente, Francisco Pomares, «para poder contar con esta iniciativa en La Laguna».  

Este taller es el primero que se celebra de este tipo en Canarias, y sirve como escenario para que los artistas que participan intercambien experiencias para favorecer la producción local. El artista Ettiene Schréder ha explicado que la relación «entre historieta y patrimonio es algo totalmente natural. Yo mismo me convencí de que hay una relación muy especial entre cada artista y el patrimonio, y eso es un potencial para el cómic. El patrimonio no consta solo de edificios históricos, es mucho más que eso». 

Por su parte, la experta Lysbeth Daumont, escritora, narradora y poeta graduada en Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural en la Universidad de La Habana y responsable de Kronikas, ha indicado durante la presentación de los talleres que la publicación «nace de la idea de implicar a los artistas canarios en este proyecto, como una herramienta para dar a conocer el patrimonio de La Laguna. No de una manera tradicional, sino trabajando la propia relación personal de los artistas con su memoria. Además, haremos un recorrido por la ciudad donde los artistas descubrirán esta relación particular y la transmitirán a través de historias de ficción, que es una herramienta muy atractiva».  

Para plasmar estas ideas, estos artistas «tendrán un proceso de documentación y relación con expertos, que provocarán una historia diferente en una manera de hablarles a los más jóvenes. Es una forma más de legitimar el cómic, que está considerado como el noveno arte a nivel mundial», ha subrayado Lysbeth Daumont. Estas historietas llegarán a lectores de otras culturas, permitiendo la difusión del patrimonio histórico y cultural de La Laguna. 

El lunes día 6 empieza con una conferencia magistral sobre narrativa en imágenes impartida por el propio Ettiene Schréder y terminará con un recorrido con los artistas por el casco histórico de la ciudad, junto a la guía Hortensia Ayala. El martes 7 de febrero está previsto un taller de guion para generar ideas que desemboquen en una historia, a partir de los edificios que escoja cada artista. Se efectuará un ejercicio de escritura de diálogos, y una clase magistral de perspectiva y diseño de fondos arquitectónicos. La última jornada estará dedicada al análisis de clásicos de la historieta, y donde los participantes presentarán sus propuestas para el proyecto de Kronikas. Cada proyecto seleccionado será remunerado a razón de 50 euros, y constará de un máximo de ocho páginas. Con los proyectos seleccionados por Schréder, se realizará un álbum de 80 páginas con los que se editará una producción final. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad