Salud Sanidad

SANIDAD | Más de 485.500 pacientes en riesgo de enfermedad renal reciben seguimiento en Atención Primaria

EBFNoticias |

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, informó en el Parlamento de Canarias sobre el balance de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad y el Plan Reconecta con el que se pretende reducir el impacto de las enfermedades crónicas (como la diabetes, la tensión arterial alta, la EPOC, el asma o los trastornos mentales), que son causantes de limitaciones funcionales, dependencia, pérdida de calidad y de esperanza de vida, con las consiguientes consecuencias familiares, sociales y sanitarias que implican.

En este sentido, apuntó que a través del plan Reconecta, un total de 485.532 pacientes con riesgo de enfermedad renal están en seguimiento por parte de Atención Primaria, de los que a 263.482 se les solicitó prueba de cociente albúmina creatinina en el último año.

“La atención sanitaria a los pacientes crónicos supone un importante esfuerzo para el sistema, ya que los costes asociados a los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis con respecto a los que no tienen ninguna”, explicó Trujillo.

Trujillo explicó que el SCS puso en marcha este año el Plan Reconecta, dentro de la Estrategia a la Cronicidad, cuyo objetivo es que los profesionales de Atención Primaria capten de forma proactiva a pacientes crónicos con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia en las personas con patologías crónicas. Por tanto, a través de las distintas herramientas habilitadas en las Historias de Salud Electrónica Drago AP, los profesionales identifican y priorizan aquellos pacientes que cumplen los criterios de seguimiento según el perfil clínico correspondiente.

En este sentido, entre los perfiles clínicos priorizados se incluye a pacientes con Diabetes Mellitus, con riesgo de enfermedad renal o con alto grado de complejidad.

Según datos de actividad hasta el pasado mes de agosto, a un total de 67.022 pacientes con Diabetes Mellitus menores de 70 años se les hace seguimiento en Atención Primaria con la prueba de hemoglobina glicosilada.

Además, 132.620 pacientes con Diabetes Mellitus están actualmente en seguimiento con retinografía, de los que a 110.058 se les ha realizado al menos una retinografía, lo que supone el 82,99 por ciento. En 2019 eran 124.663 pacientes en seguimiento.

“Como resultado, los principales indicadores clínicos constatan esta tendencia de recuperación progresiva a los niveles prepandémicos, superando los datos de la caída marcada en el año 2020 e incluso, en algunas áreas y en determinado perfil de pacientes, a incrementos con respecto a los previos de 2019”, informó el consejero.

Proyectos en desarrollo para el seguimiento de pacientes crónicos

En la actualidad se están desarrollando nuevas herramientas adicionales a las ya existentes. Entre ellas, el consejero desgranó durante su intervención:

– Sistema de llamada de respuesta automatizada: mediante el pilotaje a desarrollar durante el primer trimestre de 2023 de un proceso de cita automática de pacientes con Diabetes Mellitus, a través de un sistema de llamadas robotizado y automatizado.

– Mapa de diabetes y de cronicidad individual integrado en la Historia de Salud: este mapa se visualizaría en la propia ‘cabecera’ de la historia del paciente, lo que permitirá al profesional identificar rápidamente la situación individual. Se estima que pueda estar activo durante el primer semestre del próximo año.

– Digitalización de Atención Primaria: El SCS está ejecutando once proyectos de digitalización de la Atención Primaria, en colaboración con otras comunidades autónomas, que cuentan con 10.137.000 euros de financiación por parte del Ministerio de Sanidad. La previsión es que en el primer semestre de 2023 se pueda pilotar uno de los proyectos relacionados con la insuficiencia cardíaca. En este proceso de digitalización, Canarias participa en un proyecto de telemonitorización de pacientes, que incluye la aplicación en atención a crónicos y está dotado con 1.320.000 euros.

– Prevención de caídas en pacientes frágiles: cuyo pilotaje se ejecutará en el primer trimestre del año que viene en cuatro zonas básicas de salud, para ir extendiéndolo a otros centros sanitarios. En estas zonas básicas hay 1.383 personas en Atención Domiciliaria con alto riesgo de caídas.

– Atención Domiciliaria a pacientes frágiles: ya se ha pilotado una Interconsulta Directa HADO-Residencias Zona Norte de Tenerife para evitar los ingresos hospitalarios en pacientes frágiles institucionalizados en residencias o centros sociosanitarios e inmovilizados en domicilios, reduciendo las complicaciones derivadas de los ingresos hospitalarios en pacientes frágiles.

– Atención Domiciliaria Urgente: pilotado en el área metropolitana de Tenerife, con el resultado de haber evitado 900 traslados de pacientes mayores-crónicos a servicios de Urgencias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario