Administración local AYUNTAMIENTOS ECONOMÍA E INDUSTRIA Fiestas Navidad POLÍTICA Servicios públicos

LOS REALEJOS | 185 actos para todos los públicos iluminarán la Navidad

Quiero compartirlo en redes

ENFNoticias |

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, presentaron este miércoles 23 de noviembre en la plaza de Toscal Longuera, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la programación municipal de Navidad, “que estará integrada por 185 actividades para todos los públicos y que arrancará este viernes 25 de noviembre a las 18:30 horas con el simbólico acto de encendido del alumbrado ornamental en la Plaza de San Agustín, que contará con un video mapping proyectado en la fachada del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, una performance a cargo de la Escuela de Danza de Los Realejos y espectáculo de imagen, sonido y fuegos artificiales”, avanzó el edil realejero.

“708 elementos lumínicos, sumados a más de 2.000 metros de guirnaldas ambientarán la Navidad en vías, plazas y otros espacios públicos de la localidad; lo que se complementará con más de una decena de elementos ornamentales de gran formato distribuidos a lo largo del municipio”, informó Isabel Socorro.

El próximo 1 de diciembre se inaugurará el Belén municipal en el vestíbulo del Ayuntamiento de Los Realejos, obra que confeccionará el artista José María Mesa y que se podrá visitar en horario habitual de apertura de la Casa Consistorial.

“Un amplio programa de actividades culturales, de dinamización comercial, deportivas, entre otras, se alternarán con las habituales visitas del embajador, múltiples citas lúdicas y de animación infantil o la esperada Cabalgata de Reyes del 5 de enero, que pondrá el broche de oro al conjunto de actos terminando con la tradicional adoración en el núcleo de Tigaiga, que previamente el 25 de diciembre será testigo de una nueva cita con la representación del Belén viviente desde las 18:00 horas”, resumió el alcalde, quien añadió que “Icod el Alto también tendrá su Belén viviente el 18 de diciembre desde las 17:00 horas, así como su particular cabalgata de Reyes el 5 de enero”.

Parque Infantil de Navidad y ‘La Circoneta’

Adolfo González anunció que “una de las principales novedades de este programa de Navidad, dirigido fundamentalmente al ocio en familia y a la dinamización comercial, será el ‘Parque Infantil de Navidad’, una instalación itinerante que hará las delicias de los más pequeños y que estará el fin de semana del viernes 9 de diciembre de 16:00 a 20:00 y el sábado 10 y domingo 11 de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas en la Plaza de San Agustín, y el siguiente fin de semana del viernes 16 de diciembre de 16:00 a 20:00 y el sábado 17 y domingo 18 de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas en la Plaza Viera y Clavijo”.

Asimismo visitará el municipio de Los Realejos ‘La Circoneta, ¡Llega la Navidad’, un espectáculo del Payaso Totó que estará el lunes 26 de diciembre en la Plaza Poeta Antonio Reyes de Icod el Alto, el martes 27 en la Plaza de la Solidaridad, el jueves 29 en la Plaza de Toscal Longuera y el viernes 30 junto a la Plaza García Estrada (de las Flores) de San Agustín.

Talleres de Navidad

Otra de las novedades será la celebración de distintas citas con talleres de Navidad. El primero de ellos será el viernes 2 de diciembre a las 17:00 horas en la Casa de La Parra dirigido a familias. El Centro de Atención a la Discapacidad acogerá el lunes 12, el martes 20 y el jueves 22 de diciembre a las 17:00 horas nuevos talleres de Navidad dirigidos, en este caso, a mayores. En el mismo lugar y a la misma hora el jueves 15 se ofrecerá similar iniciativa dirigida a integrantes de las asociaciones de mujeres de la localidad.

Dinamización comercial

“’La Noche Mágica’, prevista para el sábado 3 de diciembre, volverá a centrar el mayor evento de dinamización en la zona comercial abierta de Realejo Alto con un extenso programa de actividades aparte de las que recoge esta programación y que detallaremos la próxima semana”, señaló Adolfo González.

El alcalde puntualizó además que “el sábado 17 de diciembre habrá una novedosa edición de Navidad de ‘Birralejo’, atractivo evento de promoción de cerveza artesanal, gastronomía y música”, que comenzará a las 19:00 horas en la Plaza de San Agustín. “‘La Tarde Mágica’ del viernes 30 de diciembre en San Agustín volverá a servir de antesala de la celebración del ‘Fin de Año Infantil’ en la plaza de este núcleo”, indicó.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de sus concejalías de Transportes y de Comercio, vuelve a llevar a cabo también su iniciativa de movilidad gratuita en taxi compartido durante las fechas de la campaña comercial navideña bajo la denominación de ‘Camello taxi’. Desde la tarde del viernes 23 de diciembre y hasta el jueves 5 de enero, quienes lo deseen podrán servirse de taxis gratuitos para traslados entre las cinco zonas comerciales de la localidad.

Además de las citas ya indicadas, se diversificará la dinamización en las distintas zonas comerciales abiertas del municipio de manera rotatoria con actividades complementarias previstas el lunes 26 de diciembre en las zonas de Realejo Alto y de La Montaña – La Zamora, el martes 27 y miércoles 28 de diciembre y lunes 2 y martes 3 de enero en Toscal Longuera y San Agustín, y el miércoles 4 de enero en las zonas de Icod el Alto y de La Montaña – La Zamora.

La dinamización en las calles también estará protagonizada por ambientación musical en directo, por un lado con la interpretación de villancicos cantados por grupos folclóricos de las asociaciones de mayores y otros colectivos para mantener viva la tradición de lo divino, y por otra con agrupaciones como The Vid Band o Pentafonías Brass Quintet.

Lo divino

Se han programado citas con lo divino a las 18:00 horas del miércoles 14 de diciembre en Realejo Alto con Mavire y en La Cruz Santa con Los Viñedos, del jueves 15 con Ramblas de Castro en Icod el Alto, El Guanche Icolaltero en La Cruz Santa y Los Viñedos en Realejo Alto y del viernes 16 con Ramblas de Castro en Toscal Longuera; también a las 12:00 horas el sábado 17 con la Agrupación Toscal Longuera y el domingo 18 con la Agrupación Guadalupe, ambas en Toscal Longuera; se retomarán a las 18:00 horas el lunes 19 con Los Viñedos en San Agustín y El Guanche Icolaltero en Realejo Alto, el miércoles 21 con la Agrupación Toscal Longuera en San Agustín y Mavire en La Cruz Santa, el jueves 22 con la Agrupación Toscal Longuera en La Cruz Santa, Guadalupe en Icod el Alto y Ramblas de Castro en San Agustín y el viernes 23 con Ramblas de Castro en Icod el Alto y Guadalupe en La Cruz Santa; seguirán el sábado 24 de diciembre a las 12:00 horas con Mavire en Toscal Longuera.

Más música en las calles

The Vid Band actuará el lunes 26 de diciembre a las 17:00 horas en La Cruz Santa y a las 18:30 horas en Realejo Alto; el lunes 2 de enero a las 17:00 horas en Icod el Alto y a las 18:30 horas en La Cruz Santa; el martes 3 de enero a las 17:00 horas en San Agustín y a las 18:30 horas en Realejo Alto; y el miércoles 4 de enero a las 17:00 horas en Toscal Longuera y a las 18:30 horas en San Agustín.

Pentafonías Brass Quintet contribuirá a la ambientación musical el miércoles 28 de diciembre a las 17:00 horas en Icod el Alto y a las 18:30 horas en San Agustín; el viernes 30 a las 17:00 horas en Realejo Alto y a las 18:30 horas en La Cruz Santa; el lunes 2 de enero a las 17:00 horas en San Agustín y a las 18:30 horas en Toscal Longuera; y el miércoles 4 de enero a las 17:00 horas en Realejo Alto y a las 18:30 horas en La Cruz Santa.

Conciertos

“Continuando con la música, la Coral Polifónica Pedro Fuentes este sábado 26 a las 20:00 horas en la parroquia de Santiago Apóstol, el grupo vocal Cantares el viernes 2 de diciembre a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura, el grupo folclórico de la Facultad de Educación de la ULL a la misma hora y mismo escenario el martes 13 de diciembre, el jueves 15 a las 20:00 horas la Agrupación Musical Cruz Santa también en la Casa de la Cultura e In Piano en la Plaza de Toscal Longuera, la Agrupación Folclórica Guayacsanta el viernes 16 a las 20:00 horas en los exteriores de la parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa, la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos el domingo 18 a las 19:00 horas en la parroquia de La Concepción, Tigaray el viernes 23 de diciembre a las 20:30 horas en la Plaza de Realejo Bajo o El Chirato el jueves 29 a las 18:30 horas en la Plaza de San Agustín, y Cantadores el 1 de enero a las 18:30 horas en la misma plaza, ofrecerán sendos conciertos de Navidad”, adelantó Isabel Socorro.

El sábado 10 de diciembre la sección de danza y el jueves 22 la sección de música de la Escuela de Música y Danza de Los Realejos, ofrecerán sus respectivos espectáculos de Navidad a las 18:00 horas en la Casa Municipal de la Cultura. También la Academia de Baile Sigma de Los Realejos tendrá su Festival de Navidad el jueves 29 a las 18:30 horas en el mismo recinto cultural.

 

Teatro

“El teatro protagonizará gran parte del apartado cultural, donde el ciclo dramatúrgico realejero ‘Telón’ nos seguirá trayendo, tal y como ha ocurrido desde el principio del otoño, diferentes representaciones a la Casa Municipal de la Cultura, como las propuestas más infantiles ‘El circo de los insectos’ este sábado 26, ‘Blancanieves’ el sábado 3 de diciembre, ‘El sonajero de Polichenela’ el domingo 4, ‘Tarzán’ el jueves 8 de diciembre, ‘Atrapasueños’ el sábado 17, o el espectáculo de Navidad de la Escuela Infantil de Teatro de Los Realejos, todas ellas a las 19:00 horas”, detalló Isabel Socorro. El jueves 15 a las 20:30 horas se representará ‘Las Bingueras de Urípides’ por Las Niñas de Cádiz, el viernes 16 a la misma hora se pondrá en escena ‘Person’ por Bibiana Monje, el sábado 17 ‘Atrapasueños’

Incidió la concejala en que “también se pone en marcha una novedosa iniciativa de descentralización cultural durante la Navidad alcanzando muchos más núcleos del municipio a través del proyecto ‘La Cultura + Cerca’”. Así detalló que “por ejemplo, ‘Fogalera de Historias’, a modo de citas diversas con la narración oral, todas ellas a las 20:00 horas, llevará a Mon Peraza el viernes 9 de diciembre a Tigaiga, a Óscar Bacallado el lunes 12 a La Carrera, a Adassa Flutes el miércoles 14 a la Plaza de la Barriada de Remedios, a Fidel Galbán el lunes 19 a Palo Blanco, a Isabel Bolívar el martes 20 a Icod el Alto y a Silvia Torrent el miércoles 21 a La Zamora”.

Otras citas como la presentación del libro ‘Chica de dentro’ de Manolo García el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de La Parra, la exposición que desde el 5 de diciembre al 5 de enero albergará la Casa de la Cultura bajo el título ‘Juguetes de la infancia’ o la exposición ‘Pergaminos y Jotas’ de Cecilio de Juana que del 12 al 29 de diciembre permanecerá en la Sala La Ferretería, completan el programa cultural.

Deportes

En el ámbito deportivo destacan la Gala Homenaje ‘Los Realejos con el deporte’ del próximo domingo 4 de diciembre a las 19:00 horas en el Complejo Deportivo Basilio Labrador, que este año reconocerá públicamente al pasado, presente y futuro de cada una de las más de treinta entidades deportivas de la localidad, así como la popular carrera ‘San Silvestre Realejera’ prevista para el viernes 30 de diciembre desde las 17:00 horas en el entorno de Toscal Longuera.

Tradiciones, Juventud e Igualdad

La transversalidad de áreas municipales que contribuyen a este programa de Navidad hace que se incluya en el mismo otras citas destacadas como la conmemoración de la tradición festiva de San Andrés en su víspera el próximo martes 29 de noviembre desde las 18:00 horas en la Avenida de Los Remedios promovido por Ayuntamiento de Los Realejos y colectivo ‘Amigos de San Andrés’.

También se dará cita el acto de clausura de la XXVII edición de ‘Los Realejos por la Solidaridad’ a celebrar este viernes 2 de diciembre en la plaza trasera al Ayuntamiento y que estará precedido por la rotulación oficial de la misma como Plaza de la Solidaridad en homenaje a este programa promovido desde la Concejalía de Juventud.

Se suman la presentación del calendario ‘Rostros con fuerza 2023’ editado por la Concejalía de Igualdad el lunes 19 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, o el Festival Juvenil ‘Los Realejos Urban Fest 2022’ el miércoles 28 de 17:00 a 20:00 horas en la Plaza Viera y Clavijo.

Concursos de belenes, tarjetas y escaparates

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Cultura, ha vuelto a convocar los respectivos concursos de belenes y de tarjetas de Navidad, el primero de ellos con plazo de inscripciones hasta el 2 de diciembre con 3.200 euros en premios para sus diferentes categorías (de particulares, de entidades y de escolares, que se subdivide en dos modalidades, la de centros educativos y la de belenistas menores de 15 años), y el segundo hasta el 8 de diciembre con premios en especies a través de lotes de material didáctico para sus cuatro modalidades (de Educación Infantil y de cada uno de los tres ciclos de Educación Primaria).

Desde la Concejalía de Comercio se convocará nuevamente el concurso de escaparates de Navidad con el que los establecimientos podrán optar a premios. Se fomenta así desde ese apartado la ambientación navideña en los entornos comerciales.

El fallo de los jurados de los distintos concursos de Navidad se hará público el miércoles 21 de diciembre, cuando se procederá a la entrega de premios en acto a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos.

Eucaristías de Nochebuena

En colaboración con las parroquias, la Concejalía de Fiestas de Los Realejos ha incluido en el programa de actos las distintas eucaristías que tendrán lugar en la jornada de Nochebuena el 24 de diciembre. Serán a las 17:30 horas en San Cayetano (La Montaña), a las 18:00 horas en El Carmen (San Agustín), a las 18:30 horas en Guadalupe (Toscal Longuera), a las 19:30 horas en La Santa Cruz (La Cruz Santa), a las 19:30 horas en Los Dolores (Palo Blanco), a las 23:00 horas en La Concepción (Realejo Bajo), a las 00:00 horas en Buen Viaje (Icod el Alto) y a las 00:00 horas en Santiago Apóstol (Realejo Alto).

Ludotecas y talleres infantiles

 

La Plaza Viera y Clavijo, la Plaza de San Agustín y la Plaza de la Iglesia de Realejo Bajo acogerán del 21 al 29 de diciembre de 10:00 a 13:00 horas ludoteca itinerante y de 17:00 a 19:00 horas talleres infantiles.

Esta programación se sumará a los servicios matinales de ludotecas de 10:00 a 14:00 horas en La Montaña los días 22, 27 y 29 de diciembre y 3 y 5 de enero; en Palo Blanco los días 21, 26 y 29 de diciembre y 2 y 4 de enero; en La Cruz Santa los días 22, 27 y 29 de diciembre y 3 y 5 de enero; en La Carrera los días 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero; y en Icod el Alto los mismos días que en la anterior.

 

Se prevé que distintos personajes Disney visiten estas ludotecas. Será el 21 de diciembre en La Montaña, el 22 en Palo Blanco, el 23 en La Carrera e Icod el Alto y el 26 en La Cruz Santa.

Visita del embajador y Cabalgata de Reyes

Como viene siendo habitual, el embajador de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hará hasta 25 escalas en el municipio de Los Realejos a lo largo de 5 jornadas, las del lunes 26 al jueves 29 de diciembre y el lunes 2 de enero, con el fin de llegar al mayor número posible de rincones de la localidad y así acercarse a niños y niñas y recoger las cartas con sus peticiones. Estas citas se complementarán siempre con talleres y cuentacuentos desde una hora antes de la llegada del embajador a cada núcleo.

La Cruz del Peral, El Horno, Las Toscas, El Mocán y La Cruz Santa recibirán al embajador el lunes 26 de diciembre. La Carrera, El Jardín, La Higuerita, Toscal Longuera y San Vicente lo harán el martes 27. El enviado real continuará el miércoles 28 por Realejo Bajo, Tigaiga, Camino Nuevo, Tanque Arriba e Icod el Alto. El jueves 29 llegará a Placeres, Las Llanadas, La Ferruja, Palo Blanco y Realejo Alto. El lunes 2 de enero visitará La Cartaya, La Montaña, La Zamora, San Benito y San Agustín.

Así todo quedará listo para que en la ilusionante jornada del jueves 5 de enero el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, haga entrega de la llave del municipio a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acto que se llevará a cabo a las 17:00 horas en la Plaza de La Montaña. Seguidamente, a las 19:00 horas dará comienzo la cabalgata desde el núcleo de Realejo Alto hasta Tigaiga. De manera paralela Icod el Alto celebrará su cabalgata iniciando recorrido a las 18:30 horas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad