Energías alternativas Medio Ambiente Partidos POLÍTICA Servicios públicos Tecnología

ENERGÍA | CC-PNC exige al PSOE la puesta en marcha de los parques eólicos de Areté y La Roca del ITER

Parques Areté y La Roca | Foto: Iiter.es)

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige al PSOE la puesta en marcha inmediata de los parques eólicos de Areté (18,4 MW) y La Roca (16,8 MW) que son operados por el Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER). El consejero nacionalista, Antolín Bueno, denuncia que la paralización de ambas infraestructuras –están inoperativos- “es achacable a la falta de gestión del PSOE, con Pedro Martín a la cabeza” y asegura que “de momento, se han perdido 10 millones de euros, por lo que es necesario que vuelvan a operar lo antes posible”.

Antolín Bueno señala que “a pesar del intento del PSOE culpar a Iberdrola, la realidad es tozuda y el mantenimiento de los parques de La Roca y Areté le corresponde al ITER. Los problemas de mantenimiento en la instalación de conexión gestionada por el ITER son responsabilidad del Cabildo. Iberdrola ha dejado en evidencia a Pedro Martín y ha desmontado sus argumentos”.

Al respecto, Bueno señala que “existe un informe de mayo de 2021 donde habla de la necesidad de contratar el mantenimiento y hay documentos del ITER que señalan que el mantenimiento es un servicio que, de manera inaplazable, ha de llevarse a efecto para el correcto funcionamiento de los parques de Areté y La Roca. No podemos tolerar las mentiras del PSOE y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar para reactivar los parques lo antes posible”.

El consejero nacionalista explica que “a la pérdida económica hay que sumarle la incapacidad para generar energías renovables durante este tiempo y el consecuente consumo de combustibles fósiles”. Los  parques eólicos de Areté y La Roca generan energía eléctrica para 14.000 viviendas y permiten disminuir la emisión anual a la atmósfera de 144.000 toneladas de dióxido de carbono, 1.000 toneladas de óxido de azufre, 380 toneladas de óxido de nitrógeno y 130 toneladas de monóxido de carbono.