Cultura Música

CULTURA | El Cuarto de Invitados presenta «Octubre», su álbum más intimista y personal

Ramón Cabele y Francisco Niebla en proceso selección Octubre.

Masterizado por el productor Luis del Toro, ingeniero de sonido de artistas como Raphael, Vetusta Morla, o Conchita, es el tercer trabajo del compositor canario Ramón Cabele

EBFNoticias |

El cantautor canario, Ramón Cabele, creador de ‘El Cuarto de Invitados’, presenta su tercer trabajo, ‘Octubre’, un proyecto íntimo, introspectivo y personal.

A lo largo de las 12 canciones que componen este álbum, Cabele ahonda en lo más profundo de las sensaciones, sentimientos y experiencias vividas en primera persona.

Este trabajo ha sido masterizado por Luis del Toro, un referente en Mix Dolby AtmosMix en España, y productor e ingeniero de sonido de artistas de la talla de Raphael, Vetusta Morla o Conchita, entre otros.

Octubre

Este nuevo álbum que acaba de lanzar ‘El Cuarto de Invitados’ está compuesto por 12 temas, que son:

1. Qué bonito es

2. A la deriva

3. A nadie le gusta

4. Bailas

5. Contracorriente

6. Cuánto más

7. Si pudiera

8. Aunque pasaran mil años

9. Abrázame

10. Solo

11. No es mi actitud

12. Caída mortal

Si bien las primeras canciones del álbum tienen un tinte más latino, con guitarras españolas, el grupo se atreve a probar otros géneros musicales como la bossa nova en ‘Bailas’ o la música electrónica en ‘Contracorriente’.

‘Qué bonito es’, el tercer single del álbum, es un tema cargado de «aires andaluces», que sorprenderá a los seguidores de este grupo.

‘Octubre’ se puede escuchar ya en Spotify (https://open.spotify.com/album/0PgnVH77MimI1prYOBwOXb) y en otras plataformas como Amazon Music, Youtube Music, o Deezer. Este proyecto ha contado con la participación de Cristina Hernández (piano en ‘Si Pudiera’); Juan José Gago (guitarra eléctrica en ‘Cuánto más’ y ‘Solo’); Ricardo Llorens (chelo); Francisco Niebla (guitarra eléctrica, española, acústica y bajo en todas las canciones menos en ‘Contracorriente’ y ‘Si pudiera’. Piano en ‘Aunque pasarán mil años’. Pequeña percusión y arreglos); Óscar Belmonte (maquetación y web); Anni Roenkae (Arte); Aliados Producciones (fotografía y vídeos); Francisco Niebla y Ramón Cabele (mixing);  y Luis del Toro (mastering en Bull Room Studio).

Grabado entre Madrid y Palma de Mallorca, las canciones han sido producidas por el músico Francisco Niebla y el compositor Ramón Cabele, quien ha puesto además letra y música a todos los temas del disco menos a ‘No es mi actitud’, que ha sido compuesta por Francisco Niebla, y a ‘Caída mortal’, que es de Pedro Arpe.

El Cuarto de Invitados

‘El Cuarto de Invitados’ es una idea apoyada por el productor e ingeniero de sonido Luis del Toro que tomó forma a finales del año 2014, y que se convirtió en todo un reto musical para el compositor Ramón Cabele. Este proyecto vió la luz con un trabajo en formato de reproducción extendida (Extended Play o EP) a finales de 2016, grabado en Estudio Uno (Madrid) y Bull Room Studio, y compuesto  por cuatro temas inéditos.

«Cuando gestamos el proyecto, poco o nada podíamos imaginar de que en el camino se iría uniendo gente de aquí y allá, hasta formar un equipo extraordinario que ha hecho que ‘El Cuarto de Invitados’ haya crecido exponencialmente, tanto en lo humano cómo en lo musical», ha apuntado el compositor tinerfeño.

A lo largo de estos últimos ‘El Cuarto de Invitados’ ha tenido la suerte de contar con músicos como Marcelo Novati, Enzo Apicella, Dayan Abad, Ángel Crespo y el grupo de cuerdas Mad4strings, dirigido por Carlos Martín Jara.

Desde sus inicios hasta ahora este proyecto ha apostado por un pop español más cuidado y elaborado, con influencias de estilos musicales anglosajones.

En septiembre de 2019 ‘El Cuarto de Invitados’ sacó su primer trabajo, ‘Abril’, un disco autofinanciado formado por 11+4  canciones de pop-rock español, grabado en Estudio Uno y Bull Room Studio en Madrid. En él participaron artistas como Cristina Hernández (Piano); Juan José Gago (Guitarra eléctrica); Ricardo Llorens (Chelo); Marta Bello (Voz y Coros); Javier de Pablo (Bajo); Francisco Niebla (Bajo); Javier Guerrero (Batería); Mateo Novati (Percusión); Lucas de Mulder (Guitarra acústica); Álvaro Gómez (Violín y viola); Maite Hernández (Violín); Irene Niebla y María Martín (Voz y Coros); Ana Martín, Carmen Pérez, María José Álvarez, Mónica Rodríguez y Rosa Sánchez (Coros); Javier Quilis (arreglos sinfónicos); Luis del Toro (ingeniero del sonido); Maite Hernández y Susana Gutiérrez (Fotografía); Óscar Belmonte (Maquetación y web); y Aliados Producciones (vídeos y making of).

En marzo de 2020, en plena pandemia originada por la Covid-19, surge «Marzo, canciones de una cuarentena», álbum compuesto por diez temas de pop-rock español, entre los que destacan ‘Algo Más’, ‘Sincronizo’, ‘Tú’, ‘Me siento feliz’, o ‘Donde quiera que estés’.

‘El Cuarto de Invitados’ es un grupo musical que va a más, sin miedo a arriesgar y a probar con otros estilos musicales.

Biografía de Ramón Cabele

Ramón Carlos Benítez León, conocido artísticamente como Ramón Cabele, es un compositor y trotamundos que ha trabajado para y por la música durante más de 20 años. A lo largo del camino ha colaborado con músicos canarios como Julio Tejera, Chiqui Perez, Paco e Irene Niebla y productores como Kike Perdomo y Pablo Cebrián. Ha compartido escenario con grupos como La Unión, Virginia Maestro, y Arístides Moreno, entre otros.