Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

SANIDAD | El SCS aboga por un cambio de modelo de la Atención Primaria basado en la ‘Estrategia +AP’

EBFNoticias |

La directora del Servicio Canario de la Salud, Elizabeth Hernández, participó este viernes, 18 de noviembre, en la apertura de las XXX Jornadas de la Sociedad Canaria de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCAMFYC) que, bajo el lema Alcanzado juntos nuevos retos, se celebran en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna.

En la inauguración, Elizabeth Heranández estuvo acompañada por el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Canarias, Gustavo Moreno, el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, José Miguel Rodríguez, el vicedecano de Enfermería de la ULL, Alfonso García, y el presidente del Comité Científico de las Jornadas, Miguel García.

Durante su intervención, la directora del SCS aseguró que “este encuentro nos pondrá al día en las novedades científico-técnicas en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria» y recordó la importancia del diálogo y colaboración entre las sociedades científicas y la administración sanitaria en la puesta en marcha de medidas y acciones que mejoren la calidad asistencial que desde la Atención Primaria se presta a la ciudadanía.

Además, Elizabeth Hernández apostó por llevar a cabo cambios en la Atención Primaria y agradeció la colaboración de las sociedades científicas y, en este caso, a Socamfyc por su participación en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, para establecer un cambio de modelo de gestión más participativo, integrador, comunitario y sostenible, dando más competencias a todos los profesionales de Atención Primaria, donde se potencie los roles de los especialistas de Medicina, Enfermería, Matrona, Trabador Social, Psicología, Fisioterapia y administrativos, entre otros.

Incorporación de nuevos profesionales

También destacó que la colaboración entre Medicina y Enfermería de familia y comunitaria redundará positivamente en la calidad asistencial de la Atención Primaria. En este sentido, también puso en valor la incorporación de nuevos perfiles profesionales a los centros de salud como psicólogos, fisioterapeutas y administrativos en este ámbito, que contribuirán a reforzar la red asistencial más cercana a la sociedad.

Por otro lado, apostó por impulsar las líneas de comunicación directa con los pacientes para conocer de primera mano sus demandas y preocupaciones para, de esta manera, poder poner en marcha las medidas y herramientas más adecuadas y efectivas para continuar mejorando su atención desde Atención Primaria y con la colaboración de las administraciones locales.

Contenidos de las Jornadas

El programa de las jornadas está compuesto por cuatro bloques con cinco ponencias por bloque en las que los diferentes grupos de trabajo presentarán sus estudios sobre la bioética, cuidados paliativos, atención a la mujer y a las personas mayores, nutrición y diabetes, medicina basada en evidencia e investigación en el ámbito de la Medicina de familia.

También se tratarán asuntos como el VIH, la gestión de la consulta y de los equipos de Atención Primaria, la atención en Urgencias, la ecografía y la Cirugía Menor y Dermatoscopia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario