Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Cabildos Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

AGRICULTURA | El Cabildo invierte más de 6 millones de euros en la ganadería de Tenerife en 2 años

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha invertido más de 6 millones de euros en el fomento de la ganadería en los últimos dos años. Así lo ha manifestado hoy el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, durante su comparecencia en el pleno insular.

“En dos años hemos plasmado y ejecutado más volumen presupuestario que el anterior grupo de gobierno en sus cuatro años de mandato. No obstante, somos conscientes de que el sector ganadero atraviesa una situación complicada y de que es necesario que sigamos dando pasos, por eso nuestra propuesta presupuestaria para 2023 superará los 4,22 millones de euros solo para el fomento de la ganadería, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto a 2022”, aseveró.

El responsable insular hizo hincapié en el cambio de modelo implantado por el actual equipo de Gobierno, “manteniendo y redoblando esfuerzos no para subvencionar pérdidas, sino para impulsar el sostenimiento de la productividad del sector ganadero, con el único objetivo de dar mayor confianza empresarial”.

Según los datos del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), tanto censos como número de explotaciones ganaderas han experimentado una recuperación en los dos últimos años, excepto en el ámbito cunícola. “Las cabezas de ganado caprinas se han incrementado en un 7,48 por ciento respecto a 2019, las de vacuno en un 9,57 por ciento, las de porcino en un 3,7 por ciento y el número de colmenas en más de un 4 por ciento, datos que avalan el cambio de modelo en el que hemos venido trabajando”, incidió.

Javier Parrilla aseguró que “el Cabildo de Tenerife está y seguirá estando al lado del sector, con partidas económicas que nunca antes se habían puesto sobre la mesa y trabajando para solucionar problemas que llevaban casi 30 años sin afrontarse”. En este sentido, señaló que “hemos mantenido más de 50 reuniones, encuentros y debates con asociaciones y colectivos ganaderos, casi una a la semana si se hubieran distribuido homogéneamente en el año”.

En esta línea, recordó que el Gobierno insular está impulsando medidas y soluciones de gran complejidad a nivel administrativo, como la suspensión de las tarifas de sacrificio y transporte del Matadero Insular de Tenerife (MIT) o la puesta en marcha de la operación financiera para que el MIT pase a ser una entidad pública.

En este último caso, Parrilla aseguró que “se han seguido estrictamente los pasos consensuados y aprobados por unanimidad en el pleno, lo que hace difícil de entender ciertas críticas. Los procesos administrativos son garante de que lo que se lleve a cabo tenga fundamento y continuidad, de ahí que debamos asumir los procedimientos y tiempos marcados desde la administración”, apuntó.

En lo que respecta a la exención de tasas, el responsable insular recordó que “se inició con el impulso y a propuesta de este Gobierno insular” y adelantó que “ya tenemos el informe preceptivo, que es positivo, lo que nos permitirá trasladar al MIT la partida necesaria para mantener el equilibrio económico y financiero de la entidad”.

En definitiva, “se trata de procesos de alta complejidad jurídica con los que pretendemos dar respuesta a problemas que nadie se había molestado en iniciar en 30 años. Y estoy convencido de que el tiempo nos dará la razón ante algunas críticas que denotan una falta absoluta de confianza en la capacidad de nuestro sector ganadero y de agroindustria”.

Sector resiliente

Durante su intervención en el pleno insular, Javier Parrilla reconoció que la ganadería de Tenerife se encuentra en una situación “compleja” y de “altísima incertidumbre”, pero “los esfuerzos colectivos están dando resultados”.

“Que esta crisis esté atacando al sector y que esté sufriendo los efectos de esta guerra como nunca, no significa que la ganadería de la isla sea débil. Todo lo contrario. Han resistido y resisten, con las ayudas, pero principalmente con su saber hacer y profesionalidad”, indicó.

A su juicio, “otros sectores habrían colapsado, pero los ganaderos y ganaderas de Tenerife están demostrando día a día que esta isla puede confiar en que mantendrán nuestra alimentación”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario