Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Hostelería Negocios Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TRANSPORTES | Curbelo alerta del impacto que tiene el incremento de los billetes aéreos para los canarios no residentes

EBFNoticias |

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha alertado del impacto que tiene el incremento del coste de los billetes aéreos sobre los canarios no residentes, debido a que no pueden beneficiarse de la bonificación del 75% para viajar hasta las islas. De esta forma lo señaló durante la última sesión plenaria en la que pidió medidas concretas para acabar con esta situación.
«Las asociaciones de canarios no residentes sostienen que desde que comenzó a bonificarse el precio del billete, los operadores aéreos han ido incrementado los precios de forma insostenible», aseveró Curbelo, antes de manifestar que dichas subidas «no han sido transparentes y que el Estado no ha podido controlar ni siquiera los mecanismos existentes en materia de competencia».
En este sentido, insistió en que esta situación, que padecen aquellos canarios con residencia fijada fuera de las islas por motivos laborales o de formación, «es más dura por la elevada inflación que venimos padeciendo, y que tiene su reflejo en los costes del billete».
Respecto a la bonificación actual, no dudó en reafirmar su utilidad como herramienta de cohesión territorial y social de España. Sin embargo, aseguró que «de forma perversa, se ha convertido en un instrumento que aleja cada vez más de las islas a estos canarios».
Por este motivo, insistió en plantear varias vías de solución compatibles con la bonificación actual. «La primera sería regular el tráfico aéreo a Canarias, con un seguimiento de los precios de los billetes y fijar topes, tal y como ya ocurre en las conexiones desde Badajoz con Madrid, tras ser declarada Obligación de Servicio Público, o las que existen entre Francia y Cerdeña».
Curbelo reconoció la complejidad del asunto, pero insistió en poder adoptar medidas «razonables y viables», desde el diálogo con el Estado, «para que estos canarios tengan una respuesta a sus peticiones.