Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD

ENTREVISTA | BRUSELAS | Ángel Víctor Torres: «Canarias espera que 2023 sea un año fructífero para el archipiélago en la UE»

Foto: EFE/Zacarías García

EBFNoticias | EFE | 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez, confió en que el 2023 sea un año fructífero para los territorios comunitarios alejados del centro de la Unión Europea, cuando el archipiélago ejercerá la presidencia de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y España la del Consejo de la UE.

Torres Pérez señaló en una declaración grabada transmitida a EFE que sus tres días de trabajo en Bruselas con reuniones «muy fructíferas» tanto para canarias como para las RUP en general, tras encuentros este jueves con el embajador de España ante la UE, Marcos Alonso, y con la secretaria general para la Unión Europea, María Lledó.

«Cualquier modificación de los tratados preservará la condición ultraperiférica y única para España de Canarias», dijo el presidente autonómico, que se aseguró también que el archipiélago camina hacia «la exención de cualquier impuesto verde».

«Ya lo hemos conseguido para los estatales y caminamos también para los vuelos internacionales», agregó el presidente canario.

Torres Pérez aseguró asimismo que hay «un apoyo claro» para que la futura Agencia Europea del Turismo, que empezará a funcionar en 2028 y que Canarias aspira a albergar, tenga su sede en una región ultraperiférica.

«Nos apoyan las nueve comunidades que representan a tres países y su ubicación es Canarias», dijo el político socialista, quien aseguró contar también con el beneplácito de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con quien también se reunió en la capital belga.

Otro de los objetivos es conseguir «un gran pacto de asilo y migración que dé una respuesta a los territorios frontera como es Canarias» y «la voluntad» es que se pueda aprobar en 2023, coincidiendo con la presidencias canaria de las RUP y española del Consejo (en la segunda mitad del año).

«Es una oportunidad única que creo que vamos a aprovecharla para impulsar la realidad de las regiones ultraperiféricas y colocar de manera positiva en Europa y en el mundo la fortaleza que tenemos las regiones alejadas como en este caso Canarias», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario