Cabildos Empleo Medio Ambiente SOCIEDAD

MEDIO NATURAL | Estudio de los pinares de la isla para planificar acciones contra el cambio climático

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Un proyecto del Cabildo de Tenerife, llevado a cabo a través del Programa de Empleo para la Transición Ecológica 2021 (PETE), ha realizado labores de mantenimiento, análisis e inventario de infraestructuras y ecosistemas forestales en los Espacios Naturales Protegidos de la Isla de Tenerife con el fin de planificar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo al contar en el área de Medio Natural, con cinco personas que se hallaban en situación de desempleo e inscritas como demandantes de diferentes clases profesionales y titulaciones académicas, y que fueron contratadas durante nueve meses. Asimismo, este trabajo aporta datos fundamentales que servirán al área para planificar acciones y trabajos a medio y largo plazo, así como para conocer el estado real de las masas de pino canario de nuestros montes.

Entre estas actuaciones destacan los tratamientos selvícolas donde se ha eliminado la competencia de especies invasoras y pirrófitas, aquellas que son capaces de soportar incendios, sobre repoblaciones de Monteverde en una superficie de 24.827 m2, beneficiando a especies autóctonas características de esta formación vegetal.

Asimismo, se ha realizado la revisión del estado actual de determinadas pistas forestales, georreferenciando los principales elementos así como los daños en las pistas para la mejor gestión de su mantenimiento así como la toma de datos de un Ensayo de Procedencias de Pino Canario, en la que se han tomado datos de un total de 1.680 árboles de 21 poblaciones de pino canario. Con los datos recabados se estudiarán las diferencias de comportamiento entre las distintas procedencias de esta especie.

Otros trabajos realizados enmarcados en este programa han sido el apoyo al mantenimiento e inventario de la red de barreras en pistas forestales, y a la red hidráulica para la prevención y extinción de incendios forestales.

Los costes de personal de este programa han sido subvencionados al 100% por el Servicio Canario de Empleo (SCE), financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad