Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación POLÍTICA Política Económica Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

EDUCACIÓN | El Cabildo pedirá al Gobierno regional 23,5 millones para la ULL

Félix Fariña (CC-PNC) agradece el apoyo de todos los grupos “para que la Universidad de La Laguna pueda afrontar la delicada situación económica que atraviesa y desarrolle su labor con normalidad”

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha logrado este lunes día 5 de diciembre un acuerdo para instar al Gobierno de Canarias a aportar 23,5 millones de euros a la Universidad de La Laguna (ULL) y garantizar su continuidad. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “solicitamos un Pleno Extraordinario para abordar la situación de la Universidad de La Laguna, que tiene problemas de financiación. Agradecemos el apoyo del resto de grupos para sacar adelante un acuerdo en el que solicitamos que se aporten el dinero suficiente para garantizar la continuidad del centro”.

“La Universidad de La Laguna es el centro de educación superior público referente en Tenerife. Aglutina a más de 25.000 personas, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios y debe disponer de los recursos económicos suficientes para desarrollar su labor con normalidad y garantías de calidad”, explica Fariña.

El informe de la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar la financiación recoge la posibilidad de elevar una décima el porcentaje de financiación respecto al PIB, pasando de un 0,5% a un 0,6%. Este supone un incremento de 47 millones de euros anuales, aproximadamente, para la financiación del sistema público de universidades canarias. Al respecto, Félix Fariña señala que la inversión actual en Canarias en educación superior es del 0,5%, frente al 0,8% nacional, “por lo que es necesario que el Gobierno de Canarias garantice una financiación adecuada de las universidades públicas e incremente ese porcentaje al 0,6%”.

En el acuerdo aprobado se insta al Gobierno de Canarias a que destine en los presupuestos de la Comunidad Autónoma los recursos necesarios para financiar la actividad de la Universidad de La Laguna “incrementando dicho presupuesto en los términos recogidos en la propuesta para la mejora de la financiación de las dos universidades públicas canarias, formulada por las propias Universidades en el documento que presentaron en la comisión parlamentaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del 18 de marzo de 2022 del Parlamento de Canarias”. Lo indicado en el párrafo anterior en ningún caso provocará directa o indirectamente la minoración de la financiación del resto del sistema educativo establecido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria.

Asimismo, se reconoce, como principal centro educativo superior de Canarias, la extraordinaria labor que realiza la Universidad de La Laguna a nivel insular, regional, nacional e internacional.