Administración local AYUNTAMIENTOS Cabildos LA LAGUNA MUNICIPIOS CANARIOS Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Cabildo y Ayuntamiento colaboran para la  rehabilitación de 438 viviendas en El Cardonal

EBFNoticias |

El Consejo de Gobierno insular ha aprobado la aportación de un millón de euros al Ayuntamiento de La Laguna para la ejecución de obras de rehabilitación de 438 viviendas en el barrio lagunero de El Cardonal, una actuación que se financiará entre el Gobierno central, Ejecutivo autonómico, Cabildo y Ayuntamiento, junto a las personas propietarias de las viviendas.

Los trabajos se incluyen en la primera fase del programa de mejora del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) de El Cardonal. Para su ejecución se han presupuestado 21.179.440 euros. De dicho montante, el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ejecutivo regional aportarán, con fondos europeos, 10.973.299 euros; el Ayuntamiento de La Laguna, 9.032.508 euros, a financiar en el cuatrienio 2023-2026, los vecinos y vecinas sufragarán 173.632 euros, y el Cabildo, un millón de euros. La aportación insular se hará efectiva este año a través de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna.

El presidente, Pedro Martín, incide en “la importancia de acometer este tipo de obras en una materia tan necesaria como es la vivienda para que las familias puedan contar con una residencia en condiciones de habitabilidad y contribuir también a regenerar y renovar el entorno en el que residen”. “Nuestro objetivo es mantenernos en este camino de cooperación con los municipios, ayudando especialmente a los que tienen mayores dificultades para ejecutar obras, para que puedan hacer frente a las demandas sociales y servicios que son básicos para la ciudadanía”, añadió.

Pedro Martín señala que “el Cabildo continuará favoreciendo la colaboración con los ayuntamientos en aquellos proyectos y actuaciones que mejoren la vida diaria de las personas. Con este objetivo, solo a lo que es rehabilitación de vivienda, destinamos más de tres millones de euros, llevando a cabo actuaciones en todos los municipios de Tenerife”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya “el compromiso del Gobierno de La Laguna para mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad en aquellas zonas del municipio que requieren de la intervención de las administraciones públicas”. En este sentido, el alcalde agradece “la implicación del Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España para sacar adelante unas obras muy necesarias, que los residentes del Cardonal llevan demandando desde hace mucho tiempo”, asegurando que “pondremos todos nuestros esfuerzos para que la rehabilitación de estos 49 bloques de viviendas se realice dentro de los plazos establecidos”.

La previsión es que los trabajos puedan empezar el próximo año, explica, por su parte, el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, que resaltó “la buena colaboración e implicación de las diferentes instituciones para sacar adelante esta intervención que beneficiará a numerosas familias en la zona, que llevan años esperando”.

El consejero destaca el impulso que se ha dado en este mandato a la política insular en materia de vivienda. “Este año el Cabildo ha aumentado las ayudas del Plan de Rehabilitación de Viviendas, para colaborar  con los ayuntamientos en obras y reformas en las viviendas de los vecinos y vecinas que se encuentran en situación de fragilidad social, para garantizar unas buenas condiciones de habitabilidad, accesibilidad y seguridad en sus hogares”. Zebenzuí Chinea recuerda que “este mandato se ha reactivado el Consejo Insular de la Vivienda para abordar con administraciones, organismos y entidades todo lo relacionado en materia de vivienda a nivel insular y continuar con esta línea de trabajo”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario