Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN AYUNTAMIENTOS Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología Gastronomía POLÍTICA SOCIEDAD

ENOLOGÍA | Felipe Monje, premio San Andrés 2022

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha entregado el Premio San Andrés 2022 a Felipe Monje, responsable de Bodegas Monje, en un acto celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal para conmemorar el tradicional día del descorche con el sector vitivinícola de la isla.

El acto contó con la participación de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; así como con representantes de la Corporación insular y de los municipios de La Laguna, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y Vilaflor.

Pedro Martín destacó la trayectoria de Felipe Monje, que pertenece a la quinta generación de esta familia, una saga que ha transmitido su pasión por la vitivinicultura desde el año 1750. En este sentido, puso en valor su labor en el mundo de la enología y su apuesta pionera por el enoturismo, “acogiendo iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio que amplían las fronteras del vino y permiten disfrutar de experiencias inolvidables”.

Martín hizo referencia a la importancia del sector primario en la isla, no solo para el sostenimiento de la actividad económica y el empleo, sino por su aportación en la conservación del paisaje, la cultura y las tradiciones. “Valores inherentes a esta bodega y que definen los años de trabajo de Felipe Monje”, añadió.

El presidente insular agradeció, asimismo, “el esfuerzo de las seis primeras bodegas que se inscribieron en las Denominaciones de Origen de Tenerife, que hoy también son protagonistas en este acto, por impulsar la riqueza vitivinícola de nuestra isla”.

En concreto, las bodegas son: Bodegas Viñátigo (DO Ycoden-Daute-Isora), Bodega Comarcal Valle de Güímar (DO Valle de Güímar), Bodega Comarcal La Orotava (DO Valle de La Orotava), Bodega Arautava (DO Islas Canarias), Bodegas Cumbres de Abona (DO Abona) y Bodega Flores (DO Tacoronte-Acentejo).

En esta línea, Pedro Martín aseguró que “la historia de Tenerife siempre ha estado ligada a la producción de vino, forma parte de nuestra identidad, por eso desde el Cabildo seguiremos trabajando para promocionar y dar a conocer nuestra riqueza, diversidad y singularidad vitivinícola, llevando el buen hacer de nuestras bodegas a las ferias y congresos más importantes a nivel regional, nacional e internacional”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aseguró que la labor de Felipe Monje “va más allá de la enología, trabajando por el posicionamiento de la viticultura y del enogastroturismo, y generando nuevos caminos que otros ya toman como normal”.

A este respecto, el responsable insular recordó que en Tenerife operan seis Denominaciones de Origen y destacó la importancia de la diversidad en la unión, “una cuestión que siempre le he escuchado decir a Felipe Monje y que creo que define claramente lo que es Tenerife”.

Durante el acto tuvo lugar una representación teatral sobre la fallida batalla británica, liderada por el rey Jorge III, y su intento de invadir de Tenerife para monopolizar el vino de la isla.

Felipe Monje

Felipe González – Monje Domínguez lleva toda su vida vinculado al mundo del vino. De su padre, Miguel Monje, aprendió todo lo referente a la vitivinicultura hasta que en 1983 tomó el relevo de Bodegas Monje, continuando con la tradición familiar.

Con su relevo Bodegas Monje se transformó, convirtiéndose en una de las bodegas pioneras en Canarias en apostar por el enoturismo, aunando iniciativas culturales, gastronómicas y de ocio y devolviendo al vino al entorno social del que históricamente procede.

Esta apuesta por el enoturismo ha provocado que haya sido seleccionada por la revista Decanten, una de las revistas de vino más importantes del mundo, como una de las 12 mejores bodegas de Europa para visitar.

Con el tradicional acto del descorche y la entrega del premio San Andrés 2022 culmina el programa San Andrés Mes del Vino, un conjunto de actividades puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife para promocionar los vinos de la isla en el mes de noviembre.

La gala estuvo organizada por la agencia Fantastic Fulanito y la representación teatralizada corrió a cargo de Jaster&Luis Creaciones.