FUERZAS ARMADAS ISLAS SOCIEDAD

DEFENSA | LAS PALMAS | El Mando de Canarias celebra una especial Santa Bárbara

EBFNoticias |

Como cada 4 de diciembre, fieles a sus tradiciones, las unidades artilleras del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA) han querido rendir homenaje a su Patrona, Santa Bárbara, en un año especialmente importante ya que se conmemora los 500 años de patronazgo de Santa Bárbara sobre la Artillería española.

Esta mañana, presidido por el General Jefe del Mando de Canarias, Julio Salom, el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 94 celebró en la Base “General Alemán Ramírez” de Las Palmas de Gran Canaria el acto militar en honor a la Patrona del Arma de Artillería, Santa Bárbara, conmemorándose además el V centenario del patrocinio de la santa sobre los artilleros.

Durante el transcurso del acto, tuvo lugar la tradicional renovación del Juramento a la Bandera por parte de personal militar que ha pasado a la situación de reserva, así como la imposición de diversas condecoraciones a miembros del Regimiento. Durante la secuencia de los actos, se realizó el nombramiento como Artillero Honorario al Sr. D. Narciso Gilaranz Martínez, miembro de la junta directiva del Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la alocución del Coronel Jefe del Regimiento, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y la interpretación del Himno de los Artilleros, se dió paso al desfile de la fuerza, con el que concluía la parada militar.

De igual forma, en la plaza “La Laguna” del Acuartelamiento Los Rodeos de Santa Cruz de Tenerife, ha tenido lugar la celebración de Santa Bárbara, con un acto organizado por el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 perteneciente a la Brigada Canarias XVI del Mando de Canarias.

El general Armada, Jefe de la Brigada Canarias XVI, ha presidido el acto cuya fuerza estaba al mando del teniente coronel Ariza, con Escuadra de Batidores, Bandera Nacional, Banda de guerra nº2 de la Brigada Canarias XVI, Unidad de Música del Mando de Canarias y dos baterías.

El acto se desarrolló siguiendo la secuencia general de rendición de honores a la autoridad que preside, renovación del juramento a la Bandera, imposición de condecoraciones, alocución del Sr. Coronel jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 93, imposición de corbata del Santísimo Cristo de la Laguna a la Bandera del Regimiento (con cuya cofradía está hermanado) y acto de homenaje a los que dieron su vida por España.

Finalmente, el desfile de las unidades puso fin al acto.

Este año se cumplen 500 años de la celebración que en honor de Santa Bárbara hiciera el capitán de artillería don Juan de Terramonda en la plaza de Burgos. Este hecho está incluido en el catálogo oficial de efemérides del Ejército de Tierra y está avalado por el conocido recibo de la pólvora de 1522. Sin duda alguna, el patrocinio de Santa Bárbara sobre los artilleros en España es anterior a esta fecha. Sin embargo, desde la Academia de Artillería, como representación institucional del Arma, se decidió conmemorar esta efeméride por ser la celebración más antigua realizada en territorio español que cuenta con documentación
de la época que da fe de este evento