NACIONAL POLÍTICA Sanidad SOCIEDAD

SANIDAD | La ministra de Sanidad recoge el Premio Turia a la Mejor Contribución Social por la línea 024

EBFNoticias | 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recogió anoche en la ciudad de Valencia el premio Turia a la Mejor contribución Social por la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, 024.

Este premio, otorgado por la revista Cartelera Turia de Valencia, es, en palabras de Darias, el reconocimiento al compromiso de muchas personas luchadoras cuyas aportaciones en el ámbito de la prevención del suicidio han sido y son tan importantes.

En especial, la ministra ha destacado el trabajo de Dolors López, autora del libro ‘Te nombro’ y quien ha entregado el premio a la ministra. “A Dolors le he escuchado decir muchas veces que las personas con conductas suicidas no quieren morir, quieren dejar de sufrir”, ha afirmado el ministra quien ha explicado que el 024 nace del empuje y de la demanda de personas como Dolors.

Darias ha reiterado que una de las lecciones que ha dejado la Pandemia ha sido la necesidad de atender a la Salud Mental y que este Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, ha puesto la Salud Mental en el epicentro de las políticas públicas.

Así, el Ministerio de Salud Mental ha impulsado la creación de una nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente; la actualización de la Estrategia de Salud Mental, tras 12 años sin hacerlo, y la puesta en marcha de un Plan de Acción dotado con 100 millones de euros, con el 024 como primera medida.

La línea 024 ha atendido, desde su puesta en funcionamiento el 10 de mayo, más de 67.000 llamadas, derivando más de 2.600 a servicios de emergencia y ha intervenido en cerca de 1.800 llamadas por suicidio en curso o riesgo inminente. Además, para dar servicio a las personas más jóvenes, próximamente contará con un chat.

Los Premios Turia cumplen, con esta edición, treinta años y cuentan con más de 13 categorías dedicadas a proyectos culturales y sociales. Este año quien también han recibido de estos galardones la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz recogió el Premio a la Mejor Contribución Económica y Social por la Reforma Laboral del Gobierno de España; y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien reconoció el Premio por la Contribución de la Defensa de los Derechos Humanos por la Ley de Memoria Democrática.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario