Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | Clavijo cree que el rechazo a la adaptación de la PAC «es un golpe mortal al campo canario y a La Palma”

EBFNoticias | 

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, censuró el rechazo del Gobierno del Estado a la adaptación de la Política Agraria Común, PAC, a las Islas y aseveró que la negativa de PSOE-Unidas-Podemos “es un golpe mortal al campo canario y a La Palma”.

El senador nacionalista defendió hoy en el Pleno de la Cámara Alta la necesidad de adecuar la PAC al archipiélago y a la especial situación de vulnerabilidad del sector primario en La Palma por la erupción volcánica, tras el veto a la enmienda la semana pasada en el Congreso de los grupos que sustentan el Gobierno, PSOE-Unidas Podemos. Clavijo exigió al Estado desde la tribuna el cumplimiento del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al tiempo que reprochó que los canarios “tengan que defender una y otra vez lo ya conquistado y lo que hemos ganado en los boletines oficiales y que ustedes nos niegan continuamente”.

No obstante, el senador que alertó del impacto del rechazo a la enmienda aseguró que los nacionalistas canarios “no nos vamos a cansar ni a rendir por mucho que nos pongan trabas en el camino. Levantaremos una y otra vez la voz en defensa de los intereses y derechos de Canarias”.

Clavijo incidió en que la adaptación de la PAC “está amparada explícitamente en la normativa europea” por lo que rechazó la negativa de un Gobierno que “sigue sin entender la singularidad de Canarias y la realidad de un sector agrario que está pagando las consecuencias de la inflación y que sigue arrastrando los malos datos de la pandemia”.

Durante su intervención el senador enfatizó en la necesidad de que la PAC “atienda a la realidad de Canarias como Región Ultraperiférica de Europa; a nuestra condición insular y a nuestra lejanía y que esta Ley contemple, como debe estar obligada, nuestras singularidades”. Asimismo, reivindicó atender a la realidad del sector de La Palma. “Deben adoptarse medidas especiales para la aplicación de la normativa europea y española que permitan la recuperación de las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por la erupción volcánica, y que dé una respuesta a las más de 300 hectáreas sepultadas por la lava sino a los cultivos, mayoritariamente de plátano, que se vieron afectados por la ceniza o por la falta de agua y que deben esperar al menos dos años para que vuelvan a recoger fruta de los cultivos arrasados”. De lo contrario, sostuvo “se está condenando al sector primario de La Palma que ha sido siempre su motor y su principal actividad económica”.

Fernando Clavijo reconoció la importancia de un reconocimiento, el de la situación que ha creado la erupción del volcán porque “no hacerlo es no permitir que La Palma recupere su normalidad y que cientos de familias puedan tener la esperanza de recuperar sus economías”. Por este motivo, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno del Estado reflexione y permita que la Ley recoja medidas específicas que “permitan a agricultores y ganaderos la recuperación de los cultivos y explotaciones afectadas por el volcán”.

El senador nacionalista, que antes de la votación hizo un llamamiento especial a los senadores canarios porque “el campo canario necesita más que nunca certezas sobre su futuro y ese futuro está en sus manos. Entre Canarias y las siglas deben elegir siempre Canarias y hoy no lo están haciendo”. En este contexto, insistió que la adaptación de la PAC a las singularidades canarias  “no supone ir contra nadie; ni contra siglas ni contra otros territorios, es ir a favor de la normativa europea, de Canarias y de La Palma”, sentenció.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario