Cultura Medio Ambiente Música SOCIEDAD Solidaridad

MEDIO AMBIENTE | El violinista que salvó un drago de 130 años ofrece un festival navideño gratuito

Quiero compartirlo en redes

El concierto, con músicos profesionales y aficionados, tendrá lugar junto a los jardines del establecimiento hotelero, ubicado en la zona alta del casco histórico de Güímar, el domingo 11 de diciembre a las 18:30 horas, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento güimarero 

EBFNoticias | 

Mario Díaz, un hotelero y violinista de Güímar, que en el verano de 2021 se llevó a su Hotel Buen Retiro, Casa de la Música y el Sonido un drago de 130 años desplomado semanas antes en el colegio Nazaret y al que se había desahuciado, organiza el I Festival de Navidad para celebrar no solo estas entrañables fechas sino también la supervivencia del portentoso árbol, que sigue vivo 16 meses después en su nuevo e histórico hogar güimarero.

Junto a la  Casa de la Marquesa, inmueble del siglo XIX restaurado con sus propias manos por Mario Díaz, fue trasplantado este ejemplar, de 10 metros de altura y 15 toneladas de peso, y cuyo destino ya era ser troceado -aún tiene las marcas amarillas en sus ramas y tronco, por donde iba a pasar la sierra- y llevado a un vertedero, después de que el Cabildo de Tenerife considerara, tras consultar a expertos, que era imposible salvarlo. Pero la fe en que sobreviva y los cuidados que le ha dispensado Mario le han dado una segunda oportunidad a este árbol

El domingo 11 de diciembre de 2022, a las 18:30 horas, Mario Díaz y su familia abrirán las puertas de su hotel al público que quiera seguir este concierto, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar.  En un templete de estilo neoclásico junto al drago está prevista la participación de la soprano Beatriz Siverio, la cantante Pilar Cano y la Orquesta de las 12 Columnas, formada por músicos profesionales.

El repertorio del concierto incluye la interpretación, por parte de la Orquesta de las Doce Columnas, de la Obertura de ‘El Mesías’ de Händel, el Aleluya ‘Exultate Jilate’ de Mozart, un popurrí de villancicos tradicionales y obras clásicas: Joy to the worldGood Rest You Merry GentlemenThe first Nowell , Adeste FidelesEl Largo del Invierno (Vivaldi), Minueto Chelo y Piano (Mozart) y Lo Divino José Ángel Jiménez), el Himno al Drago (Vicente Pérez),  el Villancico del Drago (Vicente Pérez) y la Marcha Radetzky (Johan Straus).

El público que lo desee puede asistir vestido de época (siglo XIX) -no es requisito para acceder al recinto- y, al finalizar el concierto, la mejor vestimenta recibirá como premio una noche en el hotel para dos personas con desayuno acompañado de violín. El hotel ( https://hotelbuenretiro.com/) está situado en la zona alta del casco urbano de Güímar, en San Pedro de Arriba, concretamente en el número 9 de la calle Chacaica. El establecimiento tiene también otro drago, de la misma edad, en muy buen estado de salud.

«Han pasado ya un año y casi cuatro meses, y no solo conserva ramas verdes, sino que algunas han retoñado, por lo que algunos botánicos me aseguran que el drago se ha salvado, pues es imposible que a estas alturas esté verde y no siga vivo», afirma Mario, que ha consagrado casi tres décadas a recuperar la la Casa de la Marquesa, donde tiene un auténtico tesoro de pianos de todas las épocas, así como otros instrumentos, y aparatos de radio antiguos. De ahí que se llame también Casa de la Música y el Sonido, y en donde se organizan pases musicales de época con interpretación de obras de música clásica.

«Yo invito a todo el que lo desee a visitar el día 11 de diciembre por la tarde este drago y acompañarnos en este concierto, que generosamente patrocina el Ayuntamiento de mi pueblo, gesto que agradezco a la concejala de Cultura, María Luisa Campos González, porque ha comprendido que mi proyecto cultural es beneficioso para Güímar, y espero que este drago sirva a su vez para mi sueño de que esta casa sea el hogar de todos los músicos y amantes de la música porque lo importante es el amor a este arte y a la vida», comenta este violinista y hotelero tinerfeño.

Mario  Díaz quiere celebrar con su drago renacido la Navidad, cada año, con un festival en el que participen músicos profesionales y aficionados, dentro del interesante proyecto que tiene en mente para convertir el hotel en un foco cultural no solo del Valle de Güímar sino a escala insular.

Tal es así que tiene en proyecto lo que denomina el Salón de las Doce Columnas, del cual él mismo ha construido una maqueta, y con el que le gustaría fundar una academia musical donde se impartiera solfeo de manera gratuita a cambio, quien lo aprende, de enseñarlo luego a nuevos alumnos.

Hay que tener en cuenta que, en un comunicado difundido en agosto de 2021, la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerfe, Isabel García, informó de que las condiciones biológicas del ejemplar impedían su recuperación. «El drago no podrá ser trasplantado a otro lugar, debido a problemas biológicos y a los desperfectos producidos por su desplome en el mes de julio», subrayó la consejera, quien había acordado con el Ayuntamiento de Güímar la colaboración del Cabildo en el traslado y trasplante del  árbol.

Y en esa misma nota oficial, el Ayuntamiento informaba, con pesar que, «los informes indican que el trasplante no tendrá éxito debido principalmente al poco desarrollo de sus raíces». Pero la fe y la tesón de Mario en salvar este drago han permitido que, por el momento, la historia tenga final feliz. Y con música.

TELÉFONO DEL HOTEL BUEN RETIRO, CASA DE LA MÚSICA Y EL SONIDO:  609 578 138

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad