Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA TENERIFE Turismo

TURISMO | Los rodajes audiovisuales dejan en Tenerife un nuevo gasto récord de 101 millones de euros

Rueda prensa salón noble. Presidente, Pedro Martín, DI Turismo, Laura Castro, consejero delegado Turismo Tenerife, David Pérez. Filmcommission
Quiero compartirlo en redes

EBF Noticias |

Tenerife acogió el año pasado un total de 122 rodajes que generaron más de 9.600 empleos y un gasto en la isla por parte de las productoras de 101 millones de euros. Un impacto económico que, según señaló el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, “supone un nuevo récord histórico frente al que teníamos en 2021, con 40 millones de euros más que entonces”.

En la presentación del balance de resultados de la Tenerife Film Commission, en la que también participaron la directora insular de Turismo, Laura Castro, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el presidente insular aseguró que “estas cifras consolidan definitivamente a la isla como destino prioritario para los rodajes audiovisuales, con producciones cada vez más importantes y de mayor nivel”.

Durante su intervención Pedro Martín destacó que entre 2000 y 2018 los rodajes dejaron en la isla alrededor de 130 millones de euros, mientras que entre 2019 y 2022 el gasto superó los 194 millones. “Estamos hablando, por tanto, de que el 60 por ciento de la inversión económica de los últimos 22 años se ha generado en los últimos cuatro años, y la previsión es que esta tendencia se mantenga”, añadió.

El presidente insular hizo hincapié, además, en el número de empleos generados, con la contratación de 3.467 empleos cualificados (relativos a personal técnico y artístico) y de 6.166 extras, lo que hacen un total de 9.633 contrataciones, un 12 por ciento más que en 2021.

En este sentido, recordó que el Cabildo viene trabajando desde hace años en la puesta marcha de unos estudios de cine en la isla. “Creemos que es una oportunidad de seguir impulsando el sector y de generar empleo especializado. Queremos que Tenerife no solo sea un plató al que se venga a grabar, sino un lugar en el que la producción empiece desde abajo”, concluyó.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, explicó que la isla acogió en 2022 un total de 122 producciones, 67 menos que en 2021, “aunque esto no se ha traducido ni en un menor gasto ni en un menor número de contrataciones”, aclaró. “Con lo cual, creo que es importante destacar la sostenibilidad de esas producciones, en línea con la estrategia turística que hemos venido desarrollando desde el comienzo del mandato, con la que buscamos ese necesario equilibrio entre cantidad y calidad”, agregó. De hecho, series de imagen real como Jack Ryan o Foundation llegaron hasta las 80 jornadas de rodaje en la isla.

Castro incidió en que “con cada proyecto realizado en la isla se generan puestos de trabajo, se atraen visitantes y se fomenta el comercio local” y puso en valor “el acto grado de profesionalización de las empresas y profesionales locales, que han contribuido a consolidar la posición de Tenerife”. En este sentido, recordó que, a través de la Film Commission, se han organizado cinco cursos a los que asistieron más de un centenar de alumnos de distintas especialidades (coordinación, responsable de localizaciones, dirección y producción ejecutiva o ecomanager).

Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, destacó los buenos resultados obtenidos también en animación, “un sector que nos sigue dando alegrías y que en 2022 generó cerca de 18 millones de euros, un 18,5 por ciento más que en 2021, lo que supone cerca del 20 por ciento del impacto económico global de la industria audiovisual”.

A este respecto, David Pérez recordó que ya son ocho las empresas de animación que hay instaladas en la isla y aseguró “estas cifras consolidan a Tenerife como capital iberoamericana de la animación. De hecho, el próximo mes de mayo la isla volverá a acoger una nueva edición de los Premios Quirino”.

Producciones destacadas

España fue el principal territorio de procedencia de estas producciones, con un total de 43, de las que siete se correspondieron a rodajes locales. 28 producciones llegaron desde Alemania y otras 28 del resto de la Unión Europea. Además, siete proyectos de Reino Unido apostaron por su rodaje en la isla, mientras que de América lo hicieron nueve.

Entre las principales producciones destacan series como Foundation 2, una producción de Skydance TV para Apple TV con servicio de Sur Film; Jack Ryan 4, una producción Paramount para Amazon con servicio de producción de 7 Islands Film; The Head 2, producida por Mediapro, o 30 monedas, una producción de Pokeepsie Films para HBO Max, dirigida por Álex de la Iglesia.

También sobresalen los largometrajes Lo carga el diablo, coproducido por Volcano Films; El salto, dirigida por Benito Zambrano; o Reyes vs Santa, producida por Morena Films.

En lo que respecta a la animación, las producciones fueron mayoritariamente series y entre ellas sobresalen Tara Duncan (de Princess Sam Pictures para Disney) y Treasure Trekkers T.2 (B Water Studios). Cabe destacar, además, la película animada el Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, nominada a mejor película en los Premios Goya 2023.

Por tipología de producción, las sesiones de publicidad y fotografía fueron las más numerosas, con 29 y 35 proyectos cada una. A ellas le siguen las series de animación (10), las series de imagen real (9), los largometrajes (9), y los documentales y programas de televisión, ambas con siete producciones.

Se rodó en una amplia variedad de localizaciones, desde edificios de arquitectura de vanguardia, como la Iglesia del Santísimo Redentor o el Auditorio de Tenerife, hasta espacios naturales como el Teide y Punta de Teno. Destacan también el casco histórico de La Laguna, el barrio de El Toscal en Santa Cruz, la leprosería de Abades en Arico, la playa de Las Teresitas, la costa de El Balito, Las Maretas o el espacio industrial Finca Tristán.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad