Dependencia Derechos sociales Discapacidad Empleo INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

EUROPA | Canarias destaca en su apuesta por inclusión laboral de personas con discapacidad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz (i), y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez | EFE
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | EFE | 

La consejera canaria de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, resaltó este jueves la «apuesta firme» de la comunidad autónoma para mejorar la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

«Estamos haciendo también una apuesta firme para mejorar esa plena inclusión de las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de las políticas activas de empleo, pero también un aspecto que nos parece fundamental, que es mejorar la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a todos los servicios que ofertamos desde los servicios públicos de empleo», dijo Máñez.

La política se expresó en ese sentido, en declaraciones a los medios, durante la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas y en la que Canarias representa al conjunto de las comunidades autónomas españolas.

Máñez defendió la posición común de las regiones españolas sobre la aprobación de unas conclusiones centradas en la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

La consejera canaria indicó que la comunidad está desarrollando una oficina piloto que sigue el método DALCO (criterios para garantizar la accesibilidad universal), «que tenga en cuenta no solamente la accesibilidad arquitectónica, sino también las barreras que afectan a las personas con discapacidad intelectual, que son barreras de comprensión del entorno».

«Tienen que ver también con las personas sordas, con las personas ciegas, de tal forma que el entorno sea también un entorno inclusivo y que garantice ese acceso en igualdad de condiciones y de oportunidades», expuso.

Sobre las políticas activas de empleo, señaló que el presupuesto de la comunidad para 2023 «incluye una partida por primera vez específica» que se trabajará con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) «para hacer políticas específicas que atiendan esas necesidades singulares de acompañamiento que tienen las personas con discapacidad».

«Vamos a dedicar un capítulo muy importante a las personas con problemas de salud mental. La pandemia ha agravado una situación que afecta a las personas con problemas de salud mental, que tienen también otras barreras específicas, sobre todo, de estigma, de cómo se ve a la persona con problemas de salud mental», expresó.

En esa área, aseguró que quieren trabajar «una línea específica que responda a necesidades que nos trasladan con mucha frecuencia», pero admitió que «a veces el encaje de los fondos dificulta» que se pueda atender «esa singularidad».

En cuanto a la posición común que las comunidades han llevado a Bruselas, manifestó que las regiones reconocen el trabajo que se está haciendo por parte de la Unión Europea a la hora de generar mecanismos que faciliten una mejor inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

«Ya desde el Gobierno de España, las comunidades autónomas tenemos normativa estatal, regional, incentivos y toda una serie de políticas que nos permiten avanzar en esa plena inclusión, pero sigue habiendo retos importantes a la hora de garantizar la plena inclusión de los derechos de las personas con discapacidad», comentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad