Administración local Cultura Historia LA LAGUNA Literatura Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | La Casa Lercaro homenajea la Gesta del 25 de Julio con un programa divulgativo

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), organiza un programa divulgativo para rendir homenaje a la Gesta del 25 de Julio, uno de los episodios históricos más determinantes de las Islas. Con este fin, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA Lercaro) ofrecerá este viernes, 25 de noviembre, la jornada de difusión histórica La Gesta Revisitada.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, explica que “con motivo del 225 aniversario de esta batalla, en la que el almirante inglés Nelson sufrió la mayor de sus derrotas, se reunirá a importantes estudiosos de la materia en un programa que pretende acercar a la ciudadanía los enfoques más sorprendentes de este episodio histórico”.

La consejera asegura que “esta cita será la ocasión perfecta para que los amantes de la historia puedan descubrir detalles que desconocían y quienes no conocen el tema en profundidad tengan ocasión de acercarse a un momento crucial en la historia de Canarias”. Además, Rivero recordó el papel determinante del Castillo de San Cristóbal durante el ataque de Nelson e incidió en la importancia de su Centro de Interpretación, “que es un referente para la ciudadanía tanto local, como turística y que también lo gestiona el Organismo Autónomo de Museos”.

El programa, que comenzará a las 17.30 horas, reunirá al historiador y experto en arqueología,  Alberto Montes de Oca;  el jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, historiador y autor de numerosas obras sobre la Gesta, Carlos Hernández Bento, y al técnico del Museo de Historia y Antropología, Jesús Duque Arimany.

Programa

El encargado de abrir la jornada divulgativa será Jesús Duque Arimany, técnico del Museo de Historia y Antropología, que intervendrá con la ponencia El 25 de julio de 1897: la gestación de una Gesta.

Por su parte, Alberto García Montes de Oca, historiador y experto en arqueología,  ofrecerá la ponencia La investigación sobre los naufragios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a lo largo del siglo XVIII, en la que hará especial énfasis en los vinculados a los ataques ingleses a la bahía, especialmente el de Nelson del día 25 de julio de 1797.

Finalmente, Carlos Hernández Bento, jefe del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, historiador y autor de numerosas obras en torno a esta batalla, cerrará la jornada con la ponencia Las fuentes británicas para el estudio del ataque de Nelson contra Tenerife: archivísticas, bibliográficas, hemerográficas y museísticas.

Esta actividad divulgativa es gratuita y los interesados pueden acceder a la página web museosdetenerife.org para inscribirse previamente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario