FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Tres desafíos turísticos | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sido rotundo al señalar durante la presentación del ‘Plan de respuesta al sector turismo’ elaborado por la firma ‘Deloitte’, los tres grandes desafíos a los que se enfrenta el sector: la falta de personal, la necesidad de enfocar los fondos europeos a la transformación del país y la apremiante necesidad de potenciar la movilidad.

Un sector al que no ha ido nada mal en un contexto de crisis sabe que de su dinámica depende una evolución favorable y una superación de aquellos conceptos que son determinantes en la competitividad de los productos y destinos turísticos.

Garamendi se ha referido sin dobleces a este triple reto. Del problema de la falta de personal, por ejemplo, ha dicho que “las empresas sabemos cómo se hacen las cosas, pero debemos ser atractivas para captar a la gente joven”. Por ello –casi parece inaudito que se piense en esta solución- aboga por “los planes de formación también continua, para resolver los problemas de aptitud, aunque también los hay de actitud”.

Los fondos europeos. Según ha enfatizado el presidente de la patronal, deberían utilizarse para “transformar un país”. Pero también ha recordado que “el turismo necesita los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) realmente potentes para dar un salto de innovación y asumir los cambios profundos de cara al futuro, en consonancia con su papel tractor de la economía española, al representar entre un 15 % y un 17 % del PIB si sumamos los efectos indirectos”.

Por lo que respecta al tercer reto, la movilidad, coincide con otros empresarios: resulta clave para que los turistas nacionales e internacionales puedan viajar. En este sentido, Garamendi expresó su disgusto por la pérdida de una inversión dedicada a un ‘hub’ de llegada de viajeros, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Y es que, como ha añadido, “España no puede renunciar a un aeropuerto 360,  porque las infraestructuras aéreas son fundamentales para atraer a turistas de larga distancia, de los países del sudeste asiático cuando abran sus fronteras, por ejemplo, con una mayor estancia media en nuestro país, y por tanto mayor gasto”.

El presidente de la patronal, en fin, aludió a las infraestructuras del interior del país “pues son relevantes a la hora de atraer otras modalidades turísticas más allá del sol y playa. Utilicemos los fondos europeos para modernizar tales infraestructuras”, concluyó apelando a que no se debía dejar perder la oportunidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad