Administración local Canarias Congreso de los Diputados Cultura Educación I+D+I NACIONAL POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Un estudio de la ULL sobre el uso de recursos vegetales en las sociedades aborígenes cuenta con financiación estatal

EBFNoticias |

La investigación “Uso y gestión de recursos leñosos durante el periodo prehispánico y colonial en Canarias: adaptación e impacto humano en medios insulares”, dirigido por Paloma Vidal Matutano, investigadora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para financiarlo, dentro de su convocatoria altamente competitiva de Proyectos de Generación de Conocimiento 2021.

El equipo y colaboradores del proyecto pertenecen a las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Autónoma de Barcelona y Basilea, y también participan instituciones museísticas como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, así como empresas con gran trayectoria en la gestión del patrimonio canario tales como Arqueocanaria SL y Arenisca, Arqueología y Patrimonio.

Es la primera vez que el ministerio financia un proyecto focalizado íntegramente en el estudio de la explotación de los recursos vegetales (madera y fibras vegetales) por las sociedades aborígenes del archipiélago canario, el cual tendrá una duración de tres años.

El proyecto persigue dos objetivos fundamentales: el primero, evaluar el impacto que ha tenido el ser humano en el paisaje vegetal del archipiélago canario antes y después de la conquista en el siglo XV. Para ello, contempla la realización de intervenciones arqueológicas en diversos yacimientos y el estudio de los restos de madera carbonizada (carbones) de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Estos restos arqueobotánicos ofrecerán una información valiosa sobre cómo eran los paisajes canarios en el pasado y rastrear en qué momento se produce la reducción de los bosques de laurisilva, el fayal-brezal o el bosque termófilo.

El segundo objetivo consiste en estudiar una de las evidencias más perecederas que conserva el patrimonio arqueológico canario: los objetos fabricados en madera y la cestería y cordelería producida por los grupos aborígenes del archipiélago. Estas evidencias de artesanía son muy escasas a nivel internacional y en Canarias han logrado conservarse debido a que las condiciones ambientales lo han facilitado. El estudio de esta tecnología vegetal permitirá arrojar luz sobre las técnicas empleadas en cada isla para la producción de objetos, las tradiciones y los criterios de selección de materia prima vegetal durante el periodo prehispánico.

El proyecto cuenta con una parte de trabajo experimental para reproducir las técnicas empleadas por las sociedades aborígenes en el trabajo de la madera y la producción de cestería y cordelería. Contempla igualmente diversas actividades de divulgación y diseminación científica, como conferencias divulgativas en museos y eventos de formación en Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario