Conferencia LA LAGUNA SOCIEDAD

LA LAGUNA | XII Encuentro Arte Pensamiento con “Maruja Mallo, icono de la mujer vanguardista”

EBFNoticias | 

Mercedes Gómez Blesa inaugura el XII Encuentro Arte Pensamiento organizado por la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias con “Maruja Mallo, icono de la mujer vanguardista”. La conferencia se celebrará mañana martes, 22 de noviembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Entidad, calle San Agustín, n.º 18, La Laguna. La entrada es libre y el aforo limitado.

Según Gómez Blesa, Maruja Mallo representa el modelo de la nueva mujer que aparece en España en los años veinte del siglo pasado, una mujer que se distancia del modelo tradicional del «ángel del hogar» y se incorpora a la vida laboral y cultural del momento. A través de su obra artística va fraguando su propia identidad femenina, al explorar, como flâneuse, la nueva ciudad marcada por los adelantos tecnológicos. Junto a su amiga Concha Méndez, experimenta la mayor libertad otorgada a las féminas, como queda reflejado en los diferentes motivos de sus pinturas. Su obra puede ser considerada como un icono de esta mujer vanguardista, transgresora del orden burgués, que reivindica para sí un marco más amplio de actuación.

Mercedes Gómez Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Filosofía, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo “La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano” (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y ha realizado la edición crítica de los siguientes libros de Zambrano: “Un descenso a los infiernos” (1995), “Unamuno” (2003), “Pensamiento y poesía en la vida española” (2004), “Las palabras del regreso” (2009) y “Claros del bosque” (2011). En 2007 publicó “Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía” (2007) y su primer poemario “Los nuevos bárbaros”. En 2016 publicó, junto a M. Santiago Bolaños, “Debes conocerlas” (2016). Realizó, en 2018, la edición crítica de “La mujer Moderna y sus derechos” de Carmen de Burgos y publicó “Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata” (2019). Su último ensayo es “Estéticas de la ausencia” (2021). Es patrono de la Fundación María Zambrano y vicepresidenta de la Asociación “El legado de las mujeres”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario